Vitaminas y minerales para el ácido úrico

Suplementos para el ácido úrico alto o hiperuricemia

SUPLEMENTOS PARA EL ÁCIDO ÚRICO ALTO

Cómo mejorar el ácido úrico alto a través de los suplementos

zanahorias
Foto de zanahorias. Son uno de los alimentos más ricos en betacarotenos, por lo que se recomienda consumirlas a diario. También se pueden obtener betacarotenos a través de suplementos de espirulina.

El ÁCIDO ÚRICO ALTO o hiperuricemia es un estado de salud que puede ser debido a muchas causas. Inicialmente es importante que un médico valore cada caso particular y recomiende el tratamiento que crea conveniente, según la causa que lo origina.

Generalmente, el tratamiento del ácido úrico consiste en:

  • Dieta adecuada: Debe ser baja en purinas, alcalinizante, sin alimentos ricos en sal y diurética (abundancia de frutas y verduras).

  • Beber abundante líquido: Infusiones diuréticas, caldos vegetales y agua.

  • Tratamiento con medicamentos si el médico lo cree conveniente: Dependiendo de la causa que provoque el aumento de ácido úrico, puede ser necesario el uso de medicamentos.

  • Complementos alimenticios de vitaminas y minerales para mejorar la salud del organismo.

Si se cumplen todos los puntos anteriores, es posible controlar satisfactoriamente la hiperuricemia y prevenir los síntomas que puede producir esta afectación, como la artritisgotosa y el dolor provocado por los ataques de gota.

En este artículo se citan los complementos alimenticios, vitaminas, minerales y nutrientes que resultan beneficiosos para las personas con problemas de ácido úrico alto:

SUPLEMENTOS PARA MEJORAR EL ÁCIDO ÚRICO Y PREVENIR LOS ATAQUES DE GOTA

Vitaminas y minerales para el ácido úrico alto

leche vegetal
Foto de bebida vegetal. La bebida vegetal enriquecida, como la bebida de soja con calcio, contiene tanto calcio como la leche, pero mucho más magnesio. Consumirla habitualmente es una forma de enriquecer la dieta en este mineral.

Estudios científicos han demostrado que los siguientes complementos pueden ser beneficiosos para las personas con gota:

- Magnesio: Uno de los complementos recomendados es el magnesio, que por su efecto basificante, ayuda a contrarrestar los problemas de acidificación que produce el aumento de los niveles de ácido úrico. El magnesio ayuda a mejorar el estado general del organismo y a prevenir el desgaste de las articulaciones por el aumento de acidificación del organismo.

La dosis diaria recomendada es de 400mg. diarios a través de la alimentación, que se recomienda aumentar a 500mg. de magnesio al día en caso de gota o hiperuricemia.

(Tomar complementos alimenticios de magnesio. P.ej. 1-2 cápsulas 400 mg. de magnesio al día, 1 cápsula por la mañana, 1 por la tarde, según consejo del especialista o indicaciones del prospecto)

.

- Vitamina C: Estudios científicos han observado que cuanto mayores son las ingestas de vitamina C en los hombres, menor concentración de ácido úrico en la sangre presentan. Otro estudio explica cómo la suplementación con 500mg. de vitamina C al día durante 2 meses redujo los niveles de ácido úrico de las personas del estudio. Esto es debido al efecto uricosúrico de esta vitamina, es decir, que aumenta la eliminación renal de ácido úrico. (Hacer una dieta rica en vitamina C. Tomar cápsulas de vitamina C según indicaciones del profesional)

- Betacarotenos: Según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Nutritional Research en 2008, las personas con mayor ingesta de betacarotenos presentaban niveles más bajos de ácido úrico en la sangre. (Hacer una dieta rica en betacarotenos. Complementos de betacarotenos o vitamina C + betacaroteno según indicaciones del prospecto)

Suplementos recomendados para el ácido úrico alto

- Suplementos de fibra: Se ha observado que las personas que siguen una dieta rica en fibra, verduras, hortalizas y frutas, presentan niveles más bajos de ácido úrico.

La fibra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que pueden cursar junto con la hiperuricemia, tales como colesterol alto, hipertensión, arteriosclerosis o mala circulación.

La fibra dietética además actúa como factor prebiótico, colaborando al bienestar intestinal, que también se encarga, aunque en menor parte que los riñones, de la eliminación de ácido úrico a través de la degradación del ácido úrico por parte de las bacterias intestinales.

Por estas razones, se recomienda a las personas con ácido úrico que incorporen en su dieta algún suplemento de fibra, debido a los múltiples beneficios que les puede reportar. Entre los suplementos de fibra recomendados, se encuentra:

- Linaza: (1 cucharada de semillas de lino en el yogur, batidos, ensaladas o cremas, 2-3 veces al día, con 1 vaso de agua)

yogur con chia
Foto de yogur con semillas de chía y fresas. Añadir semillas a las ensaladas, yogures y demás preparaciones es una forma fácil de realizar una dieta rica en fibra.

- Chía: (1 cucharada de semillas de chía en el yogur, batidos, ensaladas o cremas, 2-3 veces al día, con 1 vaso de agua)

- Zaragatona: (1 cucharada de semillas de chía en el yogur, batidos, ensaladas o cremas, 2-3 veces al día, con 1 vaso de agua) (Cápsulas de fibra de zaragatona)

- Cápsulas de glucomanano: (1-2 cápsulas 3 veces al día, en las comidas principales, con 1 vaso de agua)

- Cola de caballo: El equiseto o cola de caballo es una de las plantas más diuréticas, que pueden incrementar hasta un 30% la producción de orina, y por tanto, la colaborar en la eliminación de ácido úrico.

Se recomienda a aquellas personas a quienes no les gusten las infusiones que tomen cápsulas de cola de caballo, junto con abundante agua, para estimular la micción. (2 comprimidos 600mg. de cola de caballo, 3 veces al día).

- Espirulina: Se trata de una alga rica en magnesio, pero que aporta sobre todo muchos betacarotenos de forma natural (2 comprimidos de espirulina 480mg., 3 veces al día con 1 vaso de agua

- Polen de abeja: Suplemento natural muy rico en betacarotenos. (1 cucharada de polen 3 veces al día)

suplementos de vitaminas y minerales para la gota, acido urico o hiperuricemia
Lámina resumen con algunos de los complementos alimenticios recomendados para mejorar el ácido úrico alto.

Suplementos NO ADECUADOS para el ácido úrico alto

A nivel de suplementación, se debe controlar:

semillas de lino en ensalada
Foto de semillas de lino en una ensalada

- Germen de trigo y levadura de cerveza: Por su alto contenido en purinas, no son un complemento alimenticio adecuado para las personas con ácido úrico alto.

- Vitamina A: Al tratarse de una vitamina liposoluble, su suplementación debe ser supervisada ya que puede acumularse en el tejido graso y ser tóxica. Se ha observado que las personas con niveles altos de esta vitamina presentan mayor concentración de ácido úrico en la sangre.

Por el contrario, la provitamina A o betacarotenos, que se obtienen de los vegetales, resultan beneficiosos. (Se recomienda el aporte de vitamina A a través de los betacarotenos).

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del ácido úrico, alimentos, dieta y remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.