Toxicidad del clavo de olor

EFECTOS ADVERSOS DEL CLAVO DE OLOR O GIROFLE

clavo de olor

Foto de clavo de olor en Sri Lanka

¿El clavo de olor es tóxico?

No, el clavo de olor o girofle (Syzygium aromaticum) no es una planta tóxica. Su uso es seguro cuando se utiliza en las dosis recomendadas.

Se considera un alimento seguro y la FDA. incluye el clavo de olor en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe).

En altas dosis, la planta puede producir reacciones adversas, ya que sus frutos(parte que se utiliza) son muy ricos en aceites esenciales (15-20%).

Su aceite esencial puede resultar tóxico para el sistema nervioso (neurotóxico) e irritante para la piel y las mucosas digestivas, si se toma en dosis superiores a las recomendadas.

*Más información sobre los Efectos secundarios del clavo en el listado inferior.

¿Qué componentes tiene el clavo de olor?

Aceite esencial (15-20%): es muy rico en eugenol (80 – 90%), eugenil acetato (2 – 20%), cariofileno (5 – 12%), pineno, acetileugenol, cariofilina y salicilato de metilo.

El eugenol le proporciona a los frutos potentes propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas y carminativas, que lo facultan para tratar el mal aliento, el dolor de muelas, el dolor de estómago, los gases, los retortijones, los trastornos intestinales y el dolor de vientre.

En altas dosis, el eugenol es depressor del sistema nervioso, neurotóxico e irritante de las mucosas digestivas. Por este motivo no se recomienda en caso de gastritis, úlceras digestivas, embarazo y lactancia.

*Más información sobre las Contraindicaciones del clavo en el listado inferior.

Ácido oleanólico: se trata de un componente con propiedades antibacterianas, gastroprotectoras y cardioprotectoras, que suman su efecto a las propiedades del eugenol. Sin embargo, el ácido oleanólico tiene propiedades abortivas, por lo que este componente contraindica en uso de remedios con clavo durante el embarazo.

Fitosteroles: stigmasterol, sitosterol,

Dosis de clavo

Especia en seco: 0,1 – 0,3g.

– Aceite esencial: 0,05 – 2ml.

Clavo de olor en el embarazo y lactancia

NO se pueden realizar tratamientos con clavo de olor durante el embarazo y la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo.

– Los lactantes a los que les están saliendo los dientes suelen administrarles remedios con clavo para el dolor de dientes. Los infantes son más susceptibles a los componentes del clavo y si se excede de la dosis, pueden aparecer efectos secundariosrelacionados con el sistema nervioso.

punto rojoMás información sobre las propiedades del clavo, contraindicaciones y recetas.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.