Hazte fan en Facebook

INSECTOS QUE COMEN MADERA

Los insectos xilófagos

¿Que animales comen madera?

Los animales que están especializados en comer madera, o se alimentan en parte de ella, son llamados xilófagos y son un tipo concreto de herbívoros o consumidores primarios. Los animales xilófagos o comedores de madera son sobre todo insectos, pero también pueden ser otros otros invertebrados e incluso algún animal vertebrado, como el castor.

Existen algunos xilófagos marinos, como los teredos, encabezada por la especie Teredo navalis, un molusco bivalvo con aspecto de gusano que se alimenta de la madera hundida en el mar.

¿Qué insectos comen madera?

Dentro del grupo de los insectos xilófagos, o insectos comedores de madera, encontramos varias especies, siendo el grupo más importante el de los escarabajos, por su elevado número de especies xilófagas, y el de las termitas, por ser insectos especializados en comer madera, tanto las larvas como los adultos. Otros insectos que también comen madera son las avispas de la madera, las abejas de la madera y las polillas de la madera.

Dibujo de carpicornio de las encinas (Cerambyx cerdo)

Este coleóptero de gran tamaño ataca la madera de encina y roble

Entre los himenópteros que atacan la madera encontramos las avispas de la madera, pertenecientes a la familia de los sirícidos. Miden hasta 5 cm de largo, aunque depende de la especie.

Los lepidópteros que se alimentan de madera son los sésidos y los cósidos o polillas de la madera. Para el primer grupo, se trata sobre todo de especies tropicales. Los adultos de esta familia de insectos xilófagos imitan el aspecto de las avispas.

Las polillas de la madera o cósidos viven alrededor del mundo. Los adultos y sus larvas son de grandes dimensiones. La mariposa del taladro (Cossus cossus) se alimenta y vive debajo de la corteza de los sauces.



Foto de termitas
(Kalotermes flavicollis)

Las termitas de esta especie ataca sobre todo a los árboles enfermos y vive alrededor del mediterráneo

Las termitas, insectos dentro del orden de los isópteros, son muy conocidos por sus hábitos alimenticios y temidos por los daños que causan en las construcciones humanas hechas con madera. Se parecen físicamente a las hormigas, por lo que a veces se las llama hormigas blancas, aunque no están emparentadas con ellas, más que a nivel de clase, la de los insectos.

Se cree que existen unas 3000 especies de termitas y la mayor parte se encuentran en las zonas tropicales. Sin embargo, en los países de clima templado también hay algunas especies de termitas, como las europeas Reticulitermes lucifugus o Kalotermes flavicollis.

* Ver más sobre: Tipos de insectos de la madera

¿Cómo aprovechan la madera los insectos xilófagos?

La madera está formada por celulosa, entre otros componentes, lo que es aprovechado por los animales xilófagos para obtener energía. La celulosa, que no es más que un polisacárido de origen vegetal, por lo tanto un carbohidrato, como el azúcar o el almidón.

Muchos insectos que comen madera tienen protozoos simbiontes en su aparato digestivo para procesar la celulosa de la madera, como la mayoría de las termitas. Sin embargo, algunos insectos especializados en comer madera, como ciertas especies de termitas, tienen su propia enzima, llamada celulasa, para digerir la celulosa de la madera.

Otros tipos de insectos xilófagos aprovechan la actividad de los hongos que crecen entre las fibras de la madera y se alimentan de los nutrientes derivados de la digestión de la madera. Un ejemplo de ello serían los escarabajos ambrosiales, que tienen en sus cuerpos estructuras especiales, llamadas micangios, para transportar las esporas de los hongos, con los que infectarán al árbol tras depositar sus huevos. Esta clase de insectos xilófagos se suelen alimentar de madera en descomposición.

¿Qué daños causan los insectos comedores de madera?

El ataque de los insectos xilófagos se centra tanto en el bosque como en casa. En el entorno natural, estos insectos son capaces de hacer derribar a un árbol con la actividad incesante de sus larvas. Cuando las circunstancias son las propicias para estos animales que comen madera, pueden causar daños muy importantes.

Sin embargo, el ataque de los insectos xilófagos no se centra exclusivamente en los árboles vivos, pues también suele darse en su almacenamiento en forma de troncos o de madera cortada o bien después de ser transformados en muebles y otras estructuras de madera.

Los insectos xilófagos que atacan a los árboles vivos suelen ser las polillas de la madera o cósidos, también otro grupo de lepidópteros xilófagos como los sésidos, así como escarabajos de la familia de los bupréstidos. En cambio, los insectos que atacan a los árboles muertos acostumbran a ser las carcomas y afines y los escarabajos longicornios.

Los muebles u otras estructuras de madera suelen verse atacadas por termitas, carcomas, escarabajos longicornios y bostríquidos. Estos insectos xilófagos pueden llegar a comprometer la estabilidad de los edificios. Las termitas normalmente no atacan los árboles vivos, pero se ha visto que son capaces también de alimentarse de las partes muertas o enfermas de estas plantas.

¿Cómo controlar a los insectos que atacan la madera?

Para solucionar un problema de insectos de la madera, no existe una única medida que sea 100% efectiva, sino que es la combinación de todas ellas lo que mejor funciona. En argot técnico se conoce como manejo integrado de plagas, donde se usa una gran variedad de métodos complementarios, tanto físicos, como químicos, como mecánicos, para el control de plagas.

Para prevenir el ataque de los insectos xilófagos se puede tratar la madera con algún producto insecticida, que sea especialmente formulado para ello.

Paralelamente a ello, se pueden seguir una serie de medidas ambientales de cara a evitar la proliferación de estos insectos que dañan la madera, como sería ventilar las habitaciones para que disminuya la humedad de la madera, lo que ralentiza la actividad de los insectos xilófagos.

Reemplazar la madera dañada, para evitar la infestación de nuevas zonas de la casa, es otra medida a aplicar para el control de los insectos xilófagos.

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil