Contraindicaciones de la globularia

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Toxicidad y efectos adversos de la Globularia

Toxicidad de la Globularia

Las Globulariáceas son una pequeña familia de plantas (actualmente clasificadas dentro de la familia botánica de las Plantaginaceae), que solamente tienen una veintena de especies, y que todas ellas son oriundas de la región mediterránea o próximas a ésta. Se caracterizan por sus vistosas flores de color azul, pequeñitas y bilabiadas, dispuestas en botones florales.

Tradicionalmente, la bibliografía nos dice que algunas de estas plantas han sido utilizadas a nivel medicinal como purgantes. Sin embargo, a nivel toxicológico, tienen principios activos que pueden provocar efectos adversos y que tienen contraindicaciones.

globularia alypum coronilla de fraile

Aspecto de flor de coronilla de fraile (Globularia alypum L.)

Componentes de la Globularia

Los principios activos de la Globularia (Globularia alypum L.) se considera que son los mismos que los de la coronilla de fraile (Globularia alypum L.), pero en menor cantidad. Tal como cita Font i Quer, en la obra de Wehmer «Die Pflatzenstoffe» se da la misma composición por ambas plantas.

Tratados más modernos coinciden en dar a ambas plantas, a la globularia y a la coronilla de fraile, la misma composición, pero indicando que la globularia es más suave (menor cantidad de compuestos) y que por lo tanto se considera un laxante más suave que la coronilla de fraile:

  • Globularina (hojas) (estimulante del sistema nervioso central), catapol, catalpósido, shanzhide, gardósido, ácido mussaenosídico, alpinósido, aucubósido, globularimina, serratósido A, etc. Se han descrito hasta 24 glucósidos iridoides y secoiridoides en esta planta.
  • Globulariacitrina (hojas) (principio amargo)
  • Flavonoides (hojas) como la rutina, epigalocatequina, catequinas, apigenina-7-glucósido, bayina, querceton, luteolina-7-glucósido, cianidina, paenoidina.
  • Globularetina (flores): Resina que actúa como purgante drástico.

Efectos secundarios de la Globularia

Parece que, en dosis normales, la Globularia (Globularia vulgaris L.) no produce efectos adversos graves, pero se debe tener más precaución con su congénere Coronilla de fraile (Globularia alypum L.), pues ésta contiene mayor cantidad de principios purgantes e irritantes. Los tratados de etnobotánica antiguos mencionan que la planta puede llegar a ser violenta y purgante, habiéndose ganado los nombres de «hierba terrible«. Puede irritar el tracto gastrointestinal, producir cólicos y diarrea. Se recomienda utilizar sólo bajo consejo del facultativo.

Contraindicaciones de la Globularia

  • Embarazo: Algunas de estas plantas se han utilizado tradicionalmente como abortivas.
  • Insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal: Por el contenido en principios diuréticos de la planta y su uso como hipotensor, diurético y para la incontinencia urinaria, no es segura su administración en caso de insuficiencia cardíaca o renal.
  • Colon irritable y enfermedad de Crohn: No se recomienda el uso de la planta.
  • Estreñimiento crónico: Se recomienda consejo del especialista.

Efectos adversos de la Globularia

La globularina, presente en las hojas, en dosis altas es tóxica y puede ocasionar efectos adversos: vértigos, dolor de cabeza, escalofríos, fuertes latidos cardíacos, angina de pecho, bradicardia.

Peligros de la recolección silvestre

En estos casos, es importante asegurarse de que la planta no ha podido estar contaminada por animales de pastoreo, cuyos excrementos podrían haber transmitido enfermedades a la planta, y al consumirla, podrían pasar a nuestro organismo. Otra vía de intoxicación podría ocurrir al cosechar ortigas al lado de huertos ajenos, que hayan podido haber sido fumigados con plaguicidas u otros productos químicos. En cualquier caso, conviene no recolectar de lugares donde no se tiene la certeza de que puedan estar contaminadas.

*Más información: Normas para la recolección de plantas silvestres

Más información sobre medicina natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.