Características del maitake

¿Qué es el maitake?

Características del hongo Maitake

maitake

Fotografía de Maitake

El hongo maitake (Grifola frondosa) es un hongo de la familia de las Poliporáceas. Es un hongo nativo del noroeste de Japón y de los Estados Unidos. Se puede encontrar en otros lugares de Europa.

Se caracteriza por formar setas en forma de abanico de color marrón grisáceo de 2 a 7 cm de diámetro, que nacen de una estructura tuberosa subterránea que recuerda a una patata.

El pie es blanco lechoso y se endurece a medida que el hongo madura. Las setas se reúnen solapándose unas sobre otras y formando agrupaciones que pueden adquirir dimensiones monstruosas y llegar a pesar más de 45 kg. El crecimiento se produce durante el verano o el otoño, sobre el suelo junto a la base de los árboles o sobre los tocones.

La palabra maitake es japonesa y significa «hongo o seta bailadora». La razón de este nombre no esta clarificada, aunque existen diferentes teorías que argumentan que podría proceder de la similitud de este hongo con el vuelo de las mariposas o con la falda de las bailarinas.

Otros argumentan que vendría a expresar la alegría que experimenta el buscador de hongos cuando se encuentra con este hongo tan apreciado. (La persona que lo encuentra «baila de alegría»)

La importancia de este hongo en la cocina japonesa es vital, constituyendo, junto con el shiitake, los hongos más apreciados. Su importancia no solamente se centra en la cocina.

Desde la antigüedad ha sido utilizado en la medicina oriental como uno de los principales remedios curativos. Su uso se esta extendiendo a la moderna medicina por las probadas propiedades demostradas en los estudios llevados a cabo en las últimas décadas.

Además de «maitake», que es su nombre más habitual, se reconoce por otros nombres. En español recibe el nombre de poliporo frondoso, hongo imperial u hongo de castañar; en catalán se la reconoce como » girgola de castanyer» y en Euskara como ardagai hostotsu. En inglés es conocida como » Gallina de los bosques – Hen of the Woods «, o » Cabeza de oveja – Sheeps ’s Head», mientras que los franceses también la llaman « » Gallina de los bosques – Poule des bois»

Propiedades tradicionales del hongo maitake

El hongo maitake, junto con los hongos reishi y shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Desde la antigüedad, se observó en Japón y en China que las personas que incluían el maitake en su dieta habitual presentaban un número menor de enfermedades por lo que vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.

Durante los siglos XIV y XVI en China se consideró que esta seta incrementaba la energía vital, hasta el punto de que se incluía habitualmente dentro de la dieta de los monjes guerreros.

En la cocina oriental, el ma¡take se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento, combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra, la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

Más información sobre el maitake y otros hongos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 noviembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.