Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Ácido hialurónico para la piel y articulaciones

CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, hialuronato o hialuronano es un polisacárido con propiedades viscosas y elásticas. En el organismo tiene una función estructural al formar parte de diversos órganos.

rodilla sana
El líquido sinovial que protege el interior de las articulaciones está formado por ácido hialurónico.

¿En qué partes del cuerpo se encuentra y cuál es su función?

Se encuentra en distintas estructuras, principalmente en el interior de las articulaciones (líquido sinovial), en el tejido conjuntivo y la piel (uniendo las células de los tejidos por una matriz gelatinosa), en el interior del ojo (humor vítreo) y en el cordón umbilical (gelatina de Wharton).

Químicamente, el ácido hialurónico es un heteropolisacárido del tipo glicosaminoglicano. Consiste en un polisacárido no ramificado compuesto por largas cadenas de ácido hialobiurónico (ácido D-glucurónico unido a N-acetil-D-glucosamina).

Tiene un peso molecular alto, que le proporciona propiedades viscosas y reológicas, capaces de absorber el impacto de golpes.

Una nutrición adecuada permite que el organismo produzca esta sustancia en suficiente cantidad para tener buenos niveles de ácido hialurónico en el cuerpo.

Ácido hialurónico para la artritis

El ácido hialurónico lubrica las articulaciones, protege el cartílago y ayuda a amortiguar los golpes. Además sirve de intercambio de sustancias y ayuda a nutrir el tejido articular. Todo ello la hace una sustancia muy beneficiosa para la artritis.

Esta sustancia se encuentra en el interior de las articulaciones formando el líquido sinovial, con propiedades viscoelásticas para evitar el rozamiento entre los huesos, protegiendo la superficie del cartílago articular y mejorando el movimiento y función de la articulación.

Cuando el líquido sinovial es insuficiente, se puede producir el contacto entre los huesos que forman la articulación, causando inflamación por el desgaste óseo (artrosis).

El ácido hialurónico se utiliza para mejorar algunas enfermedades, especialmente las del tipo osteoarticular. La administración de inyecciones de ácido hialurónico intraarticulares ayudan a aliviar el dolor artrítico y estimulan la producción natural de ácido hialurónico de la articulación. Algunos de estos estudios se realizaron inyectando 20 mg. de ácido hialurónico de 3 a 7 semanas en la rodilla.

Ácido hialurónico para las arrugas de la piel

La disminución de ácido hialurónico produce la deshidratación de la piel. Este componente captura agua formando un gel que rellena el espacio intracelular. Su función es unir todas las células del tejido en una matriz gelatinosa que le da turgencia y resistencia a la compresión de la piel, evitando las arrugas.

Con esta función, los injertos de ácido hialurónico se utilizan como agente de relleno en tratamientos estéticos para las arrugas, ojeras,etc. Esta sustancia no se puede absorber a través de la piel, por lo que las cremas con este componente no son tan efectivas como los inhertos. Para mejorar la salud de la piel también se recomienda combinar los tratamientos con una dieta para el cuidado de la piel.

mujer menopausia
El ácido hialurónico se pone en cremas para las arrugas.

Otras funciones del ácido hialurónico en el organismo

- Salud de la visión: Forma parte del humor vítreo, la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los ojos y que protege la córnea. Se utiliza en operaciones de cataratas y en otros casos oftalmológicos.

Tratamientos naturales con ácido hialurónico

El ácido hialurónico ha demostrado ser muy efectivo en los tratamientos médicos y estéticos mencionados anteriormente. Esta sustancia puede servir en las siguientes situaciones:

Para que el tratamiento sea efectivo, se debe acompañar del consejo médico y de las recomendaciones del doctor respecto al ejercicio físico, exposición solar y alimentación adecuados.

¿Cómo tomar suplementos de ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico como suplemento nutricional no parece justificado ya que no existen suficientes pruebas para asegurar que la ingestión de este componente ayuda a las articulaciones, cartílagos, huesos, tendones u otros tejidos. Aunque existen muchos suplementos nutricionales que incorporan este componente, lo cierto es que sus beneficios no están demostrados. Además, al proporcionar una dieta nutritiva al organismo, este es capaz de producir su propio ácido hialurónico (p.ej. una dieta con proteínas vegetales como la espirulina, minerales como los que aportan las semillas y legumbres,etc.)

En los casos en que existe patología, como una lesión en la rodilla o una artrosis, no se puede esperar que únicamente la ingestión de este suplemento mejore la lesión.

Parece que, vía interna, el mejor tratamiento es una dieta adecuada, si es necesario, con plantas antiinflamatorias, alimentos para la artritis,etc.

En cuanto a la alimentación, esta debe aportar principalmente vitamina C (colabora en la formación de colágeno, importante para la piel y las articulaciones) y betacarotenos (para el cuidado de la piel).

*Más información:

- Cosmética natural

punto rojo Más informaciónsobre alimentos y remedios naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil