Toxicidad de la equinácea

Peligros de los remedios con equinácea

¿La equinácea es una planta tóxica?

La equinácea no es una planta tóxica, aunque presenta algunas contraindicaciones debido a la acción de sus principios activos.

Como todos los medicamentos y remedios con hierbas, es necesario consultar las contraindicaciones de la planta antes de tomarla.

equinacea

Es habitual encontrar la equinácea como remedio natural para aumentar las defensas..

Precauciones para los tratamientos con equinácea

  • No tomar durante largo tiempo. La equinácea no debe tomarse durante más de dos meses sin descansar, pues pierde eficacia. Se recomienda descansar 1-2 semanas por cada 2 meses de tratamiento.
  • Consultar con su médico antes de tomar equinácea si está embarazada o durante la lactancia. No se ha establecido su seguridad en el embarazo y lactancia, por lo que su uso sólo debe ser pautado por un profesional.
  • No tomar equinácea si padece una enfermedad autoinmune. La equinácea está desaconsejada en personas conenfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lupus o artritis reumatoide. En estos casos, al igual que en caso de tuberculosis, se recomienda consultar con el médico o especialista antes de aplicarla.
  • Su uso con enfermos de VIH no esta muy clarificado y podría ser perjudicial.
  • No administrar en personas alérgicas a las margaritas u otras especies de la familia de las compuestas. En caso de reacciones en la piel o problemas respiratorios, abandonar el consumo del producto y consultar con el médico.

punto rojoMás información sobre las propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios de la equinácea.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar