Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

El Alpiste

(Phalaris canariensis L.)

Dibujo de la planta con la inflorescencia, la caña y las hojas

Dibujo de la flor y de las semillas

Nombre común: alpiste común o alpiste de Canarias, canary seed (inglés). La palabra "alpiste" proviene del latín "pistum", que significa moler o machacar.

Nombre científico: Phalaris canariensis L. "Phalaris" significa lustroso, "canariensis" indica su origen de las Islas Canarias.

Familia: Gramíneas o Poaceae

Hábitat: planta originaria de las Islas Canarias y el noroeste de África; extendida por toda la zona del Mediterráneo occidental. Esta especie se cultiva como alimento para pájaros (alpiste), y crece de manera silvestre en la mayoría de los países con climas templados-cálidos.



Características del alpiste

El alpiste es una planta herbácea anual, que crece como una “mala hierba” común en climas templados.

Se caracterizada típicamente por unas flores en forma de espiguillas (igual que otras plantas de la familia de las gramíneas, los cereales), que se alzan a través de finas cañas huecas que miden entre 50-60 centímetros hasta 1 metro, y que constituyen el tallo de la planta. (a)

Las hojas de la planta son lanceoladas, envainadas, planas, largas y angostas (estrechas).(b)

Los tallos o cañas, igual que sucede con otras plantas de su misma familia, presentan nudos o macollos, que son una especie de “anillos fibrosos” estructurales de las gramíneas. (c)

Cada tallo o caña termina en una inflorescencia en forma de panícula (“espiga”) de forma ovalada y compacta, que mide de 2 a 5 centímetros de largo por 2 o 3 centímetros de ancho, y que es de color verde, a veces ligeramente púrpura. (d)

Dentro de la panícula crecen las semillas, que son el cereal típicamente utilizado para la alimentación de los canarios, de forma oblonga (“más larga que ancha”), pequeña, de color amarillo-dorado y reluciente. (e)

Composición del Alpiste

Aunque el hombre utilizar para su alimentación el grano y sus brotes jóvenes, esta planta destaca por el contenido nutritivo de su grano:

- Carbohidratos. Son el componente mayoritario del grano, constituyendo el 60% de éste. Especialmente compuesto por almidones o carbohidratos complejos.

- Proteínas. Constituyen el 20% del grano aproximadamente. Las semillas de alpiste son deficitarias en el aminoácido esencial lisina (como todos los cereales). Destaca su contenido en ácido glutamínico.

- Grasas. El alpiste es pobre en grasas, y las que contiene son de alta calidad.

- Fibra. El contenido en fibra del grano de alpiste es de 7g por cada 100g de grano, predominando en éste la fibra insoluble.

- Minerales. Destaca su contenido en zinc (3.3mg/100g, el mismo que la avena y parecido al contenido en zinc de otros cereales integrales).

- Vitaminas. Como todos los cereales contiene vitaminas del grupo B, en concreto vitamina B1 o tiamina, y vitamina B3 o niacina; óptimas para la absorción de los carbohidratos –presentes en el mismo grano; e importantes para el sistema nervioso.

Composición nutricional del grano de Alpiste

Composición del grano de alpiste por 100g

Nutriente

Contenido

Calorías (Kcal)

399

Carbohidratos (g)

60,93

de los cuales complejos (g)

50,92

Proteínas (g)

21,67

Grasas (g)

5,59

de las cuales saturadas (g)

0,76

de las cuales monoinsaturadas (g)

1,84

de las cuales poliinsaturadas (g)

3,09

Fibra (g)

7,62

de las cuales insolubles (g)

7,31

Vitamina B1 o tiamina (mg)

0,65

Vitamina B3 o niacina (mg)

1,2

Calcio (mg)

29

Magnesio (mg)

196

Fósforo (mg)

583

Potasio (mg)

363

Zinc (mg)

3,3

Manganeso (mg)

5,2

Más información sobre el alpiste en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil