Contraindicaciones del muérdago

Viscum album

CONTRAINDICACIONES Y PELIGROS DEL MUÉRDAGO

Muérdago
Fotografía de muérdago

¿Qué es el muérdago y para qué se utiliza?

El muérdago, almuérdago, visco o liga (Viscum album) es un arbusto semiparasitario de la familia de las Lorantáceas.

La planta tiene importancia como remedio natural para el cáncer, pues las viscotoxinas podrían prevenir el desarrollo de tumores. Estas aplicaciones presentan controversia.

El muérdago se considera una planta tóxica porque todas las partes de la planta contienen cierta cantidad de sustancia venenosa. Por precaución no se debería consumir.

Principios activos de la planta

Sus principios activos son las viscotoxinas. Éstas pueden tener efectos hipotensores, cardiotónicos, antiartríticos, ansiolíticos y somníferos.

¡Atención! El muérdago puede contener alcaloides de la planta hospedadora. No se recomienda su consumo si no se tiene la certeza de que la planta huésped no es tóxica.

Los tratamientos con muérdago deben ser prescritos por el facultativo cualificado. La planta puede producir intoxicaciones.

Embarazo y lactancia

El muérdago está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia por su contenido en viscotoxinas (principios tóxicos). También contiene principios cardiotónicos que pueden estimular los músculos uterinos. No tome muérdago durante el embarazo y la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo

¿Qué contraindicaciones presenta el muérdago?

Todas las partes de la planta pueden ser venenosas. Su uso debe ser prescrito por un profesional médico. Los frutos son muy tóxicos.

- Hipotensión: la planta reduce la tensión arterial y no conviene a personas que tengan la presión baja.

- Enfermedades del corazón: los componentes del muérdago pueden interactuar con los fármacos para la hipertensión, u otros fármacos que se administran después de un accidente vascular, ictus, taquicardia, infarto, etc.

Medicamentos y tratamientos contraindicados

En general no se recomienda la combinación de muérdago con tratamientos médicos dada la poca bibliografía existente sobre su seguridad. Consulte siempre con su médico.

- Medicamentos anticoagulantes: El muérdago puede potenciar la acción de estos medicamentos, por lo su uso está contraindicado en las personas que toman medicamentos para fluidificar la sangre.

- Tratamientos calmantes: No se debe combinar con valeriana, lúpulo y otras plantas calmantes: el muérdago podría aumentar los efectos sedantes de otros tratamientos contra los nervios. Tampoco con fármacos antidepresivos.

- Cirugía: No tome muérdago si va a someterse a una cirugía, ya que sus componentes pueden interferir en la coagulación de la sangre.

- Enfermedades autoinmunes: Debido a sus propiedades inmunoestimulantes, está contraindicado en personas con enferemdades autoinmunes tales como lupus o esclerosis múltiple. La estimulación del sistema inmunitario puede agravar estas enfermedades. Tampoco deben tomarlo personas trasplantadas, como ancianos o personas con SIDA, que estén en tratamientos con inmunosupresores o corticoides.

Más información sobre el muérdago.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.