Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BENEFICIOS DEL SEITÁN

BENEFICIOS DEL SEITÁN

seitan

El seitan, junto con otros productos como el tofu o el tempeh se venden en forma de carne vegetal

El seitán es rico en proteína vegetal fácilmente digerible y utilizable

Cuando se realiza una dieta restrictiva en algunos alimentos y, si no se realiza una correcta sustitución de los alimentos eliminados de la dieta, puede ocurrir que no se aporten los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo humano y su nutrición.

Un tipo de dieta exclusivamente vegetariana, en la que no aparezca la carne, el pescado, la leche o los huevos, puede ocasionar una deficiencia de proteínas, que puede causar efectos perjudiciales en la salud de la persona. Para evitar éstos efectos negativos, se debe tener especial atención en asegurar éste aporte tan necesario de proteínas.

Incorporar el seitán como un alimento más de consumo habitual en las dietas vegetarianas nos ayudará a asegurar que no se creen déficits en el aporte proteico, además de proporcionar una amplia variedad en las elaboraciones, consiguiendo que la dieta no sea monótona.

Debido a su elaboración con el alga Kombu, resulta ser un alimento proteico de fácil digestión y de sabor suave, lo cual propiciará que, al introducir su consumo, haya una mayor aceptación y tolerancia respecto a otros productos proteicos.

Se pueden elaborar las mismas preparaciones que habitualmente se realizan con carne o pescado, solo con este tipo de proteína vegetal. Además, al no necesitar previa cocción, su utilización frente a la carne animal, puede suponer una rápida solución en las preparaciones culinarias de algunas personas que no disponen de tiempo para realizar largas cocciones.

¿Cuánto seitán se puede comer?

Se recomienda siempre realizar un correcto aporte de proteínas adecuado siempre a las necesidades de cada persona. No se considera beneficioso, equilibrado o saludable, el realizar ni un exceso de su ingesta, ni un déficit de ésta. Por lo que en todas las edades beberá realizarse un consumo que realmente cubra las necesidades propias de cada etapa de la vida y las necesidades inherentes de cada individuo.

Evidentemente, siempre se tendrá en cuenta que en función del ejercicio físico que se realice, situaciones de estrés o metabolización de proteína que se sufra. De acuerdo a estas condiciones, se aumentarán o disminuirán las necesidades de su consumo y por tanto las cantidades ingeridas también variarán.

¿Para quién se recomienda el seitán?

Por ser un alimento muy rico en proteínas se recomienda su consumo en las siguientes situaciones:

- Situaciones donde se requieran aportes más elevados de este macronutriente, como por ejemplo, en casos de anemia ferropénica.

- En deportistas de alto rendimiento, con la finalidad de fortalecer la musculatura, sino también porque evitará la perdida de la misma, provocada por una ingesta insuficiente de este nutriente.

- En dietas vegetarianas: Debido a que su origen es vegetal al cien por cien, en personas que desean realizar una dieta exenta de productos animales, como por ejemplo los vegetarianos, éste alimento les puede facilitar el aporte de proteína que necesitan, siempre y cuando lo combinen correctamente con cereales, evitando así posibles carencias nutricionales.

- En personas con colesterol y triglicéridos elevados: También es recomendable su consumo en casos en que se padezcan dislipemias, ya que aportaremos la proteína necesaria sin aumentar más los niveles de colesterol en sangre.

- En caso de indigestión producida por consumo de proteína animal: Debido a su facilidad de digestión, es recomendable su consumo en casos de digestiones pesadas o molestas, o que resulten difíciles al ingerir alimentos proteicos como lácteos (leche, yogur, quesos, etc) carne, etc. Así que, resulta especialmente interesante en aquellas personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la leche o galactosemia.

¿Cuándo deberá controlarse el consumo de seitán?

En casos de leve hipertensión deberá controlarse su consumo, no por su origen en sí mismo, sino porque, en su elaboración, se le añade sal y salsa de soja que, además de sodio, también contiene glutamato monosódico. Su consumo puede incrementar más los niveles de hipertensión.

¿Cuándo NO se debe comer seitán?

No debemos comer seitán en los siguientes casos:

- En casos de hipertensión moderadamente elevada.

- En casos de alergia o intolerancia al gluten.

¿Es adecuado el seitán para bebés?

Para ofrecer seitán a bebés, al igual que otros cereales o productos derivados de cereales, es necesario tener en cuenta una serie de condiciones respecto a la edad mínima del bebé y qué cereal es el más adecuado en cada edad. (Más información)

Más información sobre el seitán en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil