Contraindicaciones de la Estevia

Stevia rebaudiana Bertoni

¿Es seguro el uso de estevia en la alimentación?

La estevia, stevia o planta dulce (Stevia rebaudiana) como edulcorante se ha investigado durante más de 25 años y ha sido aprobada como ingrediente seguro por distintos laboratorios independientes.

El Comité conjunto de expertos de la FAO/OMS sobre aditivos alimentarios (JEFCA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han concluido que la estevia es un aditivo alimentario seguro para la salud.

edulcorante stevia polvo planta dulce
El edulcorante de stevia se puede adquirir en forma de hojas secas (enteras, en polvo o en comprimidos), extracto acuoso o extracto puro.

¿Se puede comprar y tomar estevia?

Durante muchos años, la comercialización de la planta estevia estuvo prohibida en España. Desde el día 16 de junio de 2017 ya se permite la venta de hojas de estevia seca para infusión, como es de esperar de una planta que ha sido utilizada durante tantos años con fines culinarios y medicinales.

¿Qué cantidad de estevia se puede tomar al día?

En infusiones, se considera que la ingestión normal es de 1 cucharadita de hojas secas por infusión, 3 veces al día. En caso de enfermedad o de tomar medicamentos, se recomienda consejo profesional.

El extracto de la planta, los glucósidos de esteviol, se utilizan en forma pura como aditivo alimentario y su ingesta diaria admisible (IDA) se ha determinado en 4 mg/kg.

¿Qué contraindicaciones presenta el edulcorante de estevia?

  • Hipotensión o tensión arterial baja: Algunos estudios científicos han informado que la estevia podría tener componentes que reducen la presión arterial. Se recomienda consultar con el facultativo antes de tomar infusiones de estevia habitualmente en caso de padecer hipotensión arterial o de tomar medicamentos para controlar la tensión.

  • Personas con alergia a la ambrosía, crisantemos y otras alergias al polen deben utilizar la planta (hojas frescas o secas) con precaución.

¿Es seguro el uso de stevia para la diabetes?

planta fresca de stevia
Foto de edulcorante de stevia

Precisamente, la stevia es una de las plantas más aconsejables para el tratamiento natural de la diabetes, debido a sus propiedades para el control de los niveles de azúcar en sangre.

Algunos estudios han reportado que la estevia tiene efectos ligeramente hipoglucemiantes, pudiendo afectar al control del nivel de azúcar en sangre.

En estudios se ha demostrado que el consumo de la planta stevia o de sus edulcorantes puede ser muy recomendable como alternativa al azúcar para personas con diabetes del adulto (diabetes tipo 2).

En general, en caso de diabetes se puede comprar y utilizar este edulcorante natural. Se puede comprar en forma de extracto o añadir unas hojitas en las infusiones. Esta recomendación es más importante en el caso de diabetes insulino-dependiente (diabetes tipo 1).

estevia para la diabetes
Estevia para la diabetes

Tomar estevia en el embarazo y la lactancia

No se han realizado estudios sobre el uso de la estevia durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda consultar con su médico antes de tomar stevia. En caso de tomar este edulcorante, se recomienda hacerlo en dosis bajas y no superar la dosis diaria recomendada.

¿Cómo aparece en la etiqueta el edulcorante de stevia?

El nombre comercial del edulcorante de estevia en Europa es glicósidos de esteviol (E-960). Este edulcorante tiene una aceptación media entre los consumidores y no se utiliza mucho, debido a que su sabor es algo intenso, que recuerda a la regaliz.

Actualmente existen edulcorantes a base de polioles (eritritol, maltitiol, etc.) con una mínima parte de esteviósidos, con la finalidad de engañar al consumidor y hacerle creer que está comprando un producto más natural.

propiedades de la stevia
Propiedades medicinales de la stevia

punto rojoMás información sobre toxicidad y propiedades de la stevia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar