Hazte fan en Facebook

La mariposa macaón

Características de la mariposa macaón

Nombre científico: Papilio machaon

Nombre común: Macaón = Cola de golondrina

Inglés: Swallowtail
Francés:
Machaon = Grand porte-queue
Alemán:
Schwalbenschwanz
Italiano:
Macaone
Portugués:
Borboleta cauda de andorinha

Familia: Papiliónidos
Orden: Lepidópteros

Características:

Lo más característico de esta especie de mariposa es la prolongación de sus alas en forma de cola

Foto de chupaleches
(Iphiclides podalirius)

El chupaleches guarda un cierto parecido con la mariposa macaón

- Envergadura: Hasta 9 cm. Normalmente entre 5 y 7 cm.

- Hábitat: Prados floridos de llanuras y de zonas montañosas, laderas, baldíos y jardines.

- Distribución:Región holártica: Norte de África, Asia (Rusia, China, Japón) y Europa, excepto Irlanda y mitad norte y centro de Inglaterra; Norteamérica (Alaska y Canadá). En general, en las zonas templadas del hemisferio norte.

- Costumbres: Especie diurna y territorial.

- Alimentación: Herbívora (plantas de la familia Umbelíferas: hinojo (Foeniculum vulgare), zanahorias (Daucus carota), eneldo (Anethum graveolens), Angelica sylvestris, perejil (Petroselinum crispum), comino (Cuminum cyminum); ruda (Ruta graveolens).

- Reproducción: Puesta de forma aislada en la planta nutricia.

- Enemigos:
Aves, principalmente.

Más características de la mariposa macaón

Cómo es la mariposa macaón:

La macaón es una mariposa de gran tamaño, de color amarillo de fondo y manchas negras y nerviaciones también negras en las alas. En la parte final de las alas, tiene un par de manchas rojas y pequeñas manchas azules.
Pero lo más característico de esta especie es la prolongación de sus alas en forma de cola que le han valido el nombre popular en algunos idiomas europeos (tail = queue = cauda = cola), como swallowtail en inglés o grand porte-queue en francés.

La oruga de la macaón es de colores muy vistosos. El fondo es verde claro, con franjas transversales oscuras manchadas de puntos rojos.

La mariposa macaón se puede confundir con la mariposa chupaleches o podalirio (Iphiclides podalirius), aunque esta última tiene un rayado negro de disposición vertical que no lo veremos en la macaón, mientras que la mariposa chupaleches no tiene las rayas negras horizontales. Por otra parte, el podalirio tiene unas colas en la parte posterior de sus alas más largas que la macaón.
La macaón también puede confundirse con Papilio hospiton y Papilio alexanor. Todas ellas, incluido el chupaleches, son de la misma familia que la macaón.

La familia Papilionidae, a la cual pertenece la macaón, es una familia de mariposas tropicales de gran tamaño, por lo que sólo unas pocas especies de estas mariposas viven en Europa. En Portugal, por ejemplo, existen sólo 3 especies de la misma familia que la macaón y unas 10 en Francia.

Por otra parte, la mariposa macaón tiene muchas razas (subespecies), se calcula que existen más de 30 subespecies de macaón en todo el mundo.

Alimentación de la mariposa macaón:

Mientras que las orugas de mariposa macaón se alimentan de hojas y de flores, cuando son ya más grandes, los adultos de macaón se nutren del néctar de las flores.

Reproducción de la mariposa macaón:

La macaón, en verano, deposita la puesta de huevo en huevo sobre las plantas de la familia Umbeliferas (o Apiáceas).
La incubación dura 1 semana, aproximadamente.

La macaón macho es más pequeña que el macho, a parte de este detalle es difícil diferenciar el sexo en esta especie puesto que no existe apenas dimorfismo sexual en la mariposa macaón.

La vida larvaria de la macaón dura 1 mes, al cabo del cual, la larva mide ya unos 4 cm de largo y se convierte en crisálida de color verde o marrón para mimetizarse con el entorno.
La crisálida de la macaón, como la mariposa de la col, es de tipo cingulada es decir, que antes de transformarse en crisálida, la larva se envuelve de un cinturón de seda que la sujeta a su soporte.
Unas 3 semanas después, se produce la salida de la mariposa de la crisálida.
Sin embargo, en lugares fríos, hiberna en el estado de crisálida y se puede mantener inactiva (gracias al fenómeno de la diapausa) durante varios meses cuando las condiciones ambientales son desfavorables.

Según el clima, la mariposa macaón puede tener de 1 a 3 generaciones anuales. En el sur de España y norte de África, por ejemplo, esta mariposa tiene 3 generaciones anuales.

Dónde vive la mariposa macaón:

Aunque la macaón se encuentra en una amplia zona del planeta (habita en más de 40 países europeos) y es una especie globalmente común, en algunos puntos de Europa es más rara de ver, como en Europa Central, sobre todo en Austria.

Este insecto es cada vez es más escaso en todo el mundo, especialmente en las zonas más al norte.

La mariposa macaón es una especie territorial que expulsa ferozmente a los otros machos competidores de su territorio con bonitas acrobacias gracias a su vuelo elegante y rápido, mezclado con abundantes planeos.
Es habitual observarla en la cima de una colina, la razón de su comportamiento, llamado hill-topping, se debe a fines reproductivos para encontrar más rápidamente una pareja con la que reproducirse.

Cuándo podemos ver la mariposa macaón:

La mariposa macaón está activa empezada la primavera, en abril, hasta finales de verano, en septiembre, en los climas templados.

Sin embargo, en las zonas montañosas más frías apenas sólo se la puede ver activa durante la estación más cálido del año, el verano.

En las zonas más cálidas se puede ver la mariposa macaón volando hasta finales de otoño.

Un buen momento para observar las orugas de macaón es en otoño, mientras que los adultos los podremos ver sobre todo entre abril y septiembre.
La primera generación de macaones proviene de las crisálidas hibernantes. La segunda generación de mariposas adultas (aquellas nacidas de la primera generación) emerge de las crisálidas en julio.

Las orugas, cuando van a transformarse en crisálida, no abandonan la planta nutricia, por lo que se pueden ver las crisálidas en la misma planta con la que se han ido alimentando las larvas.

Si tenemos suerte, podemos llegar a encontrar estas maravillosas mariposas en forma de oruga en los manojos de zanahoria con hojas.

Peligros de la mariposa macaón:

El empleo de pesticidas para el tratamiento de zanahorias, uno de sus alimentos más habituales, influye en que cada vez haya menos macaones.
Sin embargo, las orugas de esta mariposa representan normalmente pocos daños en las plantaciones de zanahorias, teniendo en cuenta que las larvas de la macaón están dispersas entre las plantas (los huevos de esta especie son puestos aisladamente unos de otros).

La contaminación supone para este insecto el mayor peligro, dado que tiene mecanismos de defensa para controlar a sus depredadores.

El sistema defensivo de que disponen las orugas de macaón es el osmeterio, un órgano bífido proyectable de color naranja y situado por detrás de la cabeza que hace salir cuando la oruga se siente amenazada y que desprende un olor fuerte para ahuyentar al animal, compuesto por ácido butírico.

La coloración de las larvas no es de camuflaje, sino más bien todo lo contrario, advertir a los depredadores de que están frente a un animal de sabor repulsivo.

Aunque este detalle le ha supuesto un gran inconveniente para superar los ataques del jardinero, ya que les hace muy visibles, especialmente cuando las orugas son de gran tamaño y tienen todo su esplendor (las orugas con poco tiempo de vida son de color oscuro y menos vistosas).

- Ver Mariposas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil