Hazte fan en Facebook

LAS RANAS

Características de las ranas

¿Qué son las ranas?

Las ranas constituyen el grupo más numeroso de anfibios. A diferencia de los sapos, el otro tipo de anuros, las ranas tienen muy desarrolladas las patas posteriores para dar potentes saltos y sus manos y pies están provistos de una membrana entre los dedos, conocida como membrana natatoria, que facilita la natación.

Todas las ranas son animales carnívoros, como el resto de anfibios. Concretamente, se trata de animales insectívoros, porque se alimentan de insectos, arañas, lombrices de tierra, babosas, ciempiés y otros invertebrados.

 

¿Cómo son las ranas?

rana verde

Foto de rana
(La rana es un anfibio acuático)

La piel de las ranas es lisa y suave al tacto, mientras que los sapos tienen una piel rugosa y llena de verrugas.

Otra diferencia entre ranas y sapos es que las ranas poseen minúsculos dientes en la mandíbula superior, mientras que los sapos verdaderos, que pertenecen a la familia bufónidos, carecen de dientes.

Las ranas son animales de sangre fría o heterotermos, porque la temperatura corporal de sus cuerpos depende de la de su medio ambiente, ya que estos animales no pueden regular su temperatura corporal,

* Más información: Ranas y sapos


Tipos de ranas

Hay unas 3.800 especies de ranas en todo el mundo. Las más importantes son:

La rana goliat (Conraua goliath) es la rana más grande del mundo, pues llega a medir 33 cm y pesa alrededor de 3 kg.

La rana toro (Rana catesbeiana) es otra rana de gran tamaño, llega a pesar hasta medio kilogramo y tiene una longitud total de casi 20 cm.

La rana leopardo (Lithobates pipiens) mide unos 11 cm de longitud y es una rana de mediano a gran tamaño.

La rana verde (Rana perezi) mide unos 5 cm el macho y unos 9 cm la hembra.

La rana más pequeña del mundo, de nombre científico (Paedophryne amauensis), mide solo 7'7 mm de longitud.

Las ranas punta de flecha, de la familia dendrobátidos, son muy venenosas.


¿Dónde viven las ranas?

rana leopardo

La rana leopardo es un anfibio acuático, que vive en el sur de los Estados Unidos, así como en gran parte de Centroamérica

Las ranas se encuentran en todo el mundo, salvo los desiertos más áridos y las regiones polares. La mayor diversidad de ranas se encuentra en los trópicos.

La mayor parte de ranas son acuáticas, ya que pasan la mayor parte de la vida en el agua y viven en zonas húmedas, en las orillas de ríos y zonas próximas a pequeños lagos, estanques, riachuelos o charcos. Por ello, estos animales mantienen una estrecha relación con el ambiente acuático durante buena parte de su vida.

Sin embargo, también existen ranas arborícolas y ranas voladoras que hacen vida fuera del agua la mayor parte del tiempo.

* Más información: ¿Dónde viven los anfibios?


Reproducción de las ranas

La mayoría de ranas sufren metamorfosis. La metamorfosis en las ranas consiste en un cambio desde que son larvas o renacuajos hasta que son adultas o ranas.

Estos animales tienen reproducción ovípara, es decir, nacen de huevos. Las ranas depositan los huevos en el agua normalmente tras ser fecundados externamente.

* Más información: Metamorfosis de la rana


Costumbres de las ranas

Las ranas son excelentes saltadoras y nadadoras. De este modo, consiguen burlar a muchos de sus enemigos.

Las ranas necesitan vivir cerca del agua, porque su piel es fina y no está muy queratinizada, con lo que está sujeta a una gran pérdida de agua constante.

Las ranas macho emiten sonidos y su canto sirve para atraer a las hembras o para delimitar su territorio. Sin embargo, no todas las especies de ranas emiten llamadas.

La actividad de las ranas depende mucho de la humedad y de la temperatura. En las regiones donde hay una estación fría, las ranas se entierran en el suelo para hibernar.


Alimentación de las ranas

Las ranas son depredadores oportunistas, que se alimentan en función de la disponibilidad de sus presas.

Estos anfibios, como el resto, son carnívoros insectívoros, por lo que se alimentan de insectos y sus larvas, aunque también pueden consumir otras presas.

Generalmente, estos animales son vertebrados con dietas poco variadas. Los anfibios no tienen generalmente preferencias por determinadas presas, ya que los únicos factores que determinan su captura son su tamaño y su abundancia.

* Más información: Alimentación de las ranas / Técnicas de caza de las ranas

 

Adaptaciones de las ranas

Como adaptaciones al salto, las ranas tienen poderosas patas traseras y una columna vertebral corta y bastante rígida.

Algunas ranas, conocidas como ranas arborícolas, están adaptadas a la vida arborícola e incluso existen ranas voladoras, capaces de planear de árbol en árbol gracias a membranas extensibles entre sus dedos.

Las ranas respiran a través de la piel, porque vive en ambientes húmedos, pero también tienen respiración pulmonar, para aumentar la eficiencia en el intercambio gaseoso.

La mayoría de las especies de ranas no poseen muchos mecanismos de defensa y son presa fácil de un gran número de depredadores. Sus enemigos principales, especialmente en la fase de larva o renacuajo, son las aves zancudas, las serpientes y los peces carnívoros.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales


Utilidad de las ranas

Las ranas cumplen una importante función en la naturaleza como fuente de alimento para los animales. Las ranas son además animales beneficiosos para el hombre por ser buenos aliados de los agricultores en la lucha contra las plagas de las plantas por su actividad depredatoria sobre los insectos.

Por otro lado, la carne de rana es muy apreciada por el ser humano, especialmente en el continente asiático y en Europa.

La rana toro es una especie muy rentable. Se cría como alimento, como mascota o para fines educativos y de investigación. Estos animales han sido históricamente usados en las investigaciones biológicas, farmacéuticas y medicinales como animales de experimentación.

* Ver más sobre: Utilidad de las ranas

Más información sobre las ranas en el listado superior.

 

Quiz sobre las ranas

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil