Características del grosellero negro

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el grosellero negro?

Características del grosellero negro (Ribes nigrum)

Nombre vulgar: Grosellero negro, casis

– Inglés: Black currant, European black currant

Francés.: Grosellier noir, cassis

– Alemán: Ahlbeeren

– Catalán: Ribes, riber

– Vasco: Andere mahats beltz

– Gallego: Groselheira negra

Nombre científico del grosellero negro: Ribes nigrum L.

Familia: Saxifragáceas.

Hábitat. ¿Dónde crece el grosellero negro?

Al igual que el grosellero rojo, es una especie también de origen Euro-asiático. Se puede encontrar aún en estado silvestre en bosques del este de Francia, aunque aparece en cultivos en muchos lugares del centro de Europa.

Distribución del grosellero negro

Los groselleros negros son muy comunes en El Reino Unido, siendo cultivados por doquier.

La razón de esto se debe a que su cultivo fue incentivado por el Gobierno Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al no disponer de otras frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, se aconsejó que se plantasen en los jardines grosellas negras porque eran muy ricas en esta vitamina y podían prevenir muchas enfermedades producidas por su carencia, especialmente el escorbuto. Con este fruto se elaboraron principalmente licores de grosella y sirope de grosella. Esté último se suministraba gratis a todos los niños.

Comparte la misma historia el escaramujo, un fruto del bosque espinoso muy rico en vitamina C, que normalmente no se consume, pero que durante la guerra fue indispensable por su contenido en vitamina C y se elaboraban jarabes y mermeladas.

En Estados Unidos el cultivo de la grosella negra fue muy habitual hasta que se prohibió su cultivo a principios del siglo XX porque esta planta transmitía una enfermedad que amenazaba los bosques de pinos. Aunque la prohibición fue levantada en la segunda mitad del siglo XX, la fama de esta planta bajó mucho así como su cultivo.

Descripción del grosellero negro

Se diferencia de la especie común por sus frutos de color negro y su aspecto menos erguido y más amplio. Sus hojas son mas aromáticas por la presencia de glándulas secretoras de color amarillo situadas en el envés. Sus flores presentan tonos más rojizos en su interior.

grosella negra

Dibujo de la planta con un detalle de los frutos

Sus frutos son comestibles y presentan unas propiedades similares al grosellero rojo, aunque más acentuadas. Con las grosellas de este arbusto se elabora el licor de casis.

Los groselleros negros son menos resistentes a las heladas que los rojos o blancos, por lo que deben ser plantados en lugares donde no se produzcan. Resultan también más afectados por las corrientes de aire.

El grosellero negro proporciona bayas antes que el rojo ya que sus frutos crecen sobre las ramas jóvenes del mismo año, mientras que los groselleros rojos lo hacen sobre ramas viejas. Los groselleros negros son más exigentes en cuanto al tipo de suelo requiriendo mucho más abono orgánico.

Componentes del grosellero negro:

– Ácido ascórbico (vitamina C) (Frutos y yemas jóvenes), ácido cítrico, málico (frutos)

Ácidos grasos esenciales: linolénico, gamma-linolénico y linoleico (aceite esencial)

Aceite esencial rico en: pineno, alfa-pineno, beta-pineno, cadineno, delta-cadineno, cariofileno, alfa-cariofileno, alfa-sabineno, etc. (Hojas)

Flavonoides: rutina, quercetina, kenferol, hiperósido, astragalósido, mircetol, quercetol, isoquercetol, etc.) (Hojas), Antocianinas: cianidol y delfinidol (frutos)

Taninos (Frutos)

Pectina. (Frutos)

Glucósidos: Cianididina, delfinidina.

Vitaminas: vitamina C, vitamina B (Especialmente vitamina B5 (Ácido pantoténico) y vitamina B3 (Niacina) (Frutos)

Minerales: Calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc.

Más información sobre las grosellas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.