Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo cocinar alforfón o trigo sarraceno

Receta básica de trigo sarraceno o alforfón

Cómo cocinar el trigo sarraceno o alforfón

alforfon o trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno, grano en crudo

Receta básica para cocinar el trigo sarraceno (alimento sin gluten)

Antes de comprar trigo sarraceno, se ha de prestar atención a la fecha de caducidad que figura en el envase.

A menudo no se suele consultar debido a la costumbre de conservar durante mucho tiempo los cereales, como el arroz o el centeno, pero el alforfón, además de no ser un cereal, y es un alimento más perecedero.

Comprobar que el grano no esté húmedo, con granos apiñados o que tenga "hilitos". Todo ello indica que el grano se ha conservado en mal estado y tiene alguna plaga.

Cuando esto sucede se ha de desechar todo el envase, pues estos microbios pueden fabricar sustancias tóxicas (como las aflatoxinas) y lo más seguro es no consumirlo. Podrían estar afectados granos aparentemente sanos.

Una vez abierto el envase, el trigo sarraceno deben conservarse en un recipiente hermético, preferiblemente de cristal, y ser almacenado en un lugar oscuro, fresco y seco. El grano se puede conservar en estas buenas condiciones durante 1 año en nevera.

Preparación del trigo sarraceno - Cómo se cocina

- Es necesario limpiar el grano de alforfón o trigo sarraceno bajo el grifo con agua fría para retirar posibles residuos de tierra o polvo.

Elaboración:

- La proporción de agua para cocinar el trigo sarraceno es de 2 tazas de agua por cada (1) taza de trigo sarraceno o alforfón. Se puede cocer en caldo vegetal para aportar más sabor al grano.

(Opcionalmente, algunas veces se tuestan ligeramente los granos en una sartén o en la misma olla de cocción antes de añadir el caldo)

- Para cocer el trigo sarraceno, se lleva a abullición el agua y después se deja cocer a fuego moderado con tapa durante 20 minutos.

- Después se puede comer con un chorro de aceite, ajo y hierbas aromáticas, o añadir a un sofrito de verduras. El trigo sarraceno se puede utilizar en una gran variedad de recetas, proporcionando a éstas todo su valor nutritivo y propiedades.

- Igual que con los cereales o la pasta, una vez cocido, el trigo sarraceno se puede conservar en refrigeración durante 2 o 3 días.

alforfon

Incluso en verano (y sobretodo en esta época del año), no se pueden dejar los alimentos a temperatura ambiente para enfriar, porque en estas condiciones se reproducen en el alimento las bacterias causantes de gastroenteritis (la temperatura ambiente y la humedad es elevada, ideal para el crecimiento de estos microorganismos).

En resumen, se ha de conservar siempre los granos cocidos en nevera, para evitar intoxicaciones alimentarias.

Beneficios de comer trigo sarraceno

colesterol
Foto de trigo sarraceno es muy adecuado cuando existen enfermedades cardiovasculares.

Entre sus beneficios, el trigo sarraceno aporta mucha saciedad, debido su altísimo contenido en fibra.

Este grano contiene más fibra que cualquier legumbre o cereal (el trigo sarraceno contiene incluso más fibra que los cereales integrales).

Su alto contenido en fibra también resulta beneficioso para personas con problemas de obesidad y colesterol, puesto que, además de proporcionar saciedad, ayuda a eliminar las grasas del organismo.

El trigo sarraceno es muy rico en magnesio, un mineral que se recomienda aumentar en casos de hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.

Una dieta rica en fibra también mejorará el estreñimiento crónico y ayudará a prevenir las hemorroides. Para estos casos, se recomienda acompañar la ingesta de trigo sarraceno de abundantes verduras, frutas y sobre todo, mucha hidratación.

Otra característica importante de este alimento es que está libre de gluten, por lo que puede ser consumido por personas con celiaquía o alergia al gluten.

punto rojoMás información sobre las propiedades del alforfón o trigo sarraceno y más recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil