Características de las Setas

¿Qué son las setas y qué propiedades tienen?

¿Qué es una seta?

Las setas constituyen los cuerpos fructíferos de algunos hongos. Es decir, son la parte reproductiva de los hongos. Por lo tanto, para conocer las setas, es importante saber los conceptos básicos sobre los hongos.

setas
Foto mercado de setas

Características de los hongos

Los hongos constituyen por si solos el Reino Fungi (=hongos), uno de los cinco Reinos en que se clasifican todos los organismos vivos (Procariotas, Protistas, Plantas, Hongos y animales)

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Carecen de clorofila y, a diferencia de las plantas, no pueden producir sus propios alimentos, por lo que son heterótrofos, alimentándose de materia en descomposición o materia orgánica del suelo.

¿Cómo se reproducen las setas?

Otra característica importante de los hongos, y por lo tanto de las setas, se reproducen a partir de esporas. Su organismo está formado por unas estructuras tubulares entrelazadas llamadas hifas. El conjunto de hifas forma el micelio que constituye "el cuerpo" del hongo.

Diferencias entre hongos y setas

No todos los hongos producen setas, sino que dentro de la clasificación o Reino de los Fungi se encuentran muchas formas de vida que cumplen con las mismas características de los hongos (como la forma de alimentarse y de reproducirse).

Dentro de los hongos "sin seta" tenemos grupos como las levaduras (típicamente unicelulares), que son aprovechadas por el hombre para producir pan, cerveza o vino.

A partir de otros hongos se obtienen productos médicos como los antibióticos (penicilina) y los inmunosupresores (ciclosporina). También se utilizan para producir alimentos como los quesos maduros (por ejemplo quesos tipo Roquefort o Cabrales). Otros hongos son los responsables de la aparición de numerosas enfermedades en las plantas o animales, incluido el Hombre.

Sólo algunos hongos producen setas, algunas de las cuales son comestibles.

Tipos de hongos que producen setas

Podemos dividir los hongos en 5 grupos:

  • Mixomicetos (Mycetozoa o Myxomycota)

  • Ficomicetos (Phycomycetes)

  • Ascomicetos (Ascomycota)

  • Basidiomicetos (Basidiomycota)

  • Deuteromicetos (Deuteromycetes)

La mayor parte de hongos productores de setas pertenecen al grupo de los Basidiomicetos y Ascomicetos.

diferencias entre setas y hongos
Diferencias entre setas y hongos

Partes de una seta

Una seta es solamente la parte reproductiva de todo el cuerpo vegetativo (micelio) de ciertos tipos de hongos. Es la parte que crece en la superficie.

La función de la seta es la de producir esporas y conseguir que estas se dispersen. Las setas producen millones de esporas. Estas son pequeñísimas y suelen medir unos 5 o 10 milésimas de milímetro. (Por término medio, tendríamos que colocar unas dos mil una detrás de otra para formar una línea de un centímetro).

Dado su tamaño, las esporas (parte reproductiva) no son visibles a simple vista a no ser que se encuentren reunidas en grandes masas formando lo que se conoce como "esporada". Una seta de tamaño medio puede llegar a producir unos siete u ocho millones de esporas.

Además de esta parte reproductiva, existe el resto del micelio, que puede estar debajo de la tierra. El micelio esta formado por una serie de filamentos o tubos llamadas hifas. Las hifas en los hongos que producen setas están tabicadas y contienen una célula con uno o varios núcleos en cada compartimento.

A medida que las hifas crecen se alargan y van produciendo ramificaciones. Unas hifas se enganchan con otras formando una especie de maraña o telaraña que constituye el cuerpo del hongo y que se conoce como micelio.

¿Cómo son las setas que vemos por el bosque?

A diferencia de los hongos inferiores que pueden producir esporas directamente del micelio, ciertos hongos han desarrollado unas estructuras especiales para que se desarrollen en ellos las esporas y, al mismo tiempo, para elevarlas del suelo y permitir que el viento las pueda diseminar más fácilmente.

Estas estructuras se conocen en lenguaje de la calle como setas, y en lenguaje más científico como carpóforos. Así pues, las setas no son más que hifas endurecidas que el hongo desarrolla al llegar a la época reproductora.

Estructura de la seta

La estructura típica de una seta o carpóforo contiene las siguientes partes:

  • Pie o estípite

  • Sombrero o píleo

  • Himenio

  • Además dependiendo de la especie, pueden tener otras estructuras como el anillo o la volva.

Pie o estípite de la seta

El pie o estípite es la estructura más o menos tubular que sostiene la seta, separando la parte superior o sombrero de la parte inferior.

Puede presentar diferentes formas (cónico, cilíndrico, corto, largo, bulboso, etc) y a veces está ausente. Puede aparecer centrado, a un lado, excéntrico, etc. También puede ser macizo o hueco.

setas partes
Dibujo partes principales de la seta. Pie o estípite, sombrero o píleo, himenio, volva, hifas
.

Sombrero o píleo de una seta

El sombrero o píleo es la parte superior de la seta. En la juventud se encuentra habitualmente cerrado, pero, a medida que madura, se va abriendo y presenta la forma definitiva.

Generalmente se le representa en forma de sombrero o paraguas, aunque existen muchas más formas (dorma de embudo, porra, coral, falo, etc).

La superficie del sombrero puede ser rugosa o lisa, puede también presentar grietas u otras características como sequedad o viscosidad, etc. Esta superficie está formada por una capa impermeable que se llama cutícula.

El sombrero es una de las partes de las setas que más se tiene en cuenta a la hora de clasificarlas. Podemos distinguir entre diferentes tipos, como plano, campanulado, ondulado, convexo, cónico, embudado, etc.

setas partes
Dibujo partes principales de la seta: 1) Pie o estípite; 2) Sombrero o píleo; 3) Himenio.

Himenio de las setas

En la parte inferior del sombrero se encuentra el himenio, donde se forman las esporas. Suele presentar forma de láminas, tubos, pliegues, poros etc. Con ello consigue que la superficie sea lo más grande posible y pueda producir el mayor número de esporas.

En el interior de estas láminas es donde se encuentran unas estructuras llamadas esporangios, en donde se desarrollan las esporas. Las esporas maduras caen al suelo y germinan produciendo un nuevo micelio.

hifas champiñon setas
Detalle de las hifas de un Champiñón

¿Cómo se dispersan las esporas?

La mayoría de las esporas son dispersadas por el viento en grandes cantidades y pueden llegar a muchos kilómetros de distancia de la seta que las produjo. La mayoría de ellas no llegan a germinar.

Cuando las setas no presentan pie, es habitual que sean expulsadas al aire para que el viento pueda llevarselas. Por este motivo el himenio se encuentra dentro de la parte superior del sombrero.

Algunas esporas de hongos subterráneos, como la trufa, solamente pueden ser dispersadas cuando son desenterradas y tragadas por los animales que las expulsan a distancia del lugar original. Este tipo de esporas posee unas capas especiales para resistir los jugos digestivos.

Otras veces son los insectos los que dispersan las esporas. Tal es el caso del Phallus impudicus, cuyo olor atrae las moscas que al posarse sobre el enganchan las esporas en su cuerpo y pueden dispersarlo.

Otras partes de las setas

- Anillo: Alrededor del pie algunas setas poseen un anillo, que constituye el resto de un velo para proteger las láminas del sombrero. No todas las setas poseen anillo y muchas lo pierden rápidamente. El anillo de algunas setas es otro rasgo importante a la hora de distinguirlas. Existen anillos simples, dobles, descendentes, etc.

- Volva: Algunas setas poseen en la base del pie una especie de capucha o velo conocida como volva. La volva es el resto de un velo que envolvía la seta en las primeras fases de crecimiento.

HIFAS MICELIO HONGOS SETAS CARACTERISTICAS PARTES
Detalle de un micelio formado por hifas divididas por tabiques comunicantes a través de septos. Las células que conforman las hifas pueden contener uno o dos núcleos. Existen hongos con hifas no divididas

Tipos de setas

  • Según la forma de alimentarse:

    • Setas descomponedoras o saprófitas: Utilizan la materia orgánica del suelo para alimentarse.

    • Setas parásitas: Son aquellas que se alimentan de otros organismos vivos, que se conocen como huéspedes.

    • Setas simbióticas: Son aquellas que viven en simbiosis con otro organismo. La simbiosis es una relación de mutualismo en la que los dos organismos que forman parte se ven beneficiados.

  • Según la forma de producir las esporas: Ascomicetos, Basidiomicetos

  • Según la utilidad que les damos los Humanos:

    • Setas comestibles

    • Setas venenosas o tóxicas

    • Setas no tóxicas, pero sin interés culinario

    • Setas alucinógenas

setas clasificacion tipos
Tipos y clasificación de las setas

Más información sobre las setas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.