Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes

 

PROBLEMAS DEL CORAZÓN

 






¿Qué son las malformaciones cardiacas?


Las malformaciones cardiacas son malformaciones congénitas (se manifiestan desde el nacimiento) del corazón.

Esta clase de problemas se da tanto en animales de granja como en
animales de compañía porque se da más en perros y vacas que en gatos y caballos.

Las malformaciones cardiacas son bastante frecuentes en perros, en un porcentaje de 7 por mil (7 casos por cada mil perros).

Las malformaciones cardiacas se corrigen con cirugía cardiaca (especialidad de la cirugía que se ocupa del corazón o de los grandes vasos (aorta, vena cava, venas pulmonares y arteria pulmonar)).


 

¿Qué tipos de malformaciones cardiacas existen?


Hay 2 tipos de malformaciones cardiacas: mayores y menores. En las malformaciones cardiacas mayores el animal muere porque se produce el aborto del feto, por lo que se dice que no son compatibles con la vida del animal. En las malformaciones cardiacas menores, el animal sobrevive, es decir, estos casos son compatibles con la vida del animal.

Las variaciones son un tipo de malformación cardiaca que no suponen un riesgo para la vida del animal, puesto que no le ocasionan ningún daño. Como ejemplo de variaciones pueden ser que el animal tenga 2 arterias renales en lugar de una.

Las malformaciones cardiacas se pueden clasificar en 2 grandes tipos: cianóticas y acianóticas. Las malformaciones cardiacas cianóticas son las menos frecuentes pero son las más graves, dado que en ellas se produce cianosis. En la cianosis, hay una aportación de sangre no oxigenada por parte del aparato cardiovascular. Por lo tanto, hay una falta de oxígeno. En las malformaciones cardiacas acianóticas no se produce cianosis, por lo que son menos graves que las cianóticas pero son más frecuentes que estas.
Podemos detectar que nuestro perro o gato padece cianosis observando el color de sus mucosas (boca, nariz y ojos). Las mucosas de los animales con cianosis es de coloración azulada). Como los animales están cubiertos de pelo, no se puede saber si sufren de cianosis por el color de la piel.

En los toros y vacas más que en otro tipo de animales, se da un tipo de malformación congénita muy grave llamada ectopia cordis en la que el corazón se sitúa fuera de situación habitual, es decir, fuera del tórax.
En cambio, el d
efecto de la válvula atrioventricular izquierda (mitral) se da en todo tipo de animales domésticos. Es debida a un problema congénito o por la edad (por quistes o pólipos).
Existen malformaciones cardiacas que son frecuente en grandes animales, como bóvidos (vacas, ovejas, cabras...) o équidos como el defecto del septo interventricular En perros se da este problema sobre todo en la raza Husky. Esta malformación cardiaca da muchos síntomas como ascitis (entrada y acumulación de líquido a la cavidad abdominal), hipotensión general, porque hay una menor entrada de sangre en la aorta o hipertensión pulmonar, debido a que hay una mayor entrada de sangre a nivel de la arteria pulmonar.
Es habitual que los perros de raza Bóxer y Terra nova sufran de estenosis aórtica. Es bastante grave porque al afectarse el cerebro se dan convulsiones, desmayos y pérdidas de conciencia.


* Ver más sobre: Malformaciones cardiacas


Más información sobre la salud de los animales en el listado superior.




 
El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com