Hazte fan en Facebook

CRÍA DEL CONEJO

Reproducción del conejo

Características del conejo

El conejo macho tiene la cabeza más ancha, en cambio, la hembra tiene el cuerpo más esbelto. Además, el macho es más activo que la hembra.
Pero para determinar el sexo de nuestro conejo, presionaremos el área genital, si se trata de un macho se exteriorizará el pene y lo podremos, pero sólo hasta que el conejo tenga un mínimo de medio año de vida.

conejo enano

Foto de conejo enano
(Oryctolagus cuniculus)

conejo min

Imprimir dibujo del conejo

Más dibujos para colorear

Este mamífero es originario de la Península Ibérica. Se cree que la domesticación del conejo empezó en el siglo I a.C por los romanos. Sin embargo, no es hasta el siglo XVI que aparecen las primeras razas de conejos.

El conejo es de costumbres crepusculares, porque está activo al amanecer y al atardecer porque es cuando más seguro se siente de sus depredadores.

El fotoperiodo es la relación entre las horas de luz y oscuridad. El fotoperiodo influye en aspectos como el celo y la muda. El acortamiento de los días, en otoño, influye en el comportamiento alimenticio y sobre su equilibrio nervioso.

La longevidad del conejo enano es de 8 a 10 años.

* Más información: Conejo salvaje / Conejo de granja

Alimentación del conejo

El conejo, a diferencia de los roedores (es un lagomorfo), tiene una dieta estrictamente herbívora.
Sin embargo, no debemos basar toda su alimentación con verduras si queremos que crezca. Lo más conveniente es algún tipo de suplemento de grano en forma de algunos de los piensos.

Podemos preparar nosotros mismos la comida con una amplia variedad e verduras (tanto silvestres como cultivadas) y con desperdicios domésticos como trozos de pan o raíces.
Como verduras silvestres les gusta cualquiera que no sea venenosa, como llantén, diente de león, trébol.
Debemos evitar darle las verduras de los sitios que los perros visitan con frecuencia para evitar los parásitos.
Como verduras cultivadas, le daremos: zanahoria, lechuga, col.
Como frutas podemos darle: manzana, fresa, pera.
La comida se colocará en recipientes limpios, preferiblemente de acero inoxidable o porcelana gruesa.

conejo comiendo

Foto de conejo doméstico (conejo comiendo una zanahoria)


Los conejos necesitan agua fresca y limpia, ya que beben mucha agua. Una coneja lactante necesita hasta 5 L de agua al día.
La daremos mediante un bebedero automático de goteo o en un cuenco grande de porcelana.

El conejo debe tener heno para pacer. Lo colocaremos a un lado de la conejera en un pequeño pesebre unido a un lado de la conejera (para que no acabe en el suelo).

Es muy adecuado darle al conejo ramas con las que desgastar sus diente.

* Más información: Alimentación del conejo

Adquisición de conejos

Lo mejor es adquirir los conejos de un proveedor de confianza y nos aseguraremos ver que estén sanos, limpios y bien cuidados.

Nunca compraremos gazapos que tengan unos padres cansados, torpes o enfermizos en general.

Razas de conejos

La raza de conejo de Nueva Zelanda es la más popular; es el típico conejo blanco.
El conejo californiano es de color blanco como el neozelandés pero con las orejas y el morro oscuros.
También se emplea para carne la raza de conejo holandesa.

Como razas de conejos destinadas a mascota tenemos: Chinchilla, Angora o Belier, entre otras muchas.

* Más información: Razas de conejos

Mantenimiento del conejo

El conejo puede criarse casi en cualquier conejera, lo más importante es que esté libre de corrientes de aire y que no sea muy húmeda.

El conejo adulto se cría en conejeras individuales.

La conejera se fabrica principalmente con madera, tratada con creosota (un tóxico hidrocarburo aromático policíclico).

Se pueden mantener varias conejeras en un cobertizo viejo que deben estar levantadas sobre el suelo, para prevenir ratas y ratones.

El fondo de la conejera, lo cubriremos con una capa gruesa de papel de periódico o de serrín, para impedir que la madera se empape de orines. Pondremos también un lecho de paja.

Las conejeras deben limpiarse, como mínimo, 3 veces a la semana.
Los suelos de madera tienen que fregarse y desinfectarse una vez a la semana.

Si tenemos espacio, podemos criar a los conejos en una conejera portátil con un corral unido ella, porque a los conejos les gusta correr.
Por la noche, los guardaremos en la jaula para protegerlos de los zorros y otras alimañas.

Los corrales deben tener el techo y las paredes cubiertas de tela metálica fuerte y deben tener un lugar protegido en un extremo, donde las paredes sean fuertes.

Utilidad del conejo

Los conejos no nos aportan subproductos como la vaca, la oveja, la gallina o la oca, con su leche y sus huevos. Sin embargo, tienen un gran valor económico pues tiene una carne más nutritiva que el pollo, el cerdo o la ternera y es una carne muy magra (con poca grasa). Además, tienen un bajo contenido en sodio.
Otra ventaja de la cría del conejo es que los animales se pueden criar a muy bajo coste, requieren poco espacio y no dan mucho trabajo.

Los lechos sucios de las conejeras se usan como estiércol, después de dejarse pudrir, pues no deben echarse directamente al suelo, ya que son demasiado ricos en nitrógeno.

* Más información: Utilidad del conejo

Manejo del conejo

Para coger al conejo, lo apoyamos sobre el brazo y con la otra mano lo sujetamos por la nuca para impedir que salte.

Nunca se debe levantar el conejo por las orejas sin sostenerlo antes por la parte posterior del cuerpo.
Una vez bien sujeto, es mejor cogerlo por detrás del cuello que por las orejas.

Salud del conejo

Los cambios bruscos de temperatura pueden causar trastornos respiratorios importantes al conejo como la pasteurelosis. La pasteurelosis es una enfermedad de fácil contagio entre animales cercanos. Los conejos jóvenes y las crías son más susceptibles a esta enfermedad que los individuos adultos y machos. Si el conejo enferma, se puede curar con antibióticos, pero lo mejor es prevenir. Existe una vacuna para la pasteurelosis.

La temperatura ideal del conejo está entre los 10 y los 20ºC.
Debemos evitar la humedad y una gran ventilación para prevenir problemas respiratorios.

El final del verano, puede coincidir con un aumento de parásitos, como pulgas y garrapatas. La pulga causa picazón (prurito) e irritación de la piel al realizar la extracción de la sangre. Las garrapatas son menos frecuentes en los conejos mantenidos como mascotas y se ven a simple vista. Las picaduras de garrapata son muy irritantes y son muy peligrosas. Cuando las garrapatas se dan en gran numero, llegan a ocasionar anemia por la gran cantidad de sangre que extraen.

Debemos comprobar y examinar con frecuencia nuestro conejo para asegurar su salud y para evitar que le crezcan mucho las uñas. A los conejos criados en cautividad, es necesario cortarles las uñas de vez en cuando, porque no se gastan de forma natural. Esta operación la haremos con buena iluminación, para evitar posibles cortes en la venilla interior de la uña.

El conejo renueva periódicamente su pelo. La caída del pelo estacional se llama muda y está relacionada con los cambios de luz natural. El otoño y la primavera son las estaciones en que el cambio del pelo del conejo es más importante. Las condiciones artificiales de la vida moderna mitigan en el conejo que no sale al aire libre esta periodicidad en la muda, creando una muda profusa durante todo el año. Si la muda es excesiva, puede tener un origen patológico (de enfermedad), por lo que debe consultar a su veterinario. En un caso normal, es necesario recurrir al cepillado para hacer más corto el cambio de pelo. La frecuencia del cepillado dependerá de la raza. Las razas razas de pelo largo se deberán cepillar diariamente. Si le damos a nuestro conejo fibra natural evitaremos que se le formen bolas de pelo en el estómago y que las pueda eliminar fácilmente.

* Más información: Cuidados del conejo

Reproducción del conejo

Para determinar el sexo del conejo se sujeta el conejo boca arriba, sosteniéndolo con una mano. Comprimiremos suavemente el órgano sexual. El orificio sexual del macho es cilíndrico y un poco prominente, mientras que el órgano sexual de la hembra es ligeramente oval.

Foto de conejos de la raza mariposa

A los 9 meses, la hembra de conejo ya está lista para la cría; el macho a los 5 meses de vida.

Colocaremos la hembra de conejo en la jaula del macho para la monta, posteriormente, volveremos la hembra a su lugar.

La gestación de la coneja dura 1 mes, aproximadamente. Durante este periodo alimentaremos a la coneja con una dieta rica en proteínas, pero sin sobrealimentarla.
La hembra pare entre 1 a 8 crías.

No separaremos a las crías de su madre hasta el medio año.

En estado salvaje, la reproducción del conejo es estacional y está fuertemente influenciada por las horas de luz (fotoperiodo). Los conejos tienen un ciclo sexual poliéstrico, es decir, con varios celos a lo largo del año. El celo depende de la época del año, de la raza y de cada individuo, según el estado general de la coneja, la salud y su estado nutricional. Si todavía no ha esterilizado a su conejo, el otoño es una buena época para hacerlo.

Hace falta un macho por cada diez hembras.

Para el apareamiento, pondremos la hembra a la jaula del macho y no a la inversa para evitar posibles peleas.

Si la hembra no está preparada para el apareamiento, simplemente no se llevará a cabo.

Después del apareamiento, la hembra se coloca a una conejera grande sin manosearla demasiado.

Le pondremos un nidal en la conejera, es decir, una caja con una obertura practicada en un lado o por arriba.
LLenaremos el nido con heno para que esté más mullido.

Cuando nazcan las cría de conejo (gazapos), las examinaremos, evitando de molestar a la coneja lo menos posible.
Es aconsejable frotar las manos en el lecho de la conejera para no transmitir nuestro olor a los gazapos.

Las crías de conejo abandonan a la madre entre las 6 y las 8 semanas de vida.

* Ver más sobre: Reproducción del conejo / Ventajas de la cría de conejos

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil