Hazte fan en Facebook

¿Por qué migran los animales?

Animales que realizan migraciones

¿Qué son las migraciones?

Las migraciones son los desplazamientos periódicos que realizan los individuos de una población de un lugar a otro. Los animales que migran se llaman animales migratorios o migradores.

La golondrina es un pájaro migrador

¿Cómo se orientan los animales durante sus migraciones?

Sobre las señales ambientales que utilizan los animales migratorios para generar las coordenadas de sus mapas de ruta se ha hipotetizado bastante.

En la actualidad, se considera una gran gama de señales, como por ejemplo, señales químicas, posición del sol, posición de las estrellas, campo magnético, corrientes marinas o señales eólicas, etc.

¿Por qué los animales realizan migraciones?

La ausencia de comida, la búsqueda de un lugar idónea para hacer el nido o unos condiciones climáticas adversas son las razones principales que empujan a individuos de una especie a migrar con la necesidad de sobrevivir.

En general, la migración se basa en buscar mejores condiciones de vida para el propio individuo o para su descendencia.

Migración e instinto

La migración que realizan los animales es algo más que un simple desplazamiento, pues es un viaje colectivo que reporta a la especie animal que la realiza beneficios a largo plazo.

Cada especie animal tiene un instinto heredado que le empuja a migrar cuando se dan determinadas condiciones.

Tipos de migraciones

Migraciones temporales o permanentes.

Las migraciones pueden ser temporales cuando la población emigrada regresa a su lugar de origen o permanentes, cuando la población se instala indefinidamente en el nuevo lugar.

Un ejemplo de migración temporal serían las migraciones de los pájaros. El ejemplo más conocido es el de la golondrina. Este ave pasa el invierno en África, donde encuentra insectos con más facilidad y abundancia. Con el inicio de la estación seca, es decir, el verano, esta disponibilidad de alimento es más escasa, por lo que se desplazan hacia el norte, llegando a Europa, donde este ave se dedica a la reproducción. Las grullas realizan largas migraciones desde los cuarteles de cría hasta los de invierno y viceversa.

Migraciones tróficas

Ñu 2

Foto de ñues Foto de ñu
(Connochaetes taurinus)

El ñu migra en búsqueda de alimento

Las migraciones tróficas viven dadas por la búsqueda de un lugar más adecuado para encontrar alimento.

Un ejemplo de ello sería la langosta migratoria que, cuando el alimento se vuelve escaso en el territorio en el que vive, se reúne formando grandes enjambres y recorre grandes distancias en busca de nuevas zonas que colonizar con alimento.

El ñu, el elefante y el caribú también realizan migraciones para encontrar comida.

Las grandes ballenas, como la ballena azul, recorren largas distancias con el objetivo de seguir los bancos de krill, su alimento.

Migraciones genéticas

Las migraciones genéticas son condicionadas por la necesidad que tienen los individuos de una población de encontrar un lugar para reproducirse o criar su descendencia.

Un ejemplo de ello serían las migraciones de los sapos que, cada año, realizan migraciones en masa durante la época de cría de los lugares de hibernación a los lugares de cría, las aguas donde nacieron.

Los salmones, truchas o anguilas migran de las aguas dulces a las saladas o viceversa para reproducirse y se conocen como anádromos o catádromos, respectivamente.

Las tortugas marinas vuelven al lugar en el que nacieron, la playa, para poner los huevos.

Ejemplos de migraciones

Algunos ejemplos de migraciones son:

- Migración de los anfibios

- Migración de la grulla

- Migración de las langostas

- Migración del lemming

- Migración del ñu

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil