Características de la cicuta

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Características de la cicuta  (Conium maculatum)

cicu1
Dibujo de una rama de cicuta

Nombre científico: Conium maculatum L. El nombre procede del griego Koneion, que es como los griegos llamaban a la planta y maculatum que, en latin significa «manchado» y que hace referencia a las manchas de los tallos.

Nombre común: Cicuta, Beleño manchado, Beleño venenoso.

Familia: Umbeliferas

Hábitat: Planta ruderal y nitrófila. Común en los lugares incultos un poco frescos y umbríos, en los escombros, junto acequias, jardines abandonados.

Originaria de Europa, se extendió por el oeste de Asia y el norte de África, aunque puede encontrarse naturalizada en muchas regiones del mundo. Hoy en día abunda en Sudamérica, sobre todo en Argentina, en Nueva Zelanda, en la India o en Sudáfrica. En Estados Unidos puede encontrarse naturalizada en los estados del Este.

Descripción de la cicuta

Planta bianual perteneciente a la de las Umbelíferas. Toda ella presenta un olor nauseabundo que ha sido comparado a la orina de gato. También se dice que huele a ratón. El olor se hace más fuerte cuando la planta se estruja o se refriega en las manos.

Su gusto es ligeramente amargo y desagradable. Tanto su olor como su gusto determinan que sea bastante difícil confundir esta planta con el perejil u otra planta de la misma familia.

Tallo mas ó menos grueso de hasta más de 3 metros de altura (generalmente entre 1 y 3 metros), cilíndrico, fistuloso, liso, ramoso, sembrado sobre todo en su base y en la de los ramos de manchas violáceas ó purpúreas.

Hojas grandes, pinnatífidas puntiagudas lustrosas de verde pálido

Flores blancas en umbelas terminales, con 5 pétalos cordiformes de 2 a 4 mm de diámetro. Florece desde mayo a julio.

Fruto en diaquenio globuloso con cinco costillas.

Composición de la cicuta

Alkaloides: Gamma-coniceina, coniina, conhidrina, pseudoconhidrina (planta)

Flavonoides: diosmina (planta)

Acidos: cafeico, clorogénico, urónico (planta)

Proteinas: (semillas)

Grasas: (semillas)

Carbohidratos: Arabinosa, lignina, pentosanas, xilosa (planta)

Partes activas: Hojas y frutos.

Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar