Animales


 

 

 

 


 

EL ERIZO DE TIERRA







Curiosidades sobre el erizo de tierra

 

¿Cuántas púas tiene un erizo de tierra?

 

Cada erizo adulto tiene entre 5.000 y 7.000 púas a lo largo del cuerpo.Pese a ser cubiertos por púas, los erizos no están emparentados con los puerco espines.

Las púas de los erizos de tierra están huecas por dentro. No son más que pelos modificados, por lo que están hechas de queratina. A diferencia de las púas del puerco espino, las púas de los erizos de tierra no se desprenden con facilidad. Sin embargo, si el erizo está enfermo o bajo condiciones muy estresantes, el erizo puede perder sus púas.

 

 

¿Qué aspecto tiene un erizo de tierra?


El aspecto de los erizos no ha cambiado mucho en sus 15 millones de años de historia. Todos los erizos tienen un hocico alargado, unas orejas redondeadas y pequeñas, pequeñas patitas y un cuerpo rechoncho.

Pese a sus pequeñas patas, el erizo puede esprintar a una velocidad de 10 km/h.

 

 

 

¿Qué enemigos tiene un erizo de tierra?

 

Los búhos reales y los jabalíes son algunos de los pocos enemigos que tienen los erizos de tierra.

En Europa, el enemigo principal de este mamífero con púas es el tejón. En África, el chacal es su peor enemigo.

Sin embargo, el principal peligro para los erizos de tierra es el automóvil.

 

 

 

¿Dónde viven los erizos de tierra?

 

Los erizos de tierra son propios de Europa, Asia y África. No existen erizos de tierra de forma salvaje en América ni en Australia.


* Más información:
¿Dónde viven los animales?

 

 

 

¿Qué come un erizo de tierra?

 

La comida preferida del erizo son las babosas y las lombrices de tierra. Un erizo puede comer más de 40 babosas en una sola noche. Cada año, muchos erizos mueren en Europa por ingerir babosas envenenadas.

Un único erizo consume 200 gramos de insectos y otros invertebrados cada noche, por lo que es un aliado del jardinero en la lucha contra las plagas del jardín.

Sin embargo, el erizo no es muy remilgado a la hora de comer sino que puede aprovechar una gran cantidad de alimentos, como lo demuestra el hecho de muchos erizos salvajes han sido descubiertos en vertederos.

En sus incursiones nocturnas en busca de comida, los erizos de tierra hacen sonidos que recuerdan a un cerdo, de ahí el nombre en inglés de esta especie "hedgehog", cerdo de seto traducido literalmente.

 

 

 

¿Qué costumbres tiene un erizo de tierra?



Aunque un erizo es capaz de excavar, prefiere buscar refugio en madrigueras abandonadas.

Se trata de un animal solitario, nocturno y crepuscular, que caza al atardecer y por la noche.

Durante los meses más fríos del año, el erizo realiza la hibernación.

 

 

 

¿Puedo tener un erizo de tierra en casa?

 

Los erizos no se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, sí que se encuentran protegidos, por lo que los erizos salvajes no pueden mantenerse en cautividad. En los comercios especializados, entre otras mascotas, se pueden encontrar erizos domésticos.


* Más información:
Animales en peligro de extinción


No sé sabe a cierta ciencia si el cruce de las dos especies de erizo, erizo moruno y erizo de vientre blanco, para producir el actual erizo africano pigmeo o erizo doméstico ha sido intencionado o por puro azar.

Los erizos son animales nocturnos y solitarios, por lo que su jaula debe disponer de un lugar protegido donde esconderse para dormir durante el día y no les gusta demasiado la presencia de otros erizos.



* Más información:
Erizo común / Erizos / Cuidados y cría del erizo de tierra

Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com