Cómo tomar cúrcuma para su efecto como antiinflamatorio

Cantidad recomendada de cúrcuma para obtener sus efectos antiinflamatorios

Rizoma de cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?

La cúrcuma, yuquilla o palo de azafrán (Curcuma longa L.) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, de la misma familia botánica que el jengibre o la galanga.

Se utiliza su rizoma molido como planta medicinal, principalmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, para los enfermos de cáncer

Además también se usa en muchos países como especia y colorante alimentario, como en la cocina asiática, africana, y poco a poco se va extendiendo su consumo por otros continentes. Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende.

¿Son realmente ciertas las propiedades de la cúrcuma?

Los remedios descritos sobre la cúrcuma se basan en su uso tradicional, sin embargo, el tratamiento para una afectación es distinto en función de las causas y la evolución de la enfermedad. Por este motivo, cuando se toma cúrcuma para mejorar una enfermedad, se debería consultar previamente con un médico que evalúe su caso particular.

*Véase: Estudio completo propiedades medicinales de la cúrcuma

¿Es un buen remedio para el cáncer?

Cada vez son más las personas que utilizan esta planta para mejorar su reacción a tratamientos tan agresivos como la quimioterapia, con la finalidad de mejorar su recuperación y estado de salud.

Dado el auge de este tipo de ayudas o coadyuvantes, las asociaciones médicas conocen cómo combinar ambos tratamientos y pueden asesorar su caso personalmente. En caso de cáncer, se recomienda que consulte con su médico cómo es la mejor manera de tomar cúrcuma.

Cómo tomar suplementos de cúrcuma

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos.

Dosis recomendada en las cápsulas

Cantidad máxima de cúrcuma

La dosis diaria es no superar los 1,2gr de curcumina, el principio activo. Esto corresponde a unos 40-60gr de cúrcuma.

La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.

Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minutos antes de apagar el fuego, en recetas como: purés de verdura, sopas de verdura, cuscús, arroces, potaje de legumbres (ayudará a reducir la flatulencia), hamburguesas vegetales, hummus, tortillas, etc.

Es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se estima que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides. También se puede añadir a las recetas crudas, por ejemplo en una mayonesa casera, sal de hierbas, dentro de los sándwich, en un gazpacho, etc.

Componentes que potencian la cúrcuma

  • Para potenciar el efecto de la cúrcuma, se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, porque la piperina (sustancia picante de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.
  • Mejor con las comidas que en ayunas. La presencia de aceite aumenta la absorción de los principios de la cúrcuma. Por ello, es mejor tomarla con las comidas, o junto con algunos alimentos que tengan algo de grasa (ensalada con aceite, por ejemplo).
  • También tiene un efecto sinérgico con las propiedades antiinflamatorias de la bromelina de la piña. (P.ej., comer piña de postre)
  • Aunque tiene un sabor bastante neutro, una opción para personas a quienes no les guste cocinar con cúrcuma es comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenarlas de cúrcuma y un poco de pimienta negra (1 pizca de pimienta, por 1 cucharadita de cúrcuma).

*Más información:

Dieta anticáncer

– Remedios para el dolor

Alimentos antiinflamatorios

Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la cúrcuma.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.