Contenidos
(Symphytum officinale L.)
¿Cuándo no se pueden utilizar remedios con consuelda?
No se han de realizar remedios con consuelda en ninguna de sus preparaciones en uso interno: Su uso vía interna está totalmente contraindicado.
El uso de la planta en infusiones o como planta silvestre comestible no es adecuado. La consuelda es una planta tóxica (principios tóxicos: alcaloides pirrolizidínicos).
Efectos adversos de la consuelda
Entre los posibles efectos adversos que puede producir el uso de consuelda se encuentran:
Foto de flores de consuelda
– Enfermedades del hígado: Sus principios tóxicos se acumulan y dañan el hígado (hepatotóxicos). Externamente, si se usa con demasiada frecuencia, puede provocar lesiones hepáticas. Puede agravar enfermedades hepáticas ya existentes tales como cirrosis o hepatitis.
En animales alimentados con consuelda durante 6 meses, la consuelda ha llegado a producir cáncer de hígado, pues contiene componentes carcinogénicos (que causan cáncer).
– Pérdida de apetito, dolor abdominal, vómitos: Se ha descrito que la planta puede tener efectos secundarios relacionados con trastornos digestivos.
– Dermatitis: La consuelda puede producir dermatitis por contacto o irritación de la piel por contacto directo con la planta fresca.
– Hipersensibilidad: La planta puede causar dermatitis o sensibilidad debido a que es muy pilosa (tiene pelos). Éstos pueden causar irritación de las mucosas o de la piel.
– Alergia: Algunas personas pueden presentar alergia a la consuelda.
– Medicamentos: La consuelda puede interactuar con ciertos fármacos, como algunos antidepresivos.
Uso de consuelda en el embarazo y lactancia
NO SE HAN DE REALIZAR TRATAMIENTOS CON CONSUELDA EN EL EMBARAZO NI DURANTE LA LACTANCIA. Los alcaloides tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. Ningún tipo de tratamiento con consuelda (vía interna o externa) se debe administrar durante el embarazo ni la lactancia.
Más información sobre contraindicaciones de la consuelda, cultivo y propiedades.
10 abril, 2020