Remolacha para la anemia

Beneficios de la remolacha para la anemia

PROPIEDADES DE LA REMOLACHA PARA LA ANEMIA

Beneficios de la remolacha para la anemia

La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris) es una hortaliza considerada tradicionalmente como un excelente antianémico.

  • Aunque su contenido en hierro no es muy elevado, sí lo es su aporte en ácido fólico y nutrientes que ayudan a estimular la producción de glóbulos rojos.

  • Es un remedio tradicional para la anemia muy útil y se considera que, aparte de sus vitaminas, debe tener algún otro componente o mecanismo antianémico, aún desconocido.

  • El consumo de remolacha es muy interesante para las mujeres durante el embarazo y en caso de padecer menstruaciones muy abundantes.

pelar remolacha
Foto de remolacha hervida y a punto de ser pelada

Remolacha para la formación de glóbulos rojos

La remolacha es uno de los alimentos con mayor cantidad en folatos o ácido fólico (vitamina B9).

Esta vitamina es muy importante porque sólo se encuentra en los vegetales y es esencial para producir glóbulos rojos.

El déficit de ácido fólico produce anemia megaloblástica, producida por tener pocos glóbulos rojos y que estos sean de tamaño anormalmente grande (aumento del VCM).

Remolacha para limpiar la sangre y cuidar el corazón

Además de producir eritrocitos o glóbulos rojos, otra función del ácido fólico es la de limpiar las arterias al reducir los niveles de homocisteína en sangre, lo cual reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares tales como ictus e infarto.

Todo ello es muy adecuado para las mujeres embarazadas, ya que durante el embarazo existen mayores requerimientos de ácido fólico y aumenta la presión sobre el sistema cardiovascular.

Propiedades de la remolacha para la anemia falta de hierro
Lámina con las principales propiedades de la remolacha para la anemia o falta de hierro

¿La remolacha es muy rica en hierro?

La remolacha contiene 0,8 mg de hierro por 100g. Cabe mencionar que existen otros vegetales más ricos en hierro, sin embargo, por su contenido en ácido fólico, este alimento constituye un excelente antianémico.

Para asimilar mejor este hierro se recomienda aliñar con limón exprimido, el cual aumentará la biodisponibilidad del hierro (la vitamina C aumenta la absorción del hierro vegetal) y además le dará una coloración más brillante (el ácido cítrico aumenta el color rojo brillante de la remolacha).

Remedio tradicional para la anemia

Parece que la ingestión de remolacha interviene de algún modo en la producción de hemoglobina, pues es uno de los alimentos antianémicos más descritos en los diferentes tratados de medicina natural. Se recomienda en momentos como la presencia de anemias (por cualquier causa), leucemia o extracciones de sangre muy habituales.

remolacha
La remolacha tiene mucho ácido fólico que ayuda a formar hierro y va bien para el embarazo

¿Remolacha para diagnosticar déficit de hierro?

Tradicionalmente, comer remolacha es una forma casera para indicar si existe déficit de hierro circulante en la sangre.

Los pigmentos rojizos de esta planta pierden su color cuando se combina con el hierro. Que una persona experimente una orina de color rojo muy intenso al consumir remolacha (betacianunuria o betanuria), puede dar indicios de anemia ferropénica déficit de hierro.

Se debe tener en cuenta que la ingestión de mucha remolacha puede dar los mismos síntomas, y que serán necesarias pruebas médicas para el diagnóstico de la anemia, como la medición de la ferritina en sangre, del hierro circulante, o los niveles de vitamina B9 y B12 plasmáticos.

No combinar remolacha con alimentos ricos en hierro

La remolacha tiene cierta cantidad de oxalatos, unos componentes capaces de combinarse con minerales como el calcio o el hierro e impedir su absorción. Por este motivo, estos componentes se conocen como ladrones de minerales.

Para evitar estos efectos, se recomienda no combinar la remolacha con alimentos ricos en hierro y acompañarla de alimentos ricos en calcio.

lacteos
Foto de lácteos, que inactivan los oxalatos de la remolacha

Consejos para la anemia y comer remolacha

Se recomienda que sigan estas recomendaciones las personas con anemia o tendencia a la anemia:

  • No tomar suplementos de hierro con jugo de remolacha (betabel o betarraga)

  • Si se consume remolacha en las comidas, acompañar de alimentos ricos en calcio (el calcio forma un compuesto que neutraliza los oxalatos y evita que interfiera en la absorción de hierro). Por ejemplo, tomar queso o un yogur con fruta natural de postre, o preparar una salsa yogur para la ensalada de remolacha.

*Más información: Oxalatos de la remolacha

¿Cómo tomar la remolacha para la anemia?

La remolacha se puede consumir hervida, al vapor, en sopas, cruda en ensaladas, en jugos o zumos o por ejemplo en recetas como el hummus de remolacha.

contraindicaciones remolacha
Contraindicaciones de la remolacha

*Más información:

- Recetas con remolacha

- La remolacha no engorda

- Remolacha para la diabetes

punto rojo Más información sobre la remolacha y la anemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.