Terapias

Características de las terapias

¿Definición de terapia?

Se denomina terapia a cualquier tratamiento cuya finalidad sea mejorar la condición de salud o de una enfermedad, sea de tipo físico o mental.

masaje con aceites esenciales
Los aceites esenciales son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras y su efecto terapéutico está bien estudiado dentro de la bibliografía médica

Etimología de la terapia

La palabra terapia procede del griego θεραπεiα (Therapeia) que significa tratamiento.

Con esta palabra se forman otros palabras muy comunes como helioterapia (tratamiento con el sol. Helio en griego significa sol) o psicoterapia (Tratamiento de la psique o mente. En griego psique significa literalmente alma).

Las terapias en la antigüedad: magia y racionalismo

Desde la época primitiva el Hombre se ha esforzado en curar y prevenir las enfermedades. A través de los restos de la antigüedad, los antropólogos han logrado descifrar el uso de diferentes terapias que el hombre ha utilizado para tratar las diferentes patologías.

Las primeras civilizaciones, al igual que algunos pueblos primitivos existentes en la actualidad, distinguían entre dos tipos de enfermedades, para cada una de las cuales se aplicaban unas terapias determinadas.

Enfermedades causadas por espíritus malignos

Eran enfermedades que el Hombre primitivo no podía entender ni había conseguido solucionar administrando productos a su alcance. Estos espíritus malignos, demonios, duendes, etc eran los responsables de causar enfermedades en las personas porque entraban en el cuerpo de los enfermos y se establecían en los mismos afectando su salud física o mental.

¿Qué tipo de curas se utilizaban antiguamente?

La curación consistía en sacar los espíritus de dentro para lo que se utilizaban diferentes terapias: hechizos, conjuros, pócimas, objetos mágicos, etc.

Algunos procedimientos eran más drásticos y se centraban en agredir el físico del enfermo para que el "demonio interior" se sintiera incómodo y se viera forzado a salir. De esta manera, se aplicaron palizas, ayunos extremos o incluso sacrificios a los enfermos. Uno de los métodos más conocidos es la trepanación.

¿Qué era la trepanación?

trepanacion
La trepanación se ha seguido utilizando en medicina a lo largo de toda la historia y se sigue utilizando en la actualidad para acceder al cerebro en operaciones de neurocirugía. En el dibujo un trepanador del siglo XVI

La trepanación, en su significado más primitivo, consistía en abrir un agujero en el cráneo del enfermo para que saliese el espíritu maligno que habitaba en él. Fue ampliamente utilizada por sociedades primitivas como el antiguo Egipto, Sumeria o el Imperio Inca. De hecho se sabe que ya se empleaba en el Neolítico.

La trepanación fue una terapia habitual durante estos periodos que intentaba curar problemas entonces atribuidos a espíritus malignos como el dolor de cabeza, la locura o la epilepsia, lógicamente con ningún caso de éxito.

Enfermedades no causadas por espíritus malignos

Se trataba de dolencias que el Hombre primitivo podía resolver administrando productos a su alcance. Dentro de éstas, se encontraban problemas intestinales o estomacales, como dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, dolor, etc. Para ello aplicaba terapias basadas en plantas de su entorno.

A partir de aquí, iría desarrollándose lo que posteriormente se conocería como fitoterapia (= curación mediante plantas. Fito, en griego, significa planta). No solamente trataba estas enfermedades mediante pócimas elaboradas con plantas, sino que también usaba otras terapias como los masajes.

Además de estas dolencias internas, el hombre primitivo desarrollo una gran habilidad en la curación de problemas causados por accidentes o traumatismos. Para los cortes o heridas superficiales aplicaba pociones realizadas con hierbas curativas con propiedades bactericidas y cicatrizantes, que cerraban la herida e impedían que se infectase (astringentes). Para las heridas más graves producidas en combates o en accidentes utilizaban el método de cauterización.

¿Qué es la cauterización?

La cauterización consiste en quemar una herida con un hierro al rojo vivo para que la sangre deje de fluir. Este tipo de terapia fue el único que dispuso el Hombre hasta el siglo XVI, cuando el cirujano francés Ambroise Paré (1510 -1590 DC) utilizó por primera vez la técnica de la ligadura de arterias.

Además de quemar heridas, los hombres primitivos también sabían utilizar muy bien otras terapias como entablillar las fracturas.

Las terapias en Oriente

En Oriente, el uso de terapias naturales era bastante común antes de la era cristiana, siendo la India y China las dos culturas con una mayor tradición. En ambas culturas el uso de plantas medicinales estaba muy extendido. Los hindúes destacaban por su gran conocimiento de la anatomía humana, propiciado por el hecho de que realizaban disecciones habitualmente.

El conocimiento de la anatomía humana en China era muy inferior, dado que su religión prohibía a los médicos realizar disecciones. China destacó por el uso de otras terapias, como la acupuntura y el masaje.

Las terapias en occidente

La dualidad entre tratamientos mágicos y racionales se siguió manteniendo en occidente hasta el siglo VI dC.

medicina natural
Índice de medicina natural

*Más información:

- Beneficios del contacto con la naturaleza

- Historia de la medicina

- Propiedades de las plantas aromáticas

- Historia del saúco

punto rojoMás información sobre medicina natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar