Hazte fan en Facebook

LAS BABOSAS ASESINAS

¿Qué son las babosas asesinas?

Con el nombre de babosas asesinas, se conoce a dos especies de babosas cuyas zonas de origen son el mediterráneo occidental de Europa, nos estamos refiriendo a la babosa portuguesa y a la babosa española.

Foto de babosa española (Arion vulgaris)

Esta babosa es una plaga de las plantas, una especie exótica invasora en muchos países de Europa y un animal carroñero y depredador de otras babosas

Aparte de ser especies invasoras y de atacar a otras especies de babosas, son, por otro lado, un enemigo del jardinero, ya que devoran hojas, tallos y bulbos de las plantas del huerto u ornamentales, siendo importantes plagas de las plantas.

¿Cómo son las babosas asesinas?

La babosa portuguesa (Arion lusitanicus) es una especie carroñera, que se alimenta de materia orgánica en descomposición, tanto de origen vegetal como animal, así como de distintas plantas vivas e incluso es capaz de comer otros moluscos. Se trata de un molusco terrestre de grandes dimensiones, que llega a alcanzar los 15 cm de longitud y es de color marrón rojizo o a veces amarillento.

La babosa española o babosa asesina (Arion vulgaris) tiene un comportamiento alimenticio similar al de su pariente lusitánico, Es de aspecto muy parecido a la anterior, pues tiene una coloración particularmente anaranjada o marrón rojizo y también tiene un tamaño considerable, ya que llega a medir lo mismo.

¿Cómo diferenciar a una especie de babosa asesina de otra?

Ambas especies son muy similares en apariencia física y su identificación requiere la observación de la morfología interna, por lo que su diferenciación no es para nada sencilla.

En condiciones de laboratorio y bajo lupa binocular a gran aumento se deben observar internamente los espermatóforos del animal, es decir aquellos paquetes que contienen los espermatozoides, para evaluar su forma.

Babosas asesinas, especies exóticas invasoras

Tanto la babosa española como la babosa portuguesa han conseguido la "hazaña" de llegar hasta Inglaterra, Noruega o, por ejemplo, Polonia, donde se han convertido en una especie exótica invasora.

Y debido a su particular dieta, son un peligro para las babosas autóctonas, aunque normalmente suelen atacar a ejemplares enfermos, débiles o muertos y su acción negativa es indirecta, por competición.

¿Por qué las babosas asesinas son especies exóticas invasoras?

El principal motivo de su proliferación se debe a que son muy resistente a la sequedad, algo fundamental para la mayor supervivencia de sus huevos que los de las especies autóctonas, de requerimientos más exigentes.

Además, estas especies suelen ser más voraces y ponen muchos más huevos, lo que provoca una competencia desigual con las especies autóctonas.

Se cree que los primeros ejemplares de estas especie de moluscos llegaron a mitades del siglo XX, en forma de huevos o ejemplares inmaduros, con algún cargamento de madera, verduras o de tiestos para horticultura.

¿Qué países han invadido las babosas asesinas?

Aunque su distribución era muy concreta en un origen y se limitaba a la zona de la Península Ibérica (Portugal y España) y sur de Francia, para el caso de la babosa española o bien una parte de Portugal y una pequeñísima región de España en el caso de la babosa portuguesa, en la actualidad estas babosas se encuentran en países tan alejados como Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Suecia.

* Información relacionada: Babosas que comen carne / Caracoles asesinos / Características de las babosas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil