indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

 

 

Intoxicaciones por plantas




 

INTOXICACIONES POR PLANTAS TÓXICAS

 

Las plantas tóxicas son muy abundantes dentro del reino vegetal. Dentro de esta categoría pueden estar implicadas plantas de diferente naturaleza. Plantas pertenecientes a la familia de las umbelíferas, como la cicuta ( Conium maculatum) son de las más conocidas dentro del apartado de venenos vegetales. La cicuta contiene contiene, además de otros tóxicos, coniina, un potente veneno con propiedades similares al curare que puede producir la muerte después de paralizar los pulmones, dejando al individuo plenamente consciente de su fatal desenlace. Existen otras cicutas en el mundo, como la cicuta acuática Cicuta maculata) , encontrada en Norteamérica, donde constituye una de las plantas más mortíferas. Toda la planta contiene un veneno muy potente, llamado cicutoxina que produce espasmos muy violentos y muerte segura en el 30 % de los casos que es ingerida. Dado el parecido que tiene la raíz de esta planta con los nabos, se han producido muchos accidentes. Los casos más graves han mostrado la virulencia del veneno por parte de las víctimas que mostraban las lenguas cortadas o los dientes rotos. Un solo bocado de la misma puede resultar mortal para un adulto.

Otras plantas contienen glucósidos que afectan al ritmo del corazón. El genero digitalis dentro de la familia de las escrofulariáceas produce una serie de toxinas, entre las que destaca la digitalina, utilizada aún hoy en día por la medicina como estimulante cardíaco. Un mal uso de esta planta puede producir parada cardiorrespiratoria. Las digitales son plantas muy abundantes en todo el mundo, de flores muy atractivas y grandes, a veces utilizadas en jardinería lo que puede ocasionar algún que otro accidente.

No menos famosas resulta la familia de las ranunculáceas, una de las mas importantes dentro de las plantas venenosas y a la que pertenecen especies tan conocidas en jardinería como los acónitos , los ranúnculos o las aguileñas. Entre todas ellas, los acónitos son los más mortíferos. Producen la muerte en adultos con dosis de tan solo 1 mg. en algunos casos y, en la mayoría, con dosis de 3 a 8 mg.

Quizás el premio a la toxicidad se la lleva el ricino, una planta cuyo aceite refinado ha sido utilizado ampliamente por sus propiedades medicinales. Este mismo aceite sin refinar es uno de los mas potentes venenos del mundo. El aceite se obtiene de las semillas. Una ingestión accidental de 2 o 3 de ellas puede ser mortal en un niño. El doble puede producir la muerte en un adulto. Lo peor del caso es que la ricina actúa sigilosamente y sólo suele dar muestras de su toxicidad al cabo de muchas horas, incluso días, después de ser digerida, cuando, en muchos casos, no existe ya solución.

La toxicidad del mundo vegetal depende de muchos factores. El clima, la época del año pueden determinar que una misma planta sea más tóxica en un momento que en otros. A veces el contenido del subsuelo también influye. Son bien conocidas las intoxicaciones producidas por ingestión de plantas que acumulan componentes. Entre todas las que acumulan oxalatos que resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo. Resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo , incluso en el cerebro . Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc.

Plantas que pueden ser venenosas en estado puro, pierden su poder después del tratamiento adecuado. Sus propiedades dejan de ser venenosas y, algunas de ellas, se convierten en alimentos muy utilizados por la humanidad. A algunas personas les resulta muy curioso leer como plantas tan conocidas como la berenjena o la patata pueden resultar tóxicas si se ingieren crudas y como algunas de sus partes pueden resultar mortales. La familia de las patatas constituye un buen ejemplo de la importancia que tiene el conocimiento del mundo vegetal. Hay que ser prudentes con las plantas porque son capaces de encerrar las mas suculentas propiedades junto con los más sofisticados venenos. En la belleza de sus flores puede estar encerrado el más mortal de sus venenos.

El ejemplo siguiente nos muestra lo importante que resulta el conocimiento del mundo vegetal.

 

SOLANÁCEAS CON PROPIEDADES TÓXICAS

 

El género solanum contiene unos 1400 miembros entre las cuales tenemos hierbas, arbustos o árboles. Algunos representantes constituyen alimentos muy importantes en el mundo como la patatera o la berenjena. Otros son simples malas hierbas, muchas de ellas muy invasivas. Otras constituyen ejemplares muy utilizados en jardinería. Todas ellas con renombrada toxicidad, fundamentada en el contenido de sus alcaloides, fundamentalmente la solanina. Entre todas ellas mencionaríamos las siguientes:

 

Plantas comestibles :

 

La berenjena.( Solanum melongea) que contiene solanina, incluso en los frutos. Una vez cocinada pierde la toxicidad y resulta comestible. ( Más información)

La patatera ( Solanum tuberosum) : La planta y los brotes tiernos resultan tóxicos. Incluso la patata cuando no esta cocida
( Más información)

Plantas utilizadas en jardinería :

 

Solano ( Solanum jazminoides)

Solanum aviculare

Tomatillo o natre( Solanum crispum) : Procedente de Chile, se caracteriza por sus frutos de color blanco.

Cerezo de Jerusalén: ( Solanum pseudocapsicum)

Solanum pyracanthum : Procede de África y produce flores violeta y hojas con espinas.

Lágrimas de San Pedro o hiedro: ( Solanum seaforthianum) : Es una enredadera con tallos arbustivos sudamericana perenne con preciosos frutos de color escarlata que puede alcanzar los 6 metros de altura.

Solanum wendlanddi . Nativa de Costa Rica, es un arbusto trepador que puede alcanzar los 6 metros de altura. Flores muy vistosas, colgantes de hasta 15 cm de diámetro.

Plantas invasivas:

La dulcamara: ( Solanum dulcamara) La dulcamara es una hierba que se puede encontrar en terrenos húmedos sombríos, bosques de ribera, junto a corrientes de agua o en las costas. Sus frutos, de color rojo al madurar, resultan muy atractivos para los niños pequeños. Su contenido en solanina los hace muy peligrosos, incluso mortales si son ingeridos por los niños pequeños. No hace falta ir al campo para dar con ella. Puede encontrarse en muchos jardines y, al ser trepadora, muchos ejemplares saltan a la calle y son fácilmente alcanzables ( Mas información)

El solano negro , tambien llamado hierba mora o tomatillos del diablo: ( Solanum nigrum) : Especie muy semejante a la dulcamara. Se distingue fundamentalmente por sus frutos que son verde-amarillos y que se vuelven negros al madurar y no rojos como la dulcamara. Vive en hábitats más humanizados y secos, apareciendo habitualmente en solares abandonados, bordes de los caminos, huertas, en escombros o estercoleros o, incluso, en medio de las grandes ciudades, en jardines descuidados o junto a los troncos de los árboles que no han sido apropiadamente desherbados. Por esta mayor proximidad y por su contenido más elevado en alcaloides resulta aún mucho más peligrosa que el solano dulce. ( Más información)

Tomatera del diablo ( Solanum sodomeum) Procede de Sudáfrica. Es un arbusto con tallos y hojas espinosas que puede alcanzar los 3 metros de altura. Su fruto alcanza los 2 cm y es de color amarillo. . Se encuentra ampliamente distribuida en el mediterráneo donde vive bien aprovechando el clima cálidos y el terreno arenoso del litoral. Sus propiedades y toxicidad son semejantes al solano negro.

- Solanum auriculatum.

- Manzana de soda tropical ( Solanum viarium) : Originaria de Brasil y Argentina, se ha convertido en una especie invasiva en muchos países de América. Se caracteriza por sus frutos de color verde claro y moteados de blanco cuando están verdes y que se convierten en amarillo verdosos al madurar. Sus hojas recuerdan a las del estramonio. Progresa muy bien en lugares nitrofilos, abonados por los excrementos del ganado y en zonas boscosas.

 

Información relacionada:

Listado de plantas tóxicas

Plantas venenosas


 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso