Tipos de té

Clases de té

¿Cuántos tipos de tés existen?

El es una bebida milenaria originaria de China, y que se ha extendido en todo el mundo hasta convertirse en la actual bebida más consumida a nivel mundial.

Tipos de té

Tipos de té

Clases de tés

Los tipos de té dependen de los procesos de fabrición del té:

Té blanco: Tipo de té no oxidado, es el más rico en antioxidantes y catequinas. Infusión de color amarillo claro, sin astringencia, sabor suave y afrutado. Es un tipo de té originario de China que sigue un proceso de fabricación artesanal. Suele ser un té caro.

Té verde: Es uno de los tés más apreciados por su equilibrio de sabor y propiedades estimulantes. Contiene epicatequina-3-galata, un tipo de antioxidante muy potente. Se le atribuyen propiedades medicinales.

En Japón es donde hay mayor cultura de té verde, que es el que más se consume frente a cualquier otro tipo de té. Sin embargo, en algunos países árabes se consume el té Gunpowder habitualmente, como en Marruecos, donde se prepara con menta y azúcar.

Té rojo : Es un tipo de té exclusivo de China, donde se elabora artesanalmente y con métodos algunos desconocidos. El proceso de elaboración del té rojo es muy peculiar. Se trata de un té verde que se ha sometido a un proceso de fermentación posterior. Es decir, se encierran las hojas de té verde en barricas y se les inocula un tipo de bacterias (té post-fermentado). Éstas fermentan el té, resultando un té rojo con propiedades intermedias entre un té verde y un té semifermentado. Tiene un contenido en cafeína superior al del té verde, aunque conserva las propiedades antioxidantes de éste.

Té semifermentado : Es un té originario de China que ha sufrido un proceso de fermentación, como el té negro, pero sin llegar a una oxidación completa. Resulta de color más claro que el té negro, y algunas veces las hojas secas tienen matices azulados, por lo que también se denomina té azul. Tiene un contenido en cafeína alto, parecido al del té negro.

Té negro: Las hojas del té sufren un proceso de oxidación completo. Los polifenoles se oxidan, por lo que es un té bajo en catequinas y no tiene las propiedades antioxidantes que presentan los demás tés. Se trata de un té estimulante y rico en cafeína (aunque no contiene tanta como el café). Sus taninos se han oxidado en teaflavinas y tearubiginas, unos componentes que tiñen la infusión de color rojizo y aportan su astringencia.

Blends (Mezclas de té): Hay infinitas maneras de combinar los sabores del té. Algunas de estas mezclas se han hecho populares y las citamos a continuación:

tipos de te y sus propiedades

Tipos de té y sus propiedades

*Más información: Cómo preparar un buen té

punto rojo Más información sobre el té.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar