Hortalizas: Definición, características y tipos

Definición de hortaliza

Las calabazas son un ejemplo de hortaliza.

Las hortalizas son todas aquellas plantas que son cultivadas con fines alimentarios que se cultiva en las huertas.

Características de las hortalizas

Las partes comestibles de las hortalizas pueden ser las hojas, raíces, tallos, frutos, semillas, bulbos o inflorescencias. Por lo tanto, dentro del término hortaliza, se incluyen las verduras (vegetales de hoja y tallo tiernos).

Ejemplos de tipos de hortalizas

La lista de hortalizas es muy amplia, e incluye:

Diferencias entre verduras y hortalizas

Aunque la definición del término «verdura» es muy amplio, podríamos decir que se utiliza principalmente para denominar a los vegetales de hojas verdes. En cambio, el término hortalizas es más genérico, ya que engloba diferentes vegetales de la huerta, no necesariamente «verdes». Sin embargo, en muchas ocasiones, tienden a considerarse prácticamente como sinónimos.

Ante esta falta de criterio lingüístico, la mayoría de los libros incluyen los alimentos dentro de un término más amplio que engloba a todos ellos y normalmente se mencionan bajo el mismo nombre de verduras y hortalizas.

Verduras y hortalizas en dietética

En dietética, el término verduras y hortalizas se utiliza para englobar alimentos vegetales bajos en calorías, ricos en fibra y con alto contenido en nutrientes (principalmente vitaminas y antioxidantes). Es decir, algunas personas entienden como «verdura» el brócoli y la lechuga, pero no la zanahoria, la remolacha o la calabaza. Sin embargo, nutricionalmente tienen un interés similar.

* Seguir leyendo: Características de las verduras y hortalizas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

27 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.