Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACHIOTE

Bixa orellana

CARACTERÍSTICAS DEL ACHIOTE

 

Nombre vulgar: achiote, annato, bija, rocou, achiotl, acanguarica, changuarica, pumacua

- Inglés: Bixa, Achiote, Annatto tree, Lipstick tree

Nombre científico: Bixa orellana L.

Debe su nombre científico a Francisco Orellana, descubridor del Amazonas, que observó cómo las tribus amazónicas utilizaban el achiote para pintar sus cuerpos.

Familia: Bixáceas

Distribución: Arbolito nativo de América tropical, actualmente distribuida por los trópicos. Crece asilvestrada o se cultiva para obtener una sustancia colorante de sus frutos.

Hábitat: Oriundo de climas cálidos y lluviosos, puede crecer en todo tipo de suelo. Altitudes de 0 a 1.200 m.

 

Descripción de la planta

Arbusto de 2 a 10 metros de altura. Hojas simples, alternas, enteras y coriáceas. Flores hermafroditas, de color blanco o rosado, agrupadas en ramilletes terminales al final de las ramas.

Fruto muy característico compuesto por una cápsula dehiscente ( que se abre en la madurez), de forma esférica, elipsoide o cónica, recubierta por espinas, de color verde, y que se tiñen de rojizo en la madurez.

En el interior contiene de 35 a 50 semillas, de color rojo y 4 - 5 mm. de longitud.

ilustracion achiote
Ilustración botánica de una rama de achiote

 

Composición de los frutos

- Carbohidratos ( 40%), proteínas ( 12%), fibra ( 18%)

- Bixina ( colorante rojo E-160b) en las semillas.

- Taninos

- Carotenoides

- Otros componentes: cianidina, ácido elágico, crocetina

 

Usos del achiote

- Colorante alimentario: De las semillas se extrae un colorante amarillo que se utiliza para multitud de productos alimenticios, la bixina. En Europa se trata del aditivo alimentario E-160b ( conocido como annatto o bixina), que se utiliza principalmente para dar mejor aspecto a los quesos ( tipo cheddar) y refrescos.

Dada la creciente preocupación por la seguridad de los aditivos alimentarios, el achiote se presenta como una excelente opción porque no tiene toxicidad ni altera el sabor de los alimentos.

 

- Cosmética, belleza y rituales: Se utiliza como colorante, para cremas solares, lápices y barras de labios. Con las semillas secas y machacadas del achiote, los nativos se pintan la piel para protegerla del sol y para embellecer su cuerpo.

Esta práctica, extendida en toda la zona tropical, llegó a alcanzar las tribus norteamericanas y fue por lo que los colonizadores llamaron a los habitantes nativos pieles rojas. Actualmente muchas tribus todavía mantienen esta práctica. 

 

- Achiote en la cocina: El achiote es muy utilizado como colorante alimentario. Uno de los platos más conocidos es la pasta o recado de achiote, que consiste en salsa espesa de color rojizo, debido al achiote, mezclado con diferentes especias ( cilantro, comino, pimienta de Jamaica, ajos, clavo, etc.)

- Medicinales: Se utiliza en la fitoterapia por su riqueza en betacarotenos o provitamina A:

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACHIOTE

USO INTERNO

frutos de achiote, annato, bija o rocou
Foto de achiote

Del achiote ( Bixa orellana) se utilizan principalmente sus frutos, que son ricos en carotenoides y flavonoides. Estos componentes tienen beneficios antioxidantes, es decir, que protegen las células contra la oxidación, previniendo su envejecimiento prematuro.

Tradicionalmente, el achiote es machacado y preparado en polvo para su posterior uso ( culinario, medicinal, colorante, etc.). En México, el "condimento Maya" o pasta de achiote ( también conocido como recado rojo) sigue estando muy presente en la cocina tradicional.

- Estómago: Los betacarotenos, taninos y otros flavonoides protegen la mucosa gástrica. Estudios científicos han demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se puede utilizar para la acidez de estómago y problemas de gastritis.

- Afrodisíaco: Es un remedio tradicional afrodisíaco, quizás debido a la teoría del color de los alimentos.

- Diabetes: En Brasil, las semillas de achiote se utilizan para tratar la diabetes. Estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta.

- Próstata: La raíz se utiliza como antiinflamatorio prostático ( es una de las propiedades más difundidas de esta planta).

Se cree que puede servir contra la intoxicación por yuca ( Manihot esculenta)

 

USO EXTERNO

- Cuidado de la piel: Para conocer las virtudes del achiote podemos remontarnos a la cultura ancestral de las tribus amazónicas, que pintan su piel con rojo de achiote.

Además de ser un excelente colorante, el achiote contiene arginina, carotenoides, y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Es bueno para cicatrizar heridas, suaviza la piel, y la protege de los rayos del sol.

Los emplastos con agua y harina de achiote se aplican sobre las quemaduras superficiales para evitar la aparición de vesículas o ampollas. Existe bibliografía que lo cita como remedio contra las cicatrices de la viruela, con excelente resultado.

Actualmente, el achiote es ingrediente de algunas cremas cosméticas y lociones solares.

 

-Otros usos: Las tribus amazónicas colocan unas hojas frescas del árbol ligeramente machacadas sobre los ojos para desinflamarlos.

Punto rojo Más información sobre el achiote en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil