Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL ANACARDO

(Anacardium occidentale L.)

BENEFICIOS DE LOS ANACARDOS O CASTAÑAS DE CAJÚ

anacardos
Foto de anacardos o castañas de cajú, se puede observar su particular forma ariñonada.

Beneficios del anacardo o castaña de cajú

Los ANACARDOS, castañas de cajú o merey son una semilla que se consume como fruto seco.

Tienen un sabor suave y tostado, y una textura crujiente y cremosa cuando se mastican. Es una textura y sabor entremedio entre las nueces de macadamia y las almendras.

Una de sus características principales es su forma de riñón.

¿Qué aportan los anacardos?

Los frutos secos, por definición, tienen poca agua, lo cual implica que la concentración de nutrientes, vitaminas y minerales es mayor que lo que nos aportaría una fruta o una verdura.

Como todos los frutos secos y semillas oleaginosas, los anacardos son ricos en aceites esenciales (grasas saludables).

Además, los anacardos son muy ricos en proteínas vegetales, magnesio, potasio, fósforo, vitamina E, ácido fólico, selenio y fitosteroles.

Minerales que aportan los anacardos

Los anacardos son muy ricos en minerales como el fósforo, el potasio, magnesio, zinc y selenio. Además contienen otros oligoelementos (minerales que se necesitan en pequeñas cantidades en el cuerpo) como el manganeso y el cobre, siendo uno de los alimentos más ricos en cobre.

Esta condición permite que el anacardo sea muy adecuado en aquellas situaciones en las que se produzca una pérdida de electrolitos, como puede ser en deportistas después del ejercicio.

Como fuente de magnesio, los anacardos son recomendables en dietas en las que se requieran cantidades superiores de este mineral, como osteoporosis, fibromialgia, fatiga, alimentación contra el cansancio, etc.

Los anacardos son fuente de vitaminas

estudiar
Los anacardos son ricos en vitaminas del complejo B, que ayudan a sentirnos con energía

Los anacardos son un alimento que aporta mucha energía, proteínas, grasas saludables y un alto valor nutricional, dado su aporte de vitamina E y vitaminas del grupo B, (a excepción de la vitamina B12).

Con respecto a las vitaminas del grupo B, resalta su contenido en la niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5) y ácido fólico (vitamina B9). En menor cantidad, aporta tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2) y piridoxina (vitamina B6).

Todas estas vitaminas, en conjunto, ayudan a promover un correcto funcionamiento cerebral y de sus conexiones. Si existe un déficit de las mismas, se puede llegar a generar depresión y cambios del estado de ánimo. En cambio, si nuestra alimentación comporta una ingesta correcta y/o abundante en dichas vitaminas, puede llegar a tener el efecto contrario, teniendo no más que beneficios.

Al ingerir 100g de anacardos, aportamos el 30% de la cantidad diaria recomendada de ácido pantoténico o vitamina B5 y el 7% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de niacina o vitamina B3, conjuntamente, estas dos vitaminas resultan beneficiosas por su efecto a nivel celular, generando energía.

Con la misma cantidad de alimento también obtenemos el 35% de la CDR ácido fólico o vitamina B9. Gracias a esta vitamina podremos ayudar a realizar correctamente las proteínas estructurales, fabricar la hemoglobina de la sangre, minimizar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, etc.

El ácido fólico es una vitamina muy importante en estado de formación de nuevas células y durante el embarazo, pues su déficit puede comportar la formación de un bebé con espina bífida.

Los anacardos no contienen prácticamente vitamina C ni vitamina A.

Anacardos para estudiantes, mejorar el rendimiento intelectual y la memoria

estudiar
Los anacardos son adecuados para estudiantes.

Los anacardos son muy recomendables para estudiantes, personas con estrés, o cuando existe un alto nivel de exigencia intelectual.

El contenido en fósforo de estas semillas es muy alto, ya que con 100g de anacardos conseguimos cubrir casi el 90% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Si lo calculamos por ración, con 20 anacardos aportan el 20% de las necesidades de fósforo del organismo.

El fósforo es un mineral que encontramos almacenado en los huesos y dientes, conjuntamente con el calcio.

Además los anacardos también aportan mucho triptófano y magnesio. Estos nutrientes, junto con el fósforo, son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro y de todas sus conexiones, mejorará la capacidad de atención y reacción, por lo que son ideales en la dieta para aumentar la memoria o como preventivo para la amnesia. Una dieta rica en estos componentes ayuda a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo la irritabilidad.

Anacardos para mejorar la circulación

Las castañas de cajú son muy ricas en ácido linolénico (omega 6). Este componente que el organismo necesita obtener de la alimentación para poder realizar sus funciones, como la síntesis de sustancias con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas.

Aunque se habla más a menudo sobre los beneficios del omega 3, es importante no olvidar que los ácidos grasos omega 6 también son esenciales y que desempeñan funciones igualmente interesantes para la salud del corazón.

Consumir habitualmente anacardos es muy recomendable como fuente de omega 6 cuando existen problemas de corazón, mala circulación, hipertensión, etc. En todos los casos anteriores se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal, y sin tostar (mayor contenido en vitamina E).

*Información relacionada: Anacardos para el colesterol

Los anacardos contruibuyen a reducir el colesterol

Los anacardos contienen altas cantidades de fitoesteroles. Los fitoesteroles son sustancias que impiden la absorción intestinal del colesterol, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.

Consumir habitualmente alimentos ricos en fitoesteroles, como los anacardos, ayudará a disminuir el colesterol y además presenta un efecto protector frente enfermedades asociadas, como la arteriosclerosis o mala circulación. Los ácidos grasos esenciales omega 6 que aporta son los responsables de estos efectos.

