Hazte fan en Facebook

EL AJOLOTE

Ambystoma mexicanum

Características de la ajolote

Nombre científico: Ambystoma mexicanum

Nombre común: Ajolote = Axolotl

Inglés: Axolotl
Francés: Axolotl
Alemán: Axolotl
Italiano: Assolotto = Axolotl
Portugués: Axolote

¿Qué es el ajolote?

El ajolote es un anfibio mexicano emparentado con las salamandras (orden urodelos) que tiene la particularidad de que no sufre metamorfosis como el resto de anfibios.

¿Cómo es el ajolote?

La coloración del ajolote es oscura marrón, gris o casi negra, con manchas oscuras, aunque en cautividad hay muchas variedades. Posee una poderosa cola de renacuajo y unas patitas poco desarrolladas, con una prominente cabeza, ancha y plana.

Foto de ajolote (Ambystoma mexicanum)

Aunque de forma original el ajolote es de color oscuro, existen formas albinas, como la de la imagen

Es característico del ajolote sus tres pares de branquias, de aspecto plumoso. Esta especie es la más grande de su familia. Suele medir unos 20 cm de longitud, aunque hay individuos que superan los 30 cm de largo. Se han visto ejemplares que medían más de 40 cm.

El ajolote conserva en el estado adulto varias características larvales, como los tres pares de branquias.

En cautividad, el ajolote tiene una longevidad media de unos 6 años, aunque algunos ejemplares han llegado a vivir 15 años.

¿Qué come el ajolote?

El ajolote como el resto de anfibios es carnívoro y se alimenta de invertebrados acuáticos, como insectos y moluscos; además de peces, que engulle con gran ferocidad ayudado por papilas sensitivas para detectarlos.

Esta especie de anfibio es caníbal y las larvas pueden ser presa de ejemplares más desarrollados.

Reproducción del ajolote

La hembra se diferencia del macho por tener un cuerpo más rechoncho y la cloaca más pequeña.

Estos anfibios tienen como rasgo particular que se reproducen sin llegar al estado adulto, porque se dice que son animales neoténicos. Es por ello que el ajolote alcanza el estado de adulto y se reproduce mientras está en la fase de larva.

Este anfibio alcanza la madurez sexual pasados 6 meses o 1 año.

Los individuos de ambos sexos llevan a cabo un ritual de apareamiento en el que se golpean las cloacas, mientras se mueven en círculos. Esta maniobra es seguida por el macho que ondula la parte posterior de su cuerpo, a lo que la hembra le sigue. Finalmente, el mismo macho deposita varias cápsulas con espermetazoides (llamadas espermatóforos), gracias a que agita con fuerza su cola.

El ajolote se reproduce en primavera, de marzo hasta junio, mediante huevos, en número de 400 a 1000, que depositan en la vegetación u otros elementos del sustrato. Al cabo de unas 2 semanas o un poco menos nacen las crías. Lo que desencadena el inicio de la reproducción es la llegada del buen tiempo, con días más largos y temperaturas más altas.

* Información relacionada: Anfibios que no sufren metamorfosis

Donde vive el ajolote

El ajolote es una especie endémica de México, lo que significa que solo puede ser encontrada en este país norteamericano. Solo lo podemos ver en el lago de agua dulce Xochimilco, hoy en día en forma de canales y lagunas, y antaño también en el desaparecido lago Chalco, ambos en el Valle de México, donde se sitúa el área metropolitana de la Ciudad de México.

Enemigos del ajolote

Los principales enemigos de este anfibio son las aves acuáticas, como las garzas, aunque desde los años 70 tiene que competir con dos especies de peces exóticos, introducidos por la mano del hombre como recurso pesquero.

Estamos hablando de la tilapia del Nilo, de origen africano, y de la carpa, de origen asiático. Estos peces devoran los huevos y las larvas del ajolote y compiten con los ejemplares adultos por el alimento.

Curiosidades sobre el ajolote

Aunque de forma natural esta especie de salamandra no sufre metamorfosis, se le puede inducir añadiendo hormona tiroxina en el agua.

Varios parientes del ajolote también tienen branquias permanentes, como la samandra Anderson, la salamandra de taylor o el achoque de Pátzcuaro. Por ello, estas especies de salamandra también se les llama a veces ajolotes, aunque propiamente dicho solo es ajolote Ambystoma mexicanum.

El ajolote se cría en cautividad como animal de laboratorio, sujeto a experimentación, y como mascota o animal de terrario.

Existen muchas variedades de ajolote: albinos (dorados con ojos rojos), melanoides (casi negros), leucísticos (blancos con ojos negros)...

Esta salamandra tiene un gran poder de regeneración corporal. Si pierde una extremidad o incluso una branquia u otra parte de su cuerpo, es capaz de regenerarla al cabo del tiempo.

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil