Conservación del seitán

COMO CONSERVAR EL SEITAN EN CASA

El seitán debe mantenerse en frío

Dependiendo de cómo consigamos el seitán, éste tendrá una duración mayor o menor. En cualquier caso, se requiere de refrigeración para su correcta conservación, manteniéndolo a temperaturas no superiores a los 5-6°C.

Seitán al vacío

En el caso de que el producto esté envasado al vacío, su caducidad vendrá implícita en el envase del alimento. Incluso envasado al vacío, su fecha de caducidad no suele ser superior a 2 meses tras su compra. Evidentemente, tras su apertura, su consumo deberá realizarse en un periodo mucho menor, no superando la semana.

Seitán hecho en casa

En el caso en que el producto se haya elaborado artesanalmente, su periodo de consumo será el mismo que una vez abierto en envase al vacío, pudiéndose mantener en éste último caso, dentro de un recipiente con cierre hermético y con el líquido en el que se hirvió previamente, para evitar su deshidratación.

¿Cómo congelar el seitán?

El seitán también tolera su congelación y por tanto, congelándolo, alargaremos su conservación durante algunos meses.

Al igual que sucede con éste sistema de conservación en prácticamente todos los alimentos, es necesario que, antes de congelarlo, se retire el líquido en el caso de que se mantuviera en él y se debe aislar correctamente la masa del frío directo del congelador, evitando así su deterioro prematuro.

Se recomienda que se realice éste proceso con envases individuales, en trozos o rodajas. Congelándolo en porciones pequeñas, evitaremos cambios de temperatura del producto restante que no se desea consumir. Lo que no se vaya a consumir es imprescindible mantenerlo congelado para consumirlo posteriormente en un buen estado.

*Información relacionada: Cómo hacer seitán casero

punto rojo Más información sobre el seitán.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.