Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AGRIMONIA

Agrimonia eupatoria

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AGRIMONIA

flores de agrimonia
Foto de flores de agrimonia. Las sumidades florales y las hojas se utilizan para preparar infusiones.

Beneficios de la agrimonia

La AGRIMONIA o eupatoria (Agrimonia eupatoria L.) es una planta medicinal que se utiliza desde muy antiguo.

Aparece en los escritos clásicos de Dioscorides, donde se dice de ella que las hojas untadas con grasa de cerdo servían para curar heridas, mientras que la decocción de las semillas o de las hojas en vino era adecuada para el hígado y para curar las mordeduras de las serpientes.

Las propiedades hemostáticas de la agrimonia son debidas a su riqueza en taninos (5%), que detienen la hemorragia.

Esta propiedad era muy utilizada por leñadores y campesinos, quienes utilizaban la agrimonia con frecuencia para desinfectar los cortes realizados con los instrumentos de labranza o corte.

De estos usos antiguos derivan algunos de los nombres más comunes por los que se conoce la agrimonia, como hierba del podador o mermasangre.

USO INTERNO

Preparados con hojas, flores y rizoma de agrimonia

Agrimonia: Una planta muy adecuada para el hígado

La agrimonia se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. La agrimonia posee propiedades coleréticas, que le proporciona su contenido en quercetina, kaemferol, apigenina y sus ácidos cafeico, clorogénico, ursólico y vanílico. De esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares, por lo que no solamente mejora la digestión sino que ayuda al hígado a realizar su función.

Los ácidos clorogénico, ferúlico y cafeico poseen además propiedades colagogas, es decir favorecen la expulsión de la bilis al aumentar las contracciones de la vesícula biliar, por lo que propician una mejor digestión de los alimentos. (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)

En este sentido, la agrimonia puede ayudar a personas que tienen problemas de insuficiencia hepática, a los que manifiestan poca hambre por problemas de falta de jugos gástricos y biliares. No debemos olvidar que esta planta se ha considerado un buen tónico estomacal y anti-anoréxico) y que incluso a las personas con hepatitis. (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas) (50 gotas de extracto fluido al día repartido en tres tomas. De venta en farmacias o tiendas de productos naturales)

Este mismo remedio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la ictericia.

ilustracion
Ilustracion de agrimonia

Agrimonia, planta rica en taninos

La capacidad medicinal de la agrimonia se debe principalmente a su riqueza en taninos catéquícos y taninos elágicos. Los taninos poseen principalmente propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias.

Estas propiedades resultan muy útiles en el tratamiento de las siguientes anomalías:

- Diarrea: La capacidad astringente de la agrimonia puede aprovecharse en casos de diarrea.

(Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Beber un par de tazas al día)

- Dolores de vientre: En caso de cólicos intestinales, con dolor de vientre agudo.

(Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua durante 15 minutos)

- Indigestión: La capacidad antiinflamatoria de los taninos, los flavonoides y sus ácidos resulta extremadamente eficaz en el tratamiento de numerosos problemas del aparato digestivo.

Los preparados de agrimonia son capaces de solucionar problemas de digestiones pobres con presencia de flatulencia, acidez gástrica ogastritis.

(Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Se considera que los preparados con agrimonia presentan además propiedades antiulcéricas, contra la úlcera de estómago.

USO EXTERNO

Enjuagues, lavados, gargarismos y compresas con eupatoria

Además de poseer propiedades antiinflamatorias y vulnerarias, la agrimonia contiene 25 componentes antibacterianos, 10 componentes fungicidas y 10 componentes analgésicos. Todos estos componentes la convierten en una planta muy útil como remedio eficaz en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel y de las mucosas.

En uso externo, entre todas las afecciones que pueden tratarse con esta planta, podemos mencionar las siguientes:

- Anginas: En caso de amigdalitis, la agrimonia ayuda a eliminar el pus, reduce la inflamación y disminuye el dolor. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. endulzar con miel y realizar gargarismos con el líquido resultante aún caliente) (Verter 70 gotas de extracto fluido por litro de agua. Realizar gargarismos con esta preparación)

- Faringitis: Cuando se inflama la faringe, el remedio anterior resulta muy eficaz.

- Sinusitis: La agrimonia es un buen remedio para la mejora de la sinusitis. (Verter 60 gotas de extracto fluido por litro de agua. Absorber parte de este líquido por la nariz hasta que llegue a la boca y expulsarlo al exterior. No tragar.)

- Ronquera: Los gargarismos de agrimonia, muy rica en taninos, han sido utilizados por profesionales de la voz para mejorarla, proporcionándoles más potencia y evitando la ronquera. Cantantes, locutores, presentadores, profesores, vendedores ambulantes, etc usan este remedio con profusión para fortalecer sus cuerdas vocales y evitar quedarse sin voz. (Infusión de una cucharada por taza de agua. Realizar gargarismos)

- Afonía: El mismo tratamiento anterior puede ayudar a recuperar la voz.

- Llagas en la boca: Para curar llagas en la boca realizaremos enjuagues con el líquido de la decocción anterior.

- Encías y dientes : En caso de encías sangrantes o inflamadas (gingivitis) los enjuagues anteriores ayudaran a desinflamarlas y evitarán infecciones. Este mismo remedio también resulta eficaz como colutorio después de lavarse la boca con dentífrico.

- Heridas: La agrimonia es un vulnerario excelente en la curación y cicatrización de las heridas, arañazos, cortes, pinchazos,quemaduras leves, etc. (Machacar unas hojas frescas y aplicar en forma de compresa sobre la herida)

- Golpes y traumatismos: En caso de golpes, contusiones, esquinces, desgarros musculares, distensiones, tendinitis, etc (Verter 70 gotas de extracto fluido por litro de agua. Aplicaremos el líquido anterior mediante una compresa o gasa sobre la zona afectada.)

- Varices: las propiedades antiinflamatorias de esta planta ayudarán a disminuir el tamaño de las varices, al mismo tiempo que sus propiedades vulnerarias facilitarán la cicatrización de las úlceras varicosas. (Lavados de la planta seca hervida en vino - Hervir 200 gr. de la planta seca en un litro de vino durante 5 minutos. Dejar en infusión durante 5 minutos.) (Decocción de 10 cucharadas de flores y hojas secas por litro de agua durante 30 minutos. Aplicar el líquido resultante sobre la zona con varices)

- Dermatitis: En caso de dermatitis el uso de la agrimonia ayuda a mejorar el estado de la piel y disminuye considerablemente la sensación desagradable de picor. (Decocción de una cucharada y media por taza de agua durante 5 minutos. Aplicar una compresa empapada con el líquido resultante sobre la zona afectada)

- Conjuntivitis: Los colirios preparados con esta planta son muy útiles en el tratamiento de la conjuntivitis.

Toxicidad de la agrimonia: ¿Es segura la eupatoria?

La agrimonia se conoce como una planta que influye sobre los ciclos menstruales. No tome agrimonia si está embarazada.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil