Cultivo de la consuelda

(Symphytum officinale L.)

Cultivo y cuidados de la consuelda

La consuelda, consuelda mayor, sueldaconsuelda o sínfito (Symphytum officinale L.) es una planta de crecimiento rápido y fácil de mantener una vez establecida. La planta florece de junio a octubre y resulta muy decorativa. Se cultiva con fines ornamentales, pues su follaje verde y sus características flores en forma de cimas caídas, resultan muy atractivas.

consuelda cultivo flores blancas y lilas

Cultivo de consuelda: hay plantas que dan flores blancas, y otros ejemplares dan flores moradas.

La consuelda también se conoce como hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca, hierba de los cardenales, debido a las propiedades medicinales que se le atribuyen.

También se puede utilizar como abono verde, pues produce gran cantidad de hojas, ricas en nutrientes como el nitrógeno, que se pueden cosechar y utilizar en el compostaje. Se adapta a climas y condiciones de cultivo a las que no se puede adaptar otras plantas para compostaje.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la consuelda: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

¿Dónde comprar consuelda?

La consuelda se puede comprar en la mayoría de tiendas de jardinería, viveros o invernáculos. Allí encontraremos la planta o las semillas. En caso de no encontrarla en los sitios anteriores, se puede recurrir a las universidades de biología o a jardines botánicos.

Descripción de la planta

Hierba perenne de la familia de las boragináceas de hasta 1,4 m de altura.

Foto de consuelda en una jardineria

Planta de consuelda en una tienda de jardinería

Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro.

Hojas alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas.

Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura.

Clima y condiciones de cultivo de la consuelda

Su distribución natural abarca la región del Cáucaso, de donde se cree que es originaria, Rúsia y Oriente Medio. Se ha introducido su cultivo en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Kenya, Nueva Zelanda y Australia:

  • La consuelda es una planta adecuada para cultivar en regiones templadas y subtropicales.

  • Ubicación óptima en semi-sombra, pero puede crecer a pleno sol.

  • Es resistente al frío, puede crecer a altitudes de hasta 1.350m.

Tipo de suelo para el cultivo de consuelda

flor de consuelda

Detalle flores de consuelda

La consuelda tolera todo tipo de suelos, siempre que éstos sean húmedos, profundos y presenten buen drenaje. Se pueden utilizar suelos arenosos, limosos o arcillosos.

Es necesario un arado profundo del suelo antes de la plantación, para que las raíces encuentren el terreno suelto y puedan establecerse mejor y más rápido. El terreno compacto dificulta su crecimiento.

Para mejorar las condiciones del suelo se pueden aplicar fertilizantes químicos o ecológicos de potasio.

Cómo plantar consuelda

flor de consuelda

Cultivo de consuelda en un huerto casero

  • Siembra en semillero en primavera. Mantener el suelo húmedo y a temperatura ambiente, hasta la germinación.

  • Cuando la planta tenga un tamaño suficiente para ser manejada, aproximadamente 10-15cm. de altura, trasplantar en macetas individuales.

  • Mantener en invernadero durante el primer año.

  • Trasplantar en terreno definitivo en primavera o principios de verano.

  • La consuelda necesita un terreno suelto y profundo para poder desarrollar sus raíces tuberosas, gruesas y profundas.

  • También se puede reproducir por división de matas y esqueje. Los esquejes enraizan a las 3 – 6 semanas, mientras que las obtenidas por división de mata lo hacen a las 10 semanas.

Crecimiento de la planta

A principios de abril pueden verse sus primeras hojas basales, gruesas y en forma de lanza. El tallo floral se alarga hasta los 60- 100 cm de altura, con hojas sésiles (sin pecíolo). De estos nacen las flores, en forma de campana.

La consuelda no es una planta silvestre comestible, ya que tiene cierta toxicidad. Sin embargo, en alguna bibliografía puede aparecer como planta comestible (sus hojas y tallos jóvenes han sido utilizados en ensaladas y como verdura silvestre).

punto rojoMás información sobre contraindicaciones de la consuelda, cultivo y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar