Plantas medicinales para la retención de líquidos

Tratamiento natural de la retención de líquidos con remedios caseros

¿Cómo solucionar la retención de líquidos?

El tratamiento natural de la retención de líquidos supone la utilización de una serie de recursos alternativos que pueden complementar aquellos tratamientos recetados por el médico.

meliloto
El meliloto es una planta tradicionalmente utilizada para la retención de líquidos

Entre todos ellos mencionaremos especialmente los siguientes:

  • Fitoterapia: Uso de las plantas adecuadas para eliminar el exceso de líquidos del organismo.

  • Dietoterapia: Utilización de los alimentos adecuados.

  • Estilo de vida saludable: Evitar el sedentarismo, ejercicio físico, dormir el tiempo suficiente, etc.

Fitoterapia. Plantas medicinales para los edemas

La fitoterapia en el tratamiento del edema supone la utilización de una serie de plantas con propiedades antiedematosas, es decir, con propiedades tónicas venosas o linfáticas que devuelvan el líquido acumulado en los tejidos a la circulación para que éste se pueda eliminar a través de la orina.

Remedios con plantas medicinales para los edemas

Entre las principales plantas antiedematosas tenemos:

  • Meliloto (Melilotus officinalis): Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antiedematosas. Es un excelente tónico venoso y linfático que se utiliza para tratar la insuficiencia venosa y linfática, así como en aquellas alteraciones relacionadas, tales como la pesadez de piernas. (Cómo tomar meliloto)

  • Maíz: (Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante de los riñones por lo que resulta ideal para el tratamiento de la acumulación de líquidos cuando responde a aun problema de insuficiencia renal. Tratamiento peligroso. Consultar previamente con el médico.

  • Diente de león: (Taraxacum officinale Web.) Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general. (Decocción durante ¼ de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) (Ensalada de hojas frescas)

diente de león
Los preparados con diente de león son ideales para remediar la retención de líquidos
  • Perejil: (Petroselinum crispum) Por sus propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos corporales, lo que ayuda en casos de obesidad, y problemas circulatorios causados por deficiencias cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada)

te verde
Las infusiones con hojas de té verde ayudan mucho en el tratamiento de los edemas
  • : (Camelia sinensis) Las infusiones de té, en sus diferentes variedades y unas más que las otras, son muy adecuadas para el tratamiento de los edemas (Infusión de las hojas secas. 1 cucharadita por taza de agua)

  • Ulmaria: (Filipendula ulmaria) posee propiedades diuréticas y ayuda a eliminar el edema o exceso de líquidos del organismo. (Infusión de 4g. de flores y hojas secas, dos veces al día. No llegar a la ebullición)

retencion liquidos plantas remedios tratamiento natural plantas medicinales
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la retención de líquidos.

  • Brezo - Brecina (Calluna vulgaris) Uno de los diuréticos más reconocidos (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día)

  • Cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense): Junto con el diente de león y la alcachofa, es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de la retención de líquidos. Puede tomarse en forma de infusiones o recurrir a preparados que se venden en farmacias o herbolarios.

cola de caballo
La cola de caballo es una de las infusiones más diuréticas que existen.
  • Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2 veces al día)

  • Guaraná (Paullinia cupana) En dosis terapéuticas, el guaraná es un diurético suave.

  • Maguey /Agave (Agave americana) Las propiedades diuréticas del maguey se deben a su riqueza en glucósidos esteroideos, tanto a la hecogenina como a las sapopinas. (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel.)

  • Drosera (Drosera ssp.) la drosera tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en flavonoides (hiperósido, camferol), que la faculta como coadyuvante en el tratamiento natural de los edemas. (Infusión de 1 - 2g. por taza, tres veces al día)

  • Cerezo: (Prunus avium) Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal., etc. (Consultar tratamiento en el estudio de la planta)

  • Fumaria: (Fumaria officinalis L.) Constituye un remedio eficaz para la eliminación de agua en los tobillos y abdomen producida por insuficiencia cardíaca. (Infusión durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al día)

  • Achicoria: (Cichorium intybus) La achicoria actúa sobre el hígado y ayuda a mejorar la insuficiencia hepática responsable muchas veces de la retención de líquidos en el estómago. Por otra parte las propiedades diuréticas del ácido chicorésico estimulan la función renal y hacen que esta planta sea adecuada en otras enfermedades que producen retención de líquidos, como la artritis o la gota. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día)

  • Acedera (Rumex acetosa) Las hojas de acedera cocinadas tienen un sabor agradable y refrescante, y poseen un ligero efecto diurético por su contenido en potasio y flavonoides (hiperina e hiperósido). Su consumo puede aumentar la diuresis y ayudar a eliminar la retención de líquidos.

*Más remedios para eliminar líquidos: Cómo puedo deshinchar mi cuerpo.

Drenaje linfático. Masajes para los edemas

El edema se suele dar cuando hay un “hinchazón” de los tejidos producido por un aumento anormal de plasma, el plasma sanguíneo está compuesto en su gran mayoría por agua y el resto son proteínas y grasa.

El drenaje linfático resulta muy adecuado para el tratamiento del edema.

*Véase: Drenaje linfático para la retención de líquidos

Aromaterapia. Aceites esenciales para la retención de líquidos

El aceite esencial de geranio o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de los edemas.

Remedios homeopáticos para la retención de líquidos

La homeopatía dispone de una serie de remedios para controlar la retención de líquidos, como la Bryona alba o el Cactus grandiflorus. Estos resultan especialmente útiles en los edemas del embarazo.

plantas medicinales diureticas
Plantas medicinales diuréticas

* Temas relacionados: Bromelina de la piña para eliminar líquidos

punto rojo Mas información sobre la retención de líquidos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar