¿Qué es la Antártida?

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Polo Sur

¿Qué es la Antartida?

Es un lugar muy inhóspito, un desierto de hielo donde, además de que las precipitaciones son pobres (unos 125 litros por metro cuadrado/año), no podemos disponer del agua existente porque esta se encuentra en forma de hielo.

Ubicación de la Antártida en el plano terráqueo

¿Qué grosor tiene el hielo de la Antártida?

El grueso de esta capa alcanza los 2000 metros.

¿Dónde esta situada la Antártida?

Está situada al Polo Sur, por lo que es un lugar muy frío (se han registrado temperaturas de -88’5 Cº.) Es el sitio del planeta donde los vientos son más fuertes (más de 300 km/h), además tiene una altura media sobre el nivel del mar de mas de 2000 m.

¿Puede el hombre vivir en la Antártida?

Con todas estas condiciones se entiende que el hombre no pueda vivir aquí y que solamente encontramos algunas bases científicas. También el número de animales y plantas que viven aquí es muy pequeño y lo constituyen especies muy bien adaptadas, como el oso polar o los líquenes.

La Antártida un ecosistema muy frágil que debe protegerse

A pesar de todo… hemos de proteger este ecosistema por su gran riqueza como reserva de agua dulce de la Tierra. (El 90 % del hielo de la tierra se encuentra aquí y sabemos que la mayor parte de agua dulce de nuestro planeta se encuentra en forma de hielo; el ¡97%!

Información relacionada:

Estudio sobre el agua

El agua dulce del Planeta

Más información sobre el agua.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar