Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la dulcamara

(Solanum dulcamara)

CARACTERÍSTICAS DE LA DULCAMARA

Nombre científico: Solanum dulcamara

Nombre común: Dulcamara, emborrachadora, matagallinas, uvas del diablo, solano dulce.

Hábitat: En terrenos húmedos sombríos, bosques de ribera, junto a corrientes de agua o en las costas.

Descripción de la dulcamara

Planta arbustiva perenne de la familia de las solanáceas de hasta casi 2 m de longitud.

Tallos rastreros o trepadores con difusa pilosidad blanquecina.

Hojas alternas, ovales con largos pecíolos de hasta 8 cm de longitud. Muy diferentes las inferiores que presentan lóbulos de las superiores que son enteras.

Flores violeta de hasta 2 cm de diámetro con estambres que presentan anteras amarillas, agrupadas en cimas laxas que cuelgan hacia un solo lado.

Frutos en baya de color rojo al madurar, ovoides de hasta 1 cm de diámetro.

dulca

Dibujo de dulcamara (Solanum dulcamara)

Principios activos de la dulcamara

- Alcaloides: Solanina dulcamarina y solamanina (tallos y corteza) solaceína, soladulcamarina, solamargenina (planta), solasodina (raíz) solanidina, soladulcinina y tomatidina (Frutos) Atropina (semillas)

- Saponinas: diosgenina, tigogenina y yamogenina (Planta)

- Taninos

- Pectinas

Partes activas: Toda la planta

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA DULCAMARA

Remedios de uso interno con dulcamara

Internamente, se ha utilizado como sedativo por sus propiedades narcóticas, tal como ocurre en otros miembros de la misma familia entre los que se encuentran la belladona, el estramonio, o la mandrágora. Con respecto a los mencionados, sus propiedades narcóticas no son tan potentes.

Aunque pueden utilizarse las hojas y la corteza de la planta, lo más habitual es utilizar las propiedades depurativas y diuréticas de los tallos que no tienen ramas (estípites) para depurar el organismo en aquellas afecciones en que resulta necesario la eliminación de líquidos del organismo y la purificación de la sangre:

- En afecciones reumáticas (Una forma habitual ha sido la utilización de extractos fluidos, que pueden encontrarse en las farmacias, con dosis que pueden oscilar entre 1 g y 3 g diarios)

- El mismo tratamiento ha sido utilizadas como depurativo para tratar la acumulación de líquidos en los edemas de las piernas o para tratar la gota (Se puede utilizar también la decocción de los tallos al 10 % durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día. Aumentar progresivamente la dosis hasta llegar a realizar la decocción en una proporción de 20 % por litro de agua.)

- En problemas de circulación por presión arterial demasiado elevada o colesterol que conllevan un fluido deficiente de la sangre, esta hierba ha sido utilizada como antipletórico, reduciendo el volumen de sangre en el organismo y facilitando la circulación. (Decocción mencionada anteriormente)

- En problemas de obesidad relacionada con acumulación de líquidos en el organismo ocasionado por una micción insuficiente. (oliguria) La decocción de los tallos aumentaría las ganas de orinar (propiedades diuréticas) por lo que se produciría una disminución del volumen corporal. ((Decocción mencionada anteriormente)

- Igualmente se ha utilizado para el tratamiento de las piedras del riñón. Al aumentar la micción se conseguiría reducir el riesgo de formación de cálculos renales o posibilitaría la expulsión de las mismas por la uretra.

- El poder sedante de esta planta se ha utilizado más esporádicamente para paliar los ataques de tos en los asmáticos, especialmente cuando hace frío. (Beber de una a seis cucharadas diarias de jarabe preparado que puede comprarse en farmacias.)

- Por sus efectos depurativos se puede eliminar aquellas impurezas de la sangre que se reflejan en la salud de la piel. Así pues, para " limpiar la piel ", además del tratamiento mencionado en su uso externo, se han utilizado las decocciones de sus tallos, tal como se ha mencionado anteriormente.

dulca1

Dibujo del aspecto de la planta

Preparaciones de uso externo con dulcamara

Externamente, el líquido resultante de la decocción de los tallos se puede utilizar para el tratamiento de las enfermedades de la piel, principalmente en lo que se refiere al eccema, la psoriasis , las úlceras, (Aplicar el líquido resultante sobre la zona afectada.)

Los alcaloides de esta planta, junto con los de otras solanáceas forman parte de ciertos preparados que se utilizan en investigación médica para frenar el avance del cáncer de piel.

Usos cosméticos de la dulcamara

Los frutos de la dulcamara formaban parte de la cosmética de la Edad Media. Con ellos se preparaban cremas que se utilizaban para la belleza del cutis. Sien embargo existen referencias de como la aplicación de las bayas frescas sobre las heridas abiertas o las mucosas de la piel han producido reacciones adversas en las mismas. Se ha utilizado para el tratamiento de las picaduras, como picaduras de mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc.

Debido a su toxicidad se aconseja no tomar preparados caseros realizados con dulcamara

Aunque no se hayan registrado casos de intoxicación humana, excepto los mencionados en ciertos escritos muy antiguos, su uso quedaría reservado a los preparados realizados por personal cualificado, dado que las cantidades que deben administrarse se encuentran muy cercanas a la dosis tóxica.

En ningún caso debe administrarse a mujeres embarazadas pues puede provocar fácilmente el aborto. En ningún caso debe utilizarse durante la lactancia o en niños pequeños.

Para solucionar las enfermedades mencionadas anteriormente es mejor acudir a un tratamiento de fitoterapia más seguro. Para ello utilizar los enlaces resaltados anteriormente.


Toxicidad de la dulcamara

La toxicidad de la dulcamara es alta. Las intoxicaciones se producen por ingestión de bayas especialmente en los niños, para los cuales les resultan muy atractivas. (la ingestión de una docena de frutos por parte de un niño resulta mortal)

Por su sabor dulzón, el tallo puede resultar también atractivo para los más pequeños, que pueden morderlo, aunque rápidamente se dan cuenta de su error ya que los compuestos al mezclarse con la saliva se transforman rápidamente y proporcionan un sabor muy ácido que facilita sea escupido.

Igualmente, existen referencias de textos antiguos que señalan intoxicaciones en adultos producidas por ingestión de preparados de sus tallos o corteza.

Consecuencias de la ingestión de dulcamara

Los alcaloides contenidos en estos resultan muy tóxicos en dosis elevadas produciendo lesiones en el aparato digestivo y en los pulmones. Un ingestión demasiado elevada puede producir necrosis en el hígado o edemas en los pulmones.

En cuanto a los frutos, resultan mucho más peligrosos antes de madurar que es cuando presentan una dosis más elevada de solanina. Cuando están maduros solo contienen saponinas, que son menos tóxicas que la solanina. En este momento pueden ser comidas por los animales sin que ese intoxiquen.

Síntomas de la intoxicación por dulcamara

Los principales síntomas que indican que se ha producido un envenenamiento por dulcamara son:

- En dosis menores: Dolores de vientre, salivación, diarrea, problemas de hígado.

- En dosis elevadas, disminución del pulso, dificultad respiratoria, convulsiones, parada cardiorrespiratoria, muerte.

Tratamiento de la intoxicación por dulcamara

Lavado de estómago, respiración asistida y asistencia clínica en caso de dosis elevadas.

* Información relacionada: Solanáceas con propiedades tóxicas

Más información sobre drogas .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil