Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DE LOS BOSQUES

El bosque como ecosistema

¿Qué es un bosque?

abedules

Foto de abedules

Un bosque es un ecosistema consituido principalmente por árboles como vegetación predominante. Los bosques son zonas con una gran densidad de árboles.

Los bosques cubren el 30% de la tierra emergida. Sin embargo, en el pasado, estos ecosistemas cubrían el 50% de la superficie de la tierra emergida.

Generalmente, los bosques constituidos principalmente por angiospermas (árboles con frutos) son más ricos en especies que aquellos bosques dominados por gimnospermas (árboles que no producen frutos).

Los bosques están constituidos por dos capas, la canopia o estrato superior y un estrato inferior o sotobosque donde hay los arbustos, la hierba, el musgo y los microorganismos.

Importancia de los bosques

Cualquier ser vivo tiene dependencia absoluta de las condiciones ambientales. Toda especie animal está ligada a un espacio natural determinado que tiene que satisfacer las exigencias de su alimentación, su reproducción y su bienestar.

Los bosques funcionan como hábitats para los animales, son moduladores de flujos hidrológicos y son conservadores del suelo, evitando la erosión. Además, juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, siendo reservorios estables de carbono.

Por todo ello, los bosques garantizan el necesario equilibrio ecológico del planeta.

Utilidad de los bosques

Los bosques contribuyen a mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo. Los bosques contribuyen a la eliminación de los gases de efecto invernadero. El vapor de agua que liberan las plantas que forman parte de los bosques a la atmósfera sirve para regular el clima. Los bosques son fundamentales para mantener un clima estable, ya que almacenan grandes cantidades de carbono. Las raíces de los árboles y otros vegetales previenen la erosión del suelo. Los árboles y arbustos de los bosques son también el hábitat de una gran cantidad de animales.

En los bosques vírgenes, primarios o viejos habitan más de dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas.

Los bosques se explotan para fabricar papel, para hacer leña, en la industria o en la construcción. Estos recursos pueden renovarse si se gestionan bien, aunque no siempre es así.

* Ver más sobre: Utilidad de los bosques

¿Qué tipos de bosques existen?

Existen distintos tipos de bosques, los más importantes son:

  • Bosques templados: A su vez, se dividen en bosques de caducifolios y bosques de hoja perenne.
  • Bosques tropicales y subtropicales: Se sudividen en bosques tropicales y subtropicales húmedos, bosques tropicales y subtropicales secos y bosques tropicales y subtropicales de coníferas.
  • Bosques boreales: Ocupan la zona subártica y generalmente están formados por coníferas.

¿Dónde se encuentran los bosques tropicales más importantes?

Los mayores bosques tropicales se encuentran en la cuenca del Amazonas, en la cuenca del Congo en África Occidental y en la mayor parte del sudeste asiático.

El Brasil concentra un tercio de los bosques tropicales del mundo, pero solo el 2% de ellos están protegidos.

* Información relacionada: Conservación de los bosques / Bosque mediterráneo / Bosque templado / Insectos del bosque

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil