Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del aceite de girasol alto oleico

Beneficios del aceite de girasol alto oleico

Diferencias entre el aceite de girasol "normal" y el aceite de girasol alto oleico

En comparación con el aceite de girasol " normal", que es el que se suele vender en las tiendas, el aceite de girasol alto oleico se conserva mejor. Esto es debido a que el aceite de girasol normal es rico en ácido graso linoleico (omega 6), el cual se enrancia con mucha mas facilidad que el aceite de girasol alto oleico que es rico en ácido oleico (omega 9)

Además, al aplicarles altas temperaturas, el aceite de girasol alto oleico resiste mejor por el hecho de monoinsaturado, mientras que el aceite de girasol "normal" aguanta menos porque es poliinsaturado.

¿Para qué es bueno el aceite de girasol alto oleico?

El aceite de girasol alto oleico es muy utilizado como sustituto de grasas hidrogenadas trans y grasas animales en repostería, gracias a su estabilidad y poca predisposición a la oxidación prematura. Lo cual, nos aporta un mejor contenido en grasas a los alimentos que están elaborados con esta grasa más saludable.


Además, el aceite de girasol alto oleico, a diferencia del aceite de girasol normal, al no aportar tanta cantidad de omega 6, no provocará que desequilibremos la relación que debemos mantener entre la ingesta de omega 6 y omega 3.

Esta relación debe ser de 4 a 1 (4 partes de omega 6 por 1 parte de omega 3). De esta manera, evitaremos un aumento excesivo de ácido linoleico que derivará a una mayor producción de ácido araquidónico. Este ácido tiene un efecto proinflamatorio en nuestro organismo, por lo que podría ayudar a causar problemas a nivel cardiovascular.

Otro beneficio que nos aporta el aceite de girasol alto oleico, es que también tiene un alto contenido en vitamina E en forma de tocoferoles y, por tanto, también nos proporcionara un alto efecto antioxidante a nivel celular y de membranas.

Aceite de girasol para las dietas de adelgazamiento

A nivel calórico, gracias a su contenido lipídico, es uno de los aceites que menos se absorbe y queda impregnado en los alimentos.

Por tanto, al igual que ocurre con el aceite de oliva, su ingestión implicará una absorción calórica total menor, frente a la misma elaboración con otro tipo de aceite que no sea mayoritariamente monoinsaturado.

Por esta razón se recomienda como aceite alimentario en las dietas para adelgazar. (Más información)

Inconvenientes del aceite de girasol alto oleico

El aceite de girasol alto oleico no es un producto "natural". Su obtención ha sido posible gracias a modificaciones genéticas de las semillas de girasol normales, con la finalidad de otorgarle una serie de características que esta planta no contenía de forma intrínseca.

Su contenido original en grasas mayoritariamente poliinsaturadas ha sido modificado hacia un contenido mayoritariamente monoinsaturado.

De esta manera, han cambiado sus propiedades nutricionales, consiguiendo, al mismo tiempo, un periodo de conservación más prolongado y disminuyendo su velocidad de oxidación.

Más información sobre el aceite de girasol alto oleico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil