Contraindicaciones del melón

Efectos adversos de comer mucho melón

¿Qué contraindicaciones tiene el melón?

El melón (Cucumis melo L.) es una fruta típica de la temporada de verano cuya propiedad principal es la de aportar mucha agua (90% de su composición), pocas calorías (muy bajo contenido en grasas y proteínas), y alto contenido en potasio, algunas vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B3 o niacina), vitamina C y, sobre todo, muchos antioxidantes, especialmente aquellas variedades de melón que tienen la pulpa de color naranja.

Como alimento comestible, el melón no presenta contraindicaciones importantes ni toxicidad. Aún así, el consumo de esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. A continuación se resuelven las principales dudas sobre los peligros o no de consumir melones: ¿Es cierto que el melón tiene mucho azúcar? ¿Se recomienda en dietas para adelgazar? ¿Qué contraindicaciones tiene?

Foto de tajada de melón y semillas
Foto de dos tajadas de melón y las semillas

Posibles efectos adversos de comer melón

A pesar de ser un alimento muy rico y saludable, se debe tener en cuenta que los melones pueden resultar indigestos cuando se consumen verdes o inmaduros. Además, existen ciertos casos en los que esta fruta está totalmente contraindicada:

Alergia al melón

Hay personas con alergia al melón que no pueden consumirlo, ni en pequeñas cantidades. Sin embargo, ello no significa que todas las personas con alergia a las frutas presenten alergia a las sandías. La alergia más a las frutas más común es la denominada "alergia a las LTP", que son un tipo de proteínas que se encuentran en las frutas de las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica). En cambio, botánicamente, el melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y está emparentado con una amplia variedad de plantas comestibles, como son la sandía, la calabaza (zapallo), el calabacín (zapallo italiano), y los pepinos.

Por lo tanto, las personas alérgicas a las frutas rosáceas pueden comer melón. Ante la duda, si se tiene alergia al melón o a alguna fruta emparentada con este, es preferible evitar su consumo hasta recibir indicación de su médico.

¿Por qué el melón puede sentar mal, dar gases o repetir?

En casos muy concretos, el melón puede producir síntomas gastrointestinales (como diarrea) o a veces las personas sienten que les repite o que no les sienta bien comer esta fruta. Cuando aparecen estos trastornos es conveniente descartar otras posibilidades, como sería contemplar si algún otro alimento ingerido es el causante de tales molestias, por ejemplo el pan (intolerancia al gluten) o la leche (lo que podría ser una intolerancia a la lactosa).

En algunos casos, estas alteraciones producidas tras comer melón pueden responder a una cierta intolerancia a la fructosa, a intolerancias personales, o a una manifestación de colon irritable. Para determinarlo, conviene la valoración de un especialista.

Melón para el colon irritable

El melón es una fruta que contiene fructosa y que debe moderarse en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

¿Es malo el melón por la noche?

Existe una creencia bastante extendida que consiste en desaconsejar el melón para cenar o comer melón por la noche porque fermenta en el estómago o sienta mal. Si la ingestión de melón es indigesta, convendría revisar si esto puede estar asociado a otros alimentos, a una situación externa (estrés), a comer en exceso, o a intolerancias personales, siendo este último un problema poco frecuente.

En principio, no hay problema por comer melón a cualquier hora del día, tampoco para cenar. Únicamente las personas con problemas de micción nocturna o próstata, deberán tener en cuenta que la sandía tiene mucho líquido y les puede hacer orinar más durante la noche.

Foto de tajada de melón
Foto de ración de melón

¿El melón después de comer fermenta en el estómago?

Muchas personas piensan que comer melón después de las comidas produce fermentación e indigestión. Esta creencia se basa principalmente en que los médicos instruidos en Medicina Tradicional China desaconsejan comer frutas de postre, especialmente en personas con insuficiencia digestiva (síntoma que se manifiesta, por ejemplo, cuando hay mucha somnolencia después de las comidas). Este podría ser el motivo por el que algunos naturistas afirman que el melón después de las comidas es perjudicial porque no combina bien con algunos alimentos como féculas y cereales, huevos, leche, mantequilla, quesos, carnes rojas, embutidos o aceites.

Cabe mencionar que la base de estas recomendaciones no es científica, sino que se basa en una observación y en la práctica que utilizan los médicos orientales. Por otra parte, científicamente sabemos que el melón no puede fermentar en el estómago porque el pH ácido de este órgano dificulta el crecimiento de las bacterias (más información).

Melón para la diabetes

¿El melón tiene mucho azúcar? Al ser una fruta tan dulce, hay quienes piensan que el melón no debería consumirse en dietas para la diabetes, pero no es exactamente así. El melón es rico en fructosa, un tipo de azúcar que en poca cantidad aporta mucho dulzor, dando la sensación de contener más azúcar del que realmente aporta. De todos modos, en una tajada de melón un poco gruesa, tenemos tanto azúcar como en una naranja grande o una manzana.

Por lo tanto, podríamos resumir que el melón puede ser consumido en caso de diabetes, aunque hay que controlar la cantidad ya que es fácil excederse. Véase más información sobre la ración adecuada, peso y fotos del alimento en:

melon azucar diabetes
Melón para la diabetes

¿Pueden comer melón las personas con migraña?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el jugo de naranja, puede producir migraña en personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. La carencia de esta enzima, aún en objeto de investigación, podría ser el origen de muchos tipos de migrañas.

El melón es una de las frutas que sí toleran las personas con déficit DAO, por lo tanto se puede comer en dietas bajas en histamina.

Antinutrientes del melón

Anecdóticamente, el melón tiene un antinutriente que destruye la vitamina C, llamado ácido ascórbico oxidasa. Sin embargo, esto es más bien una curiosidad, pues la ingestión de melón no ocasiona ningún problema nutricional ni digestivo, ya que el contenido es mínimo y los efectos son irrisorios.

Melones para la insuficiencia renal

Una de las principales contraindicaciones de la mayoría de frutas es que, por ser naturalmente ricas en potasio, no pueden abusar de ellas las personas con insuficiencia renal crónica (IRC), ya que en estos casos hay que seguir una dieta baja en potasio.

Es por ello que las personas con insuficiencia renal crónica no pueden consumir mucha fruta. Los melones, además, son frutas con gran cantidad de líquido y potasio. Hasta el 90% de su composición es agua, y, por otra parte, el melón tiene mucho potasio (el melón tiene el doble de potasio que otras frutas como la sandía).

Por lo tanto, el melón es un alimento a controlar en caso de insuficiencia renal crónica. De todos modos, en estos casos siempre hay que consultar con el especialista. A modo informativo, las personas interesadas en el tema tienen esta completa guía de alimentación para la insuficiencia renal o un artículo sobre el potasio en insuficiencia renal crónica.

Melón para adelgazar

Podemos calificar al melón como auténtico snack dulce bajo en calorías si lo comparamos con otros alimentos dulces, mucho mejor opción que unas galletas, un sandwich o las chocolatinas.

Dar un trozo de melón fresco a los niños como merienda es una manera de revitalizarles y, al mismo tiempo, matar el antojo hacia los dulces y evitar que coman comida chatarra (que, además, les predispone a tener hígado graso infantil). Véase más información:

propiedades medicinales del melon
Propiedades medicinales del melón

Más información sobre los melones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.