Flavonoides del té

¿Por qué el té verde es tan antioxidante?

Las principales propiedades antioxidantes del te verde debemos atribuirlas a su contenido en flavonoides, especialmente a las catequinas, aunque también contiene otros flavonoides interesantes como la quercetina y las antocianinas.

Estos fitoquímicos son los que le proporcional sus valores protectivos de la salud tan interesantes, pues son capaces de neutralizar los efectos negativos de la oxidación corporal.

Catequinas en el té verde

te verde
Hojas de te verde junto a una tetera

Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Entre estas prodríamos mencionar sus propiedades antiartriticas, antiinflamatorias, antiulcéricas, antiagregantes, inmunoestimulantes o hepatoprotectivas. Entre las más interesantes se encuentran la epicatequina, epicatequina galata y la epigalocatequina galata que aparecen en las hojas del té verde.

Las infusiones de té verde  se utilizan como remedio para tratar muchas enfermedades relacionadas con sus propiedades: la arteriosclerosis y enfermedades coronarias (su capacidad para impedir los trombos en los vasos sanguineos disminuye las probabilidades de accidentes cardiovasculares), la prevención del cáncer en el estómago, el colesterol, etc.

Muy importante también es la capacidad de esta planta para detener la oxidación y, por tanto, el mal funcionamiento de ciertos órganos vitales, como el corazón, los pulmones, o los riñones y las células del organismo en general, por lo que constituye uno de los mejores antídotos contra el envejecimiento.

Hemos de hacer constar que la cantidad de catequinas contenida en el té verde es casi el doble que el que puede encontrarse en el te rojo o negro, que han sido sometidos a una fermentación que ha eliminado parte de estos componentes.

Algunos dietistas recomiendan la ingestión de capsulas de extracto de té verde para que el organismo pueda conseguir las catequinas que le son necesarias.

 Quercetina en el té verde

Es otro flavonoide muy interesante dado que es de los principios que presentan más propiedades: analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartriticas, antibacterianas, antiherpeticas, antiinflamatorias, antigripales, antiespasmódicas, antiulcéricas, hepatoprotectivas, antidiabéticas, antiasmáticas, etc.

Como buen flavonoide ho hemos de olvidar sus valores antioxidantes y anticancerosos, especialmente en lo que al desarrollo de tumores cancerosos en el pecho, piel, ovarios, pulmones o vesícula.

El té verde es una planta que posee cantidades muy grandes de quercetina, pero esta superado por la cebolla, de ahí que comer cebolla sea una manera muy inteligente de adquirir este componente tan interesante. Podríamos considerar la cebolla como una auténtica medicina preventiva casera. El aparato circulatorio se beneficia mucho de su uso al prevenir enfermedades tan corrientes como arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho; ayuda a mejorar las enfermedades asmáticas, combate las alergias y disminuye el azúcar de la sangre.

otros plantas que contienen en sus frutos mucha quercetina son el manzano o el peral. También se puede encontrar en las espinacas, las coles, las coles de Bruselas, la avena o los ajos.

Antocianinas en el té verde

El té verde es también rico en antocianinas . Son flavonoides que se encuentran principalmente en algunos frutos que van del color rojo al azul como los arándanos, las cerezas, las ciruelas o las uvas. Su labor fundamental es la proteccion de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista.

Ademas parecen tener propiedades antivirales, hemostáticas, por lo que pueden desempeñar un papel positivo en las infecciones y en la detención del sangrado. Protegen el corazon de las enfermedades cardiovasculares y tienen, como el resto de flavonoides, un valor antioxidante.

Parece ser que algunos de estos principios se pierden cuando los frutos son conservados en frío, por lo que sería recomendable tomarlos frescos en la temporada de producción. Se esta trabajando en conseguir variedades de frutas u hortalizas con colores más rojizos por su capacidad para acumular este componente. De todas maneras, siempre existe la posibilidad de tomar una buena taza de té.

Más información sobre los flavonoides en el listado superior.

PRINCIPALES FLAVONOIDES

Betacaroteno

Carotenos

Licopeno

Luteína / Zeaxantina

Capsantina

Catequinas

Quercetrina

Hesperidina

Resveratrol

CriptoxantinaAntocianinasRutina
Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.