Clitocybe Nebularis

Descripción seta Pardilla

Nombre científico: Clitocybe nebularis, Lepista nebularis. El nombre nebularis procede del latin y hace relación al aspecto nebuloso de su color grisáseo.

Nombre vulgar : Pardilla

Nombres en otros idiomas

Castellano: seta de tocones, Seta de membrillero

Catalán: bromosa, pampà grisa

Euskara: pago-ziza, ilarraka

Inglés: clouded agaric, cloud funnel

Francés: clitocybe nébuleux, mousseron d'automne, gris de sapin

Italiano: fungo delle nebbie, Agarico nebbioso

Alemán: nebelgraue Trichterling

Familia: Tricholomaceae

Hábitat: Bosques de pinos, y caducifolios como robles, encinas, hayas. Prados de montaña y brezales.

Época de crecimiento: Setiembre - noviembre

Usos : Comestible, aunque, además de tener un olor muy fuerte, puede producir reacciones contrarias en ciertas personas por lo que conviene cocerla y comerla en pequenas cantidades y dejar de consumirla en caso de que sienta mal. Es importante cocerla y rechazar el caldo, porque, en caso contrario, puede resultar indigesta causando diarreas y mal de estómago y de vientre. Deben solamente comerse los ejemplares jóvenes.

Toxicidad: Aunque se considera una especie comestible, contiene nebularina la cual puede producir reacciones adversas en algunas personas. Al cocerla, se disuelve este componente en el agua de cocción, por lo que debe desecharse.

Puede confundirse con la seta de caña (Melanoleuca grammopodia) con un color más oscuro de pie y de sombrero e igualmente comestible.

Mas grave resulta la confusion con la seta engañosa o seta pérfida (Entoloma lividum) una seta tóxica que se diferencia por sus esporas de color salmón mientras que la pardilla son blancas. La pardilla posee ademas láminas decurrentes blanco cremoso, mientras que la engañosa presenta láminas escotadas, no recurrentes de color crema que cambian a salmón.

La engañosa puede también confundirse con la comestible Seta de San Jorge (Calocybe gambosa) de la cual se distingue porque posee la seta de San Jorge tiene las láminas de color blanco mucho más apretadas, mientras que la engañosa las tiene amarillas. Además la seta de San Jorge crece no crece en los bosques sino debajo de arbustos en zonas más herbosas.

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.