100g de anacardos nos aportan el 100% de fitoesteroles recomendables para disminuir el colesterol. También son muy ricos en fitoesteroles el sésamo, los pistachos y las almendras.

Anacardos para la menopausia

mujer
Los anacardos se recomiendan en la menopausia por su contenido en fitosteroles

Los anacardos son las semillas más ricas en fitosteroles, después del sésamo y los pistachos.

Estos componentes, además de reducir la absorción intestinal de colesterol, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia producidos por la falta de estógenos (sofocos, sudoración excesiva, etc.).

Anacardos para la hipertensión

Los anacardos son muy ricos en magnesio y potasio. Con 100g de anacardos, suministramos hasta una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de potasio. Este mineral se ocupa de regular los impulsos del corazón, controlar la presión arterial y mantenerla en equilibrio.

Este alto contenido en potasio es muy recomendable para ayudar a mejorar la salud del corazón, en casos de hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, etc. Evidentemente, las personas que presenten estos problemas deberán consumir los anacardos crudos sin sal.

Podemos potenciar los efectos diuréticos con la ingesta de otras verduras y alimentos diuréticos en la dieta. Una dieta rica en potasio y pobre en sodio tendrá un efecto diurético, muy útil en caso de retención de líquidos.

Los anacardos son muy ricos en cobre

colesterol
Consumir anacardos crudos sin sal se recomienda para mejorar la circulación

Además de aportar omega 6 y minerales, los anacardos son uno de los alimentos más ricos en cobre. El cobre es un oligoelemento necesario para la formación de ciertas enzimas que intervienen en la flexibilización de los vasos sanguíneos, colaborando a que estos sean más flexibles y que la sangre circule mejor.

Con solamente 20g de anacardos (20 unidades aprox), suministramos hasta el 40% de la cantidad diaria recomendada de cobre.

Magnesio en los anacardos

El anacardo contiene mucho magnesio, un mineral considerado como un relajante natural, ya que interviene en los procesos de descontracción muscular, incluido del músculo cardíaco

100g de anacardos aporta casi el 75% de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Esto significa que con solo 20g de anacardos cubriremos casi el 15% de las necesidades de nuestro cuerpo en este mineral.

Buenos niveles de magnesio ayudarán a mejorar el descanso, insomnio, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, y nos ayudará a relajarnos más fácilmente.

Pero no solo actúa a nivel de relajación psíquica, sino también a nivel físico, es decir, nos ayuda a realizar la descontracción y la contracción de nuestra musculatura. Además, es un mineral alcalinizante, que contrarresta la acidificación excesiva del organismo.

Antioxidantes de los anacardos

Los anacardos o castañas de cajú contienen minerales antioxidantes, flavonoides y cierta cantidad de vitamina E. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres. Cuando los radicales libres se propagan en el organismo afectan a otras células desestabilizando sus membranas, pudiendo provocar daños en la piel o en el ADN (envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas, o la oxidación prematura del colesterol, favoreciendo la aparición de arteriosclerosis o placa de ateroma en las arterias).

La vitamina E es beneficiosa para la salud de la vista, al mantener un correcto estado de la retina de los ojos, ya que forma parte de la composición de ésta. Los anacardos ayudaran a mantener la salud de los ojos, siendo preventivos en la aparición de anomalías oculares como la ceguera nocturna o la perdida de visión por degeneración macular.

Como la mayoría de semillas y frutos secos, los anacardos tienen un alto contenido en zinc, concretamente casi el 60% de la cantidad diaria recomendada en 100g de anacardos.

Los anacardos también son muy ricos en selenio, un mineral muy antioxidante al formar parte de la enzima glutatión peroxidasa. Su contenido en selenio sólo es superado por el de las nueces del Brasil y las pipas de girasol.

Tanto el zinc como el selenio tienen propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Otros componentes antioxidantes en los anacardos son los flavonoides, como la zeaxantina, que se sumará al efecto antioxidante de los otros componentes ya comentados de los anacardos.

propiedades de los anacardos o castañas de caju
Lámina con las propiedades de los anacardos o castañas de cajú. Elaborado por ©Botanical-online.com

Contenido en hierro de los anacardos

Su contenido en hierro es alto (6mg. de hierro por 100g.), pero, al ser hierro de origen vegetal, se absorbe peor que las fuentes de origen animal. Con lo que, aunque 100g de anacardos nos aporten hasta un 66% de la cantidad diaria recomendada de hierro, es necesario seguir una dieta rica en hierro (combinar con otros alimentos) para realizar un aporte suficiente, especialmente en caso de anemia.

¿Los anacardos contienen mucho calcio?

No, los anacardos son uno de los frutos secos más pobres en calcio. Mientras que las almendras o las nueces contienen 250mg. de calcio por 100g., los anacardos aportan tan sólo 45mg. de calcio por la misma cantidad de alimento.

Su contenido en calcio es muy pobre, con 100g de anacardos solo alcanzamos un 4.5% de la cantidad diaria recomendada, con lo cual no se considera calcificante. La relación entre el contenido de calcio y el contenido de fósforo de los anacardos es del 0.091, con lo que está muy alejado de ser considerado un alimento rico en calcio y con efecto calcificante.

Los anacardos también son ricos en vitamina B2 y manganeso, que intervienen en funciones tan importantes como la producción de energía para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente.

El contenido en manganeso de los anacardos ronda el 40%, aunque, en este caso, se requiere la ingesta de 100g de alimento. también tiene propiedades beneficiosas conjuntamente con el zinc y otros minerales, resultando indispensable para mantener la salud de nuestro pelo. ayudando a retrasar la calvicie y favoreciendo el crecimiento del cabello.

*Seguir leyendo: Valor nutricional de los anacardos

punto rojoMás información sobre beneficios, composición y recetas con anacardos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil