Hazte fan en Facebook

¿EL LOBO ATACA A LOS ANIMALES DE GRANJA?

¿El lobo es peligroso para el ganado?

¿Es verdad que el lobo ataca a animales de granja?

El lobo no siempre es el responsable de atacar al ganado y en muchas ocasiones suelen ser perros

El lobo es un animal carnívoro que, entre sus presas habituales, se encuentran también animales de granja o ganado, como corderos y terneros. Sin embargo, en muchas ocasiones, se le atribuyen al lobo ataques a animales domésticos, que en realidad, son llevados a cabo por perros callejeros.

Se ha demostrado mediante análisis de heces que los perros domésticos tienen en su dieta como presas una fracción mucho más elevada de animales domésticos, principalmente animales de granja, mientras que el lobo prefiere atacar presas salvajes.

Sin embargo, el daño cero en el caso del lobo y de otros grandes depredadores, como el oso en Europa o el coyote en América, no existe, pues siempre habrá un pequeño porcentaje de ataques, que varía en función del número de ejemplares en la naturaleza y de la cantidad de presas silvestres disponibles para su alimentación.

Muchos ataques de perros son atribuidos intencionadamente al lobo, porque si son perpetrados por este último el ganadero no puede cobrar la indemnización por los animales muertos o heridos.

* Información relacionada: El Lobo / Alimentación del lobo / ¿Por qué el lobo es perseguido?

¿Cómo se sabe si el ataque es producido por un lobo o un perro?

El lobo gris es un animal discreto, muy desconfiado y nocturno, por lo que es muy difícil de descubrir. La mayor parte de las veces, sólo sus víctimas delatan su presencia. Por ello, el estudio visual de un lobo es muy difícil de llevar a cabo. Las presuntas observaciones de lobos son sobre todo avistamientos de perros o zorros.

Muchas veces, sobre todo si las condiciones de observación no son las óptimas, un perro de gran tamaño, como uno de raza Husky o Alaskan Malamute, puede ser confundido con un lobo. Ni los expertos son capaces de ver al lobo más de una decena de veces al año en el medio natural, pese a trabajar con este animal en lugares donde su presencia está asegurada.

Para saber si el animal que ha muerto ganado es realmente un lobo, los agentes de la ONCFGS (Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje), se basan en un análisis del modus operandi del culpable. Para dar muerte a sus presas, el lobo les muerde sistemáticamente en la garganta, pero nunca ataca en las articulaciones. El lobo siempre desdeña el vientre de sus presas. Si todos estos elementos son compatibles con el caso, existen muchas probabilidades que el agresor sea un lobo y no cualquier perro vagabundo.

La forma más precisa de identificación del lobo es la recogida de muestras de heces y orina y su posterior análisis de ADN, de ADN mitocondrial concretamente. Con ello, se consigue determinar si el culpable de la matanza ha sido el lobo o cualquier otro animal, salvaje o domestico, como el perro.

* Información relacionada: Lobos en España / Lobos en Francia / Funciones del lobo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil