Plantas medicinales para la endometriosis

Plantas medicinales adecuadas para tratar la endometriosis

Remedios para  la endometriosis

La endometriosis es un trastorno caracterizado por el crecimiento del tejido endometrial en zonas exteriores de la mucosa que recubre el útero (endometrio). El tratamiento natural de la endometriosis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir la endometriosis o a disminuir sus síntomas.

Fitoterapia en el tratamiento de la endometriosis

La fitoterapia en el tratamiento de la endometriosis se basa en la utilización de una serie de plantas cuya función será la siguiente:

  • Plantas medicinales antiinflamatorias que ayuden a reducir la inflamación y aminorar el dolor.
  • Plantas que equilibren el exceso hormonal (Fitoestrógenos)

Preparados de uso interno  con plantas medicinales para la endometriosis

Entre todas las plantas útiles mencionaríamos las siguientes:

Aceite de onagra para la endometriosis

Onagra
Onagra, con flores y frutos

La onagra, primula o hierba del asno (Oenothera biennis) es la planta que más se ha utilizado tradicionalmente para combatir las molestias de la menstruación.

Especialmente el aceite de onagra que contiene ácido gamalinoleico que se transforma en el organismo en prosglandina E1, una especie de hormona, con propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos, el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación.

Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome

¿Cómo utilizar la onagra para la endometriosis?

Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto. Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos

Otras plantas para tratar la endometriosis

  • Lino:  Las semillas de lino  (Linum usitatissimum) son ricas  en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados. También son ricas en fitoestrógenos.  El uso de estas semillas podría ser interesante para el tratamiento de  trastornos ginecológicos como la endometriosis.
  • Gatuña(Ononis spinosa ) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

Gatuña, flores y hojas

Gatuña, flores y hojas

  • Milenrama (Achilea millefolium) La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas. Puede utilizarse para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis.
  • Manzanilla : (Matricaria chamomilla) Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Ramo de manzanilla

Ramo de manzanilla

  • Trébol: (Trifolium pratense) Puede ser también útil para el tratamiento de la endometriosis, por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan
    (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Trebol, flores y hojas

Trebol, flores y hojas

  • Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) Para las menstruaciones excesivas es conveniente realizar infusiones con la bolsa de pastor. Una cucharadita por taza de agua durante una semana antes de la menstruación.
  • Vid roja: (Vitis vinifera L.) La capacidad hemostática de esta planta, es decir sus propiedades para detener el sangrado excesivo, resulta útil para el tratamiento de los sangrados excesivos que se producen en la endometriosis (Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana (Origanum majorana). Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)

Productos de uso externo para la endometriosis

  • Serpol: (Thymus Serpyllum) Para evitar los espasmos se puede realizar una almohadilla de serpol. Para ello se rellena realizada con hojas y tallos de esta planta una funda de ropa y se coloca junto a la zona abdominal por la noche mientras se duerme.

Punto rojo Más información sobre la endometriosis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar