REFLEXOTERAPIA

HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL

La reflexología en Oriente

El conocimiento de la reflexología, constituye un legado que ha ido pasando de generación en generación.

Hace más de cinco mil años en la India y la China, se practicaba una forma de tratamiento reflexológico, que consistía en presionar diferentes puntos del pie como método de curación.

En estos países se abandonó esta práctica, a favor de la acupuntura e la China y en la India se creó dentro de la tradición ayurvédica unos masajes específicos para los pies.

La reflexología en Europa

En Europa a principios de siglo, nos encontramos con la gran obra del doctor William Fitzgerald (1872-1942), que sentó las bases estructurales que darían fama y prestigio internacional a esta técnica.

El doctor Fitzgerald divulgo información sobre los indios de América Central y del Norte, los enfermos de estas tribus eran tratados a través de los pies desde siempre. Los principios curativos se habían conservado de un modo rudimentario y de acuerdo con el desarrollo cultural de las antiguas culturas indias, debía de tratarse de una sabiduría con más de un siglo de antigüedad.

Fitzgerald, conjuntamente con sus colegas médicos y terapeutas, comprobó y sistematizó durante años los puntos de los pies y sus equivalencias. Fue considerado el fundador de la terapia del mismo nombre que su libro, Terapia Zonal.

Hacia 1930 la masajista Eunice Ingham inicio su aprendizaje en esta disciplina. Durante años perfecciono el método de trabajo. Ella elaboro un método de masaje que denomino: "El método Ingham masaje de compresión". Se divulgo en forma de cursos y conferencias que le valieron el reconocimiento de la ciencia médica.

Treinta años más tarde la enfermera Hanne Maquardt, tomo contacto con Ingham, siendo ella ya octogenaria, Maquardt se queda estudiando con ella, cuando Eunice Ingham muere a los 94 años, queda Hanne Maquardt como máxima autoridad en reflexología.

Así pues, La persona que mas contribuyó a la difusión de la nueva terapia fue la masajista Eunice Ingham, que con su libro "Lo que pueden contarnos los pies", le dio una forma definitiva logrando imponerse en toda Europa, gracias a la colaboración de Hanne Marquart, que fue la fundadora de la Escuela de Terapia de la Zona.

La reflexología en la actualidad

Si bien no existen escuelas de enseñanza diferentes en reflexología, si hay dos líneas, la inglesa de Ingham y la alemana de Maquardt.

Actualmente los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día sea una técnica aplicada con más frecuencia por profesionales para-sanitarios y profesionales sanitarios.


Más información sobre reflexología podal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.