Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad de los altramuces

(Lupinus albus)

TOXICIDAD DE LOS ALTRAMUCES

¿Los altramuces son tóxicos?

Los altramuces (Lupinus albus) pueden ser tóxicos si no se consumen correctamente.Los componentes que pueden ser causantes de intoxicación alimentaria son los siguientes:

Altramuces en una ensalada
Foto de altramuces en una ensalada

Afortunadamente, la mayoría de componentes susceptibles de producir molestias digestivas o indigestión desaparecen con una correcta cocción de la legumbre, siendo así un alimento totalmente comestible y nutritivo.

Componentes de los altramuces

Como todas las leguminosas, el altramuz contiene una enzima inhibidora de la tripsina que desaparece con la cocción (antitripsina). Este componente, clasificado como antinutriente, tiene la propiedad de impedir la digestión de la legumbre, actuando como una protección natural de las semillas de la planta. Por este motivo, la semilla cruda de altramuz puede resultar indigesta por este componente, y causar gases, flatulencia, dolor de vientre, etc.

Los principios amargos de los altramuces son alcaloides quinolizidínicos, el más abundante es la lupanina. Este alcaloide se encuentra en cantidades diferentes según la variedad de altramuz. La plantas con dosis muy bajas son las destinadas a la alimentación, las comestibles. El remojo y la cocción reducen la concentración de alcaloides en el alimento.

Efectos adversos de comer altramuces

Por su alto contenido en fibra y oligosacáridos (estaquiosa), su consumo puede producir gases. La masticación y ensalivación permite que los jugos digestivos penetren mejor en el alimento y que por lo tanto no de tantas molestias y sea de mejor digestión.

Por otra parte, la causa más posible de la flatulencia de las legumbres es que el organismo no esté acostumbrado a consumirlas. En estos casos, a medida que se consuman más legumbres, la flora intestinal se adapta y ya no causan tanta flatulencia. También se pueden utilizar hierbas carminativas para la flatulencia.

remedios gases legumbres
Remedios para los gases de las legumbres

Peligros de comer altramuces

Los altramuces no deben utilizarse secos y molidos como sustituto del café debido a su contenido en alcaloides. Comer altramuces cuando están verdes (o su vaina) ha producido efectos adversos como vómitos, náuseas, dolor de vientre, dolor de cabeza, y en algunos casos parada cardiorespiratoria, pulso débil y convulsiones.

Los alcaloides de las semillas son tóxicos para el corazón, el hígado y el sistema nervioso.

Como todas las leguminosas, el altramuz contiene una enzima inhibidora de la tripsina que desaparece con la cocción. La semilla cruda puede resultar indigesta por este componente. Véase más información:

definicion de antinutrientes
¿Qué son los antinutrientes?

Precauciones con el consumo de altramuces

  • Poner en remojo los altramuces al menos 10 horas antes de cocinarlos.

  • Cocer la legumbre desde frío hasta que esté cocida. No debe quedar crujiente.

  • Evitar comer altramuces que tienen sabor muy amargo. Esto indica la presencia de alcaloides.

Los altramuces que se venden en conserva son aptos para el consumo. En estos casos se recomienda escurrirlos y pasarlos por agua para retirarles parcialmente el exceso de sal.

Peligros de los altramuces en veterinaria

Instintivamente, los animales de pastoreo no suelen comer altramuces verdes porque sus alcaloides son tóxicos para ellos.

En los animales, la ingesta de esta planta puede producir:

  • Lupinismo: Producida por los alcaloides de la planta. El ganado vacuno es el más sensible (alteraciones nerviosas, diarrea con sangre, convulsiones). Los conejos no están afectados

  • Lupinosis: Intoxicación producida por el hongo Phomopsis leptostromiformis que vive en simbiosis con la planta.

  • Problemas de reproducción producidos por los fitoestrógenos (biochanina A) de la planta.

legumbres para bajar el azúcar
Legumbres para la diabetes

Más información sobre los altramuces

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil