Contraindicaciones del té verde

¿Quién debe evitar el consumo de té, ya sea en infusiones o suplementos?

¿Qué es el té y qué contraindicaciones presenta?

El es una planta de origen asiático que se denomina Camellia sinensis. Todos los tipos de tés proceden de esta misma planta (el té negro, té rojo, el té blanco, el té verde, el té azul,...). La única diferencia entre cada clase de té es su procesamiento, que modifica las cualidades y sabor de cada té (mayor o menor contenido en teína u otros componentes).

Te negro
Infusión con hojas de té

¿Cuándo no se debe utilizar té verde?

La principal contraindicación del té viene dada por su contenido en teína (que es la cafeína que se encuentra en la planta del té). Las propiedades estimulantes de la cafeína determinan que esta planta no sea aconsejada en aquellos casos en que aparezcan síntomas de debilidad nerviosa, pues éstos pueden empeorar con la cafeína:

Consejos sobre el té verde (y café) para la anemia

Por el contenido en taninos de estas bebidas, el té y el café tienen la propiedad de inhibir la absorción del hierro, por lo que resulta inadecuado que las personas con anemia consuman estas infusiones en exceso.

Contraindicaciones del té
Relato del libro " Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate", escrito por el médico cirujano Antonio Lavedan y editado en Madrid en 1796.
Se advierte de las posibles contraindicaciones del té en niños, y de los efectos de la cafeína en adultos

Té verde para niños

El té verde no se debe administrar a niños menores de 12 años, igual que el café y otros alimentos y plantas con cafeína. Si se consume, debería ser de forma esporádica y en poca cantidad.

¿Se puede tomar té durante el embarazo y la lactancia?

Las bebidas energéticas y con cafeína, tales como el café, el , el mate o algunas plantas como el guaraná, no son adecuadas durante el embarazo y la lactancia por los peligros de la cafeína, sobre todo si se consume en altas dosis. Se recomienda evitar o moderar su consumo.

No resulta adecuado consumir té verde durante el embarazo, especialmente durante los primeros meses, puesto que puede llegar a producir abortos, sobre todo si se combina con otras substancias estimulantes o tranquilizantes que potencien sus efectos.

Tampoco resulta adecuado tomar mucho té verde durante la lactancia. Los componentes del té verde se trasmiten de la madre al hijo a través de la leche.

Té verde para problemas de estómago

El té verde aumenta la producción de ácidos en el estómago. Por este motivo, no resulta adecuado consumir té en casos de problemas gástricos, como úlcera gástrica, dolor de estómago, reflujo gastrico, acidez estomacal o vómitos. En estos casos, el té podría empeorar estas condiciones.

Las catequinas, epicatequinas, quercetina, rutina y magnesio poseen, además de sus beneficios para la salud, propiedades anticoagulantes, por lo que no resulta adecuado para personas propensas a sufrir hemorragias o personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes.

¿Se puede tomar té verde con otras plantas?

No se debe tomar té verde junto con otras plantas con propiedades estimulantes o sedantes (ginseng, mate, etc.). En caso de tomar medicación o tener dudas, debe consultar con su médico.

propiedades y tipos de te verde
Té verde para adelgazar

*Más información:

- Reportaje en una fábrica de té

- Cómo preparar un buen té

- Propiedades del té verde en Síndrome de Down

- Efectos secundarios del té

- Contenido en cafeína de los alimentos

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.