Plantas medicinales para sustituir la metformina

Alimentos y suplementos alternativos a la metformina

¿Qué es la metformina y para qué se toma?

La metformina es un medicamento clasificado como antidiabético oral. Se trata de una sustancia que evita los picos altos de glucosa en sangre (hiperglucemias). Lo cierto es que la metformina no es un fármaco peligroso ni que produzca adicción o dependencia, sino que tiene un efecto terapéutico muy útil para evitar complicaciones de la diabetes. Para una persona con azúcar alto, es más beneficioso tomar este medicamento que no tomarlo.

Sin embargo, y siempre bajo consejo médico, en algunos casos se pueden utilizar otras terapias naturales eficaces y más beneficiosas para la salud. Actualmente existen suficientes estudios científicos como para afirmar que algunos casos de diabetes se pueden controlar eficazmente y de forma segura con remedios naturales.

metformina 850 obesidad azucar alto
La metformina es un medicamento que toman muchas personas con obesidad para evitar el azúcar alto. Es necesario controlar el azúcar porque niveles altos dañan el corazón y las arterias.

Ventajas de dejar la metformina

Lo primero que hay que mencionar es que algunos tipos de diabetes no se pueden dejar de medicar. Por este motivo, la metformina solamente se puede dejar si el médico así lo aconseja.

El facultativo tampoco podrá retirar este medicamento en aquellas personas que tienen una dieta desestructurada o insana, que no realizan ejercicio, que no son constantes con el tratamiento, personas con diabetes mal controlada (hemoglobina glucosilada superior al 6,5%), que tengan problemas de corazón, mala circulación, o cuando sea peligroso dejar el medicamento conlleve algún tipo de riesgo.

¿Cómo empezar a dejar la medicación?

Si se desea evitar los medicamentos y optar por un tratamiento natural de la diabetes con plantas medicinales y alimentos, es necesario el consejo de su médico endocrino, quien le acompañará en el proceso, le indicará el mejor tratamiento y evitará riesgos innecesarios.

No tomar los medicamentos prescritos por el médico tiene riesgo de que el azúcar permanezca muy alto, con el daño constante que ello produce en las arterias, riñones, en los ojos, el cerebro, etc. No se debe dejar ningún fármaco sin consejo médico.

Suplementos de berberina para la diabetes

El suplemento natural más eficaz para sustituir la metformina es la berberina. Se trata de un alcaloide presente en las raíces y en el tallo de algunas plantas medicinales, como el agracejo o el sello de oro.

agracejo
Foto de agracejo. De la raíz de esta planta se extraen los complementos de berberina, un potente antidiabético natural.

Curiosamente, estas plantas se han utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión. Esto se explica por su papel en el buen funcionamiento del hígado y para el control de la glucemia postprandial (evitan picos de azúcar en sangre después de comer).

Sin embargo, para sustituir la metformina la berberina se debe tomar en suplementos que contengan un extracto concentrado de berberina, en dosis terapéuticas, que es como se ha estudiado y se conoce su efecto para la diabetes. (Cómo tomar berberina)

Estudios científicos sobre la berberina y la diabetes

Confirmado por estudios científicos, la berberina es una de las mejores terapias naturales para sustituir la metformina, ya que no solamente es igual de eficaz, sino que además ofrece otras ventajas, como la mejora de los niveles de colesterol, disminución de los triglicéridos (como una estatina natural), propiedades antibióticas y desparasitarias.

Según las últimas investigaciones científicas, la berberina:

Cómo tomar berberina para la diabetes

Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de la diabetes, así como de otras enfermedades que cursan con resistencia a la insulina, como los ovarios poliquísticos (SOP).

Se debe tomar en dosis repartidas durante el día. Normalmente se utilizan tratamientos con suplementos de 500 mg de berberina, tomados 30 minutos antes de las comidas principales, 3 veces al día. En caso de diabetes, siempre se debe consultar con el especialista, pues si se combina con otros medicamentos para bajar el azúcar, se pueden producir efectos adversos como hipoglucemia.

berberina para la diabetes
Berberina para tratar la diabetes

Fenogreco para la diabetes

fenogreco
El fenogreco es una leguminosa con propiedades prometedoras para la diabetes.

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) tiene propiedades insulinosecretoras, es decir, estimula la producción de insulina en el páncreas, consiguiendo así reducir el azúcar en sangre. Este es el mecanismo de actuación que tienen algunos medicamentos antidiabéticos.

Actualmente, la adición de fenogreco en la alimentación es uno de los campos de estudio para ayudar a controlar la diabetes.

Además, el fenogreco reduce el colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL), ayudando a reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes. También tiene propiedades contra la acidez estomacal (su efecto se compara al del omeprazol)...

fenogreco para la diabetes
Fenogreco para la diabetes

Un suplemento de café

El café, además de ser una infusión muy popular, es también la semilla más rica en ácido clorogénico, un componente natural con propiedades antioxidantes más potentes que la vitamina C.

Se han hecho estudios con suplementos de café ricos en ácido clorogénico y éstos han demostrado disminuir los niveles de azúcar en sangre, siendo un posible futuro antidiabético.

Sin embargo, las investigaciones con tratamientos de café para la diabetes aún no están muy avanzadas, por lo que sólo se recomienda como terapia complementaria para mejorar el control de la diabetes. Para quitar la metformina, es más adecuada la berberina. (Suplementos de café con alto contenido en ácido clorogénico)

Jengibre para bajar el azúcar en sangre

Una infusión de jengibre después de comer o entre horas también es un buen remedio para evitar evitar los picos altos de azúcar en sangre ya que tiene propiedades hipoglucemiantes y mantiene los niveles de azúcar en sangre (glucemia) más bajos. Esto es debido a las propiedades medicinales del jengibre, que actúa sobre el páncreas, hígado, y a nivel sistémico como antiinflamatorio.

infusion de jengibre
Foto de infusión de jengibre, baja los niveles de azúcar.

Canela para la diabetes

La canela (Cinnamomum verum J. Presl.) es una de las plantas más populares para la diabetes. No solamente puede sustituir el perjudicial azúcar en recetas saludables, sino que además puede mejorar el control de la diabetes, cuando se toma en dosis elevadas.

Estudios científicos han demostrado que cantidades altas de canela (entre 1 y 6 gramos al día) disminuyen hasta un 20% los niveles de glucemia en ayunas en personas con diabetes. Igual que el café, la canela de momento tampoco se utiliza como sustituto, sino como coadyuvante del tratamiento de la diabetes.

Suplementos de ortiga para la diabetes

Estudios científicos han comprobado que los suplementos con extracto de ortiga (Urtica dioica L.) potencian los beneficios de los medicamentos antidiabéticos orales cuando se combinan ambas terapias, al disminuir los niveles de azúcar, mejorar niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y mejorar los niveles de colesterol. (500mg de extracto, 3 veces al día durante 3 meses) (Sopa de ortiga)

Plantas medicinales alternativas remedios metformina sustitutos
Lámina resumen - infografía de las plantas medicinales y remedios que pueden sustituir la metformina en el tratamiento natural de la diabetes.

Biotina o vitamina B8 para la diabetes

La biotina (vitamina B8) tiene un papel destacado en el control de la glucemia ya que, cuando se toma en dosis altas, tiene la propiedad de activar el metabolismo del páncreas, ayudando a estabilizar los niveles de insulina. Sin embargo, esta vitamina, por sí sola, no se puede utilizar como sustituto del medicamento.

Importancia de controlar el azúcar en sangre

Dejar la metformina no significa tomar otra cosa y despreocuparse de la diabetes, todo lo contrario. Los niveles altos de azúcar en sangre son muy perjudiciales y hay que ser conscientes de que si no se tratan pueden acarrear consecuencias fatales, como enfermedades cardiovasculares, daño en los riñones, ojos, pie diabético, etc. El azúcar alto destruye el corazón y los vasos sanguíneos.

*Más información: ¿Es peligroso dejar de tomar la metformina?

Tratamiento natural de la diabetes

Afortunadamente, tenemos las claves para mejorar la diabetes e incluso revertirla, en algunos. Estos son bien sencillos, y es que a veces se da demasiada importancia a los "remedios curativos" como tomar medicinas o plantas medicinales, y lo más importante es lo que más hacemos diariamente:

alternativas a las estatinas
Alternativas naturales a las estatinas

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar