indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

REGALIZ

(Glycyrrhyza glabra)

 

Regaliz





 

 

Detalle de la planta con las hojas y las flores



Nombre científico: Glycyrrhyza glabra L.

 
Nombre vulgar: : Regaliz, palo dulce, regalicia
 
Familia: Papilionáceas
 
Descripción: Hierba perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 1' 5 m de altura. Tallos erectos, glabros, ramificados por la parte inferior. Hojas con peciolo corto, compuestas con hasta 17 foliolos pegajosos. Flores axilares de color azul o violáceo, agrupadas en racimos, con 1 cm, más o menos, de longitud. El fruto es un legumbre de hasta 2 cm de longitud.
 
Hábitat: Procede de la Europa mediterránea y de Asia Menor y se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en lugares húmedos, lechos de ríos secos, barrancos, etc.
 

Principales componentes: :

  • Azúcares : glicirricina, glucosa y sacarosa
  • Flavonoides: licoflavonol, licoricona, glycirol, glyzarina, formononetina, isoliquiritigenina, glabrol, glabrona,

  • Saponinas

  • Taninos

  • Betacarotenos

  • Aminoácidos: asparagina.

  • Proteínas

  • Ácidos: salicílico, málico, betulínico, glicirrético

  • Minerales: Calcio, cromo, cobalto, fósforo , magnesio potasio, silicio y sodio.

  • Vitaminas: Vitamina C y Tiamina.


 
Partes activas: La raíces
 

Usos medicinales:

El regaliz es una planta cuyo usos usos medicinales son muy variados y se esta utilizando mucho actualmente. Tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras ( cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.) puede ser encontrado en las farmacias o herboristerías.

Todas ellas tienen como base la raíz de esta planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se ha venido elaborando tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante el octubre y el noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre removiendo constantemente hasta que se se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.

En la composición del regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan su amargor natural. Como la glicirricina presenta ciertas incompatibilidades y un posible toxicidad, como veremos más tarde, se venden productos normalizados de regaliz sin este componente, que se llaman DGL ( Deglycyrrizinated Licorice , que quiere decir en inglés regaliz sin glicirricina) y que tiene unas propiedades diferentes a la variedad completa.

Además de preparados normalizados de regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para realizar decocciones y tinturas realizadas con la raíz seca macerada en alguna bebida alcohólica de 45 º durante 15 días. La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, se puede guardar y se conserva perfectamente hasta que decidamos realizar una preparación.



Propiedades medicinales:

Ver propiedades medicinales en detalle

 

Usos Industriales:

 

Dado el poder del regaliz como edulcorante, se utiliza habitualmente en la confección de alimentos y bebidas, superando en mucho el poder de otros endulzantes. Igualmente se utiliza en la industria del tabaco para mejorar el sabor de los cigarrillos.

 

Toxicidad: La glicirricina posee propiedades mineralcorticoide y glucocorticoide. Su uso prolongado produce efectos negativos en el organismo con aumento de la presión sanguínea ( hipertensión ) , aumento del sodio y retención del agua. Se produce una perdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre.

Muchas de las intoxicaciones se producen de una manera inconsciente con el uso habitual de esta planta en caramelos, sobre todo aquellos para refrescar el aliento. Otros causantes de las intoxicaciones son beber cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, como el anisette, el fumar mucho tabaco tratado con esta planta, el comer gomas de mascar o caramelos. La dosis tóxica depende de cada individuo pero la Comisión Europea, en un estudio del 2004, recomienda que las dosis diarias de ácido glicirrético no supere los 100 mg diarios ( Se conoce el caso de una mujer inglesa que había estado comiendo un paquete de 200 gr. diarios de caramelos de regaliz para aliviar el estreñimiento. Al final tuvo que ser ingresada en el hospital por presentar un estado general muy débil con una presión sanguínea muy elevada)

En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 gr. de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo sexual. Igualmente un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz llevada a partos prematuros.

No se puede utilizar en caso de diabetes del tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, con aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis y durante el embarazo.


Síntomas: Dolor de cabeza por aumento de presión, edemas principalmente en la cara y en los tobillos , sensación de extremidades ardientes, debilidad, calambres, orina de color oscuro, perdida de la menstruación, problemas en la libido por aumento de la testosterona en los hombres, arritmia, etc.

 

El uso del regaliz esta desaconsejado si se están tomado otros medicamentos como los que se suministran para aumentar la presión arterial ( Pueden provocar un aumento demasiado elevado de la tensión ) , los corticoides ( al igual que el regaliz, producen retención de líquidos) o los productos que se toman para tonificar el corazón.

Tratamiento: Abandonar la ingestión de este producto, atención médica en casos necesarios con respiración asistida y vigilancia del ritmo cardíaco. En muchos casos será necesario proporcionar algún hipotensor para bajar la presión arterial y controlar los electrolitos, especialmente el potasio.

Cultivo


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